MULTITUDINARIO ADIÓS

Emotivo y multitudinario adiós a Pedro Velásquéz en el puerto de Coquimbo

Al mediodía de este sábado se llevará a cabo una misa en la capilla de la Cruz del Tercer Milenio, una ceremonia que estará abierta a la comunidad que quiera entregar el último adiós al exalcalde de la comuna porteña.
sábado 09 de diciembre de 2023

Pasado el mediodía de este viernes, bocinas y sirenas comenzaron a sonar y vecinos salieron las calles a acompañar el recorrido del cortejo fúnebre que trasladaba el cuerpo de Pedro Velásquez Seguel (59) desde la casa de sus padres donde creció en la Parte Alta de Coquimbo hasta la Cruz del Tercer Milenio.

En el ícono porteño también se congregaron vecinos y autoridades, quienes quisieron recibir al exalcalde de Coquimbo, quien falleció el pasado jueves en la Región Metropolitana a causa de un infarto, mientras se encontraba realizándose exámenes médicos, ya que desde hace un tiempo luchaba contra un cáncer.

Al llegar al ingreso de la cruz, entre aplausos y la consiga “Pedro, amigo, tu gente te despide” su ataúd fue trasladado hasta la capilla, rodeado de vecinos y vecinas quienes destacaron el gran legado que deja en el puerto de Coquimbo. Al mismo tiempo los asistentes le entregaron el pésame a la familia e incluso dejaron mensajes de apoyo en un libro de condolencias que se instaló en la entrada del templo.

Sin duda dos fueron las grandes obras que marcaron sus años en el sillón edilicio de Coquimbo, la Cruz del Tercer Mileno y la Mezquita, proyectos que sumado a la cercanía que generó con la ciudadanía lo llevaron a ser electo por cuatro periodos consecutivos, con más del 50% de los votos. Construcciones por las cuales además es reconocida la comuna desde la década de los 90’.

Razón por la cual se eligió la capilla de la obra emblemática para que los coquimbanos y coquimbanas le entregaran el último adiós a Pedro Velásquez.

En una entrevista concedida a diario El Día en junio del año 2022 confidenció que, si bien el edificio se pensó para conmemorar el tercer milenio cristiano, la construcción propiamente tal lo ideó luego de una visita que realizó a Shangai.

 “El proyecto nace de un viaje que hice a China y en Shangai hay una torre (Torre Perla Oriental) que tiene tres esferas, una grande, otra mediana y al final una pequeña y como vi que eso era puro cemento, dije por qué no se puede hacer algo en Coquimbo, porque por dentro era hermoso, incluso con gigantografías en tres dimensiones con las pirámides de Egipto, entonces uno se tomaba una foto y parecía que estuviera ahí, en las pirámides”, rememoró.

Según Velásquez, entre otras cosas, en el proyecto original la cruz era más baja respecto a la altura final con la que quedó, luego que el dueño de la empresa constructora que se hizo cargo de la obra se percató que al ser mirada desde La Serena los brazos se verían muy abajo, por lo que decidieron agregarle más altura. También contemplaba expropiar todas las casas de alrededor para convertir todo el lugar de los pies de la cruz en algo parecido al Cerro Santa Lucía de Santiago.

En la entrevista, Velásquez recordó que el monumento se revestiría con una pintura muy especial que cubriría toda la estructura de cemento, ya que por estar expuesto al sol y al viento marino debía ser protegida y también para que proyectara una imagen resplandeciente.

“Mirando todo el proyecto en general se veía como el Parque Santa Lucía, con distintos caminos y descansos para las personas, cerrado con reja de fierro y se hizo un estudio con una empresa francesa para la instalación de un teleférico desde el Parque O’Higgins hasta la cruz. Se conversó todo eso, pero fue muy cercano al tiempo en que fui destituido y no se pudo concretar”, indicó en la oportunidad.

Otro de los objetivos de la Cruz del Tercer Milenio era que la comuna tuviera un ícono por el cual fuera reconocida la comuna, tal como ocurría con El Faro, que es representativo de La Serena, lo que, según Pedro Velásquez, se consiguió plenamente, ya que hoy se muestra de la cruz cuando se habla de Coquimbo en todos los programas de televisión, en revistas, postales que recorren el mundo.

En la oportunidad, reconoció, eso sí, que no pensó que se transformaría en lo que es en la actualidad. “No nos imaginamos nunca que sería tan reconocida, si hasta cuando hay partido de Coquimbo Unido enfocan la cruz y en todas las revistas de turismo aparece y eso ha significado recuperar los recursos que se invirtieron”, precisó.

A pesar de esto, en la entrevista lamentó que a su juicio los alcaldes que le siguieron no se preocuparon de avanzar en el proyecto para terminarlo, “por lo que permanece inconcluso”.

EL ÚLTIMO ADIÓS

Los restos de Pedro Velásquez permanecerán en la capilla de la Cruz del Tercer Milenio hasta el mediodía de hoy sábado, donde se realizará una misa y sus funerales, ceremonia que estará abierta a la comunidad. Posteriormente tras un recorrido por las calles de la comuna puerto sus restos serán trasladados hasta el crematorio Guayacán.