EMBARCACIÓN “MS Shappire Princess”

Evacúan a pasajero desde crucero en Coquimbo

El ciudadano canadiense de 63 años presentó problemas de salud la noche del domingo. Si bien en primera instancia se diagnosticó un shock cardiogenico, la seremi de Salud indicó que se descartó, “sin embargo el paciente sí tiene Influenza tipo A positiva”.
lunes 18 de diciembre de 2023

La mañana de este lunes la Policía Marítima junto a personal del Servicio de Atención Médico de Urgencia (SAMU) realizaron la evacuación médica de un pasajero del crucero “MS Shappire Princess”.

La embarcación atracó en el puerto de Coquimbo a las 05:00 de la madrugada con 3.215 personas, de las cuales 2.140 eran pasajeros.

De acuerdo a lo señalado por el Comandante Lorenzo Panes Ramírez, Capitán de Puerto de Coquimbo, la noche del domingo la agencia de la nave solicitó el apoyo y evacuación de un ciudadano canadiense de 63 años, quien presentó problemas de salud a bordo, por lo que necesitaba tratamiento de urgencia.

“A raíz de eso activamos los protocolos de coordinación interna que tenemos con SAMU para la presencia oportuna de la ambulancia, además de responder el cuestionario de rigor del médico de turno nuestro con el médico del buque, el capitán y la agencia de la nave. Es toda una cadena operativa que se genera para atender a esta persona”, detalló el Capitán de Puerto.

Tras la efectividad de las coordinaciones  y las evaluaciones respectivas, se concretó la evacuación del paciente a eso de las 07:50 de la mañana con todo el apoyo clínico del personal de emergencia. En primera instancia el ciudadano canadiense fue trasladado hasta el Hospital San Pablo de Coquimbo y posteriormente, debido a su gravedad, fue llevado hasta la UCI del Hospital San Juan de Dios de La Serena, donde, hasta el cierre de esta nota, se mantenía hospitalizado.

Al respecto, la seremi de Salud, la doctora Paola Salas señaló que en el recinto asistencial, “se descartó el diagnostico de shock cardiogenico, sin embargo el paciente si tiene influenza tipo A positiva y se encuentra con compromiso de conciencia, con intubación y ventilación mecánica y está en regulares condiciones en el Hospital de La Serena”.

Tras el diagnóstico, desde la autoridad sanitaria se solicitó el desembarco de su contacto estrecho, que era su esposa, además de realizar la investigación epidemiológica del contacto.

La seremi de Salud agregó que sumado a estos casos, el equipo de la embarcación a través de la Declaración Marítima de Salud mencionaba a cinco pasajeros con diagnóstico de Covid-19, quienes se encontraban en asilamiento.

“Arriba del barco aseguramos que los pasajeros estaban en las propias cabinas y que el diagnóstico de la enfermedad es así, porque le tomamos muestras a dos de los cinco pasajeros y ambos resultaron positivos a Covid-19. Tanto la muestra del paciente que está hospitalizado en el Hospital de La Serena, como el de los dos pacientes de la embarcación se enviaron al Instituto de Salud Pública para hacer el estudio genómico de ambos tipos de virus”, precisó la autoridad sanitaria.

A las 15:00 horas de este lunes el crucero continuó con su itinerario, y zarpó con destino al puerto de San Antonio, Región de Valparaíso.

“De tener más antecedentes, nosotros siempre los comunicamos al puerto al cual tiene destino sucesivo después de salir de acá, lo que sabemos es que el paciente con su esposa se quedarían en el Hospital de La Serena”, recalcó Salas.    

Ante de salir a la región de Valparaíso, también se desembarcó a otra persona del crucero. Se trata de una pasajera de 80 años quIen tuvo un accidente en la vía pública mientras recorría las bondades turísticas de la zona.

“Al parecer tiene una lesión en su cadera, que también tuvimos que apoyar su traslado. La llevaron al crucero, desde donde la tuvimos que sacar en camilla apoyado por el SAMU para ser llevada al servicio de urgencia”, detalló el comandante Lorenzo Panes, Capitán de Puerto Coquimbo.