Según cifras de Carabineros

Más de mil armas fueron sacadas de circulación en la región en lo que va de año

Un alto porcentaje se debió a entregas voluntarias de armas de fuego, según indican las cifras. El llamado desde Carabineros y la PDI es a denunciar la tenencia ilegal para que se activen los procedimientos y se permita su incautación.
domingo 03 de diciembre de 2023

Hace unos días, dos escopetas fueron incautadas por Carabineros en un trabajo preventivo en Tierras Blancas. El tema no es menor considerando la sensación de inseguridad que ha aumentado, como reveló el informe de Paz Ciudadana de octubre.

En lo que va del año, un total de 1.072 armas salieron de las calles de la región, según datos proporcionados por Carabineros.
Los datos revelan que, en cuanto a armas de fuego, 553 fueron entregadas voluntariamente y 175 fueron incautadas en procedimientos por personal de la fuerza de orden.

Las cifras también muestran que fueron incautadas 344 armas blancas. En total, hubo 3.944 armas fiscalizadas. 

Las cifras corresponden a datos recopilados por Carabineros desde enero al 20 de noviembre de este año.

El porte ilegal de armas es un delito en Chile, y a quienes se sorprenda con su porte queda detenido o apercibido, según explica el coronel Francisco Aravena, Prefecto de Coquimbo y jefe de la Autoridad Fiscalizadora regional.

Es que según indica, “un arma fuera de circulación es un riesgo menos para la comunidad”.

En la actualidad hay dos vías por las cuales Carabineros saca armas de circulación: los procedimientos en terreno y el plan “Menos Armas, Más Seguridad” (ver recuadro). 

En cuanto al trabajo en terreno, este se hace mediante la fiscalización, controles, investigación y detención. 

Con relación a la confiscación de armas en terreno, el coronel explica que un elemento clave son las denuncias, la presencia en terreno y los controles preventivos. Estos últimos “se han ido fortaleciendo y ha dado como resultado el decomiso de 175 armas en lo que va del año”, afirmó.

Sin embargo, una pieza clave para sacar armas de circulación es la denuncia ciudadana, algo en lo que coincide tanto Carabineros como en la PDI.

El subprefecto José Luis Ortega, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Coquimbo de la Policía de Investigaciones enfatiza en la importancia de las denuncias.

“Todo proceso judicial se inicia con una denuncia. Por eso es importante que la comunidad haga las denuncias para que el Ministerio Público tome conocimiento de estos hechos y ordene investigar estos delitos”, indica.

El jefe de la Brigada de Investigación Criminal recordó que las denuncias pueden realizarse tanto en las policías - Carabineros o PDI - así como en la fiscalía y Tribunales de Garantía, tanto de forma directa o haciendo uso del programa de la Subsecretaria de Prevención del Delito “Denuncia Seguro”, que permite utilizar un canal para recibir información de carácter delictual de forma 100% anónima.

“Si la comunidad no denuncia este tipo de hecho, éstos quedan impunes. La única manera de que el Estado pueda accionar mediante la justicia es a través de la denuncia”, reiteró.