trágico hecho ocurrió en el SECTOR de LA CANTERA

Conmoción genera presunto infanticidio de recién nacido en Coquimbo: Joven madre está detenida

La madre de 20 años dio a luz en su casa donde habría agredido al lactante hasta provocarle la muerte, tras lo cual, fue detenida por Carabineros y puesta a disposición del Ministerio Público. Desde el municipio porteño, en tanto, dispusieron todos los servicios sociales para atender el caso.
viernes 04 de agosto de 2023

Conmoción existe en los habitantes de la comuna de Coquimbo, por un brutal crimen ocurrido en el sector de La Cantera, en la comuna porteña. 

Fue pasada las 16:00 horas de la tarde de ayer jueves, cuando se dio a conocer que una mujer de 20 años habría dado muerte a su hijo recién nacido al interior de su domicilio ubicado en la Avenida Jorge Medina.   

De acuerdo a las primeras declaraciones entregadas por Carabineros, fueron los propios familiares de la joven, quienes, al descubrir el hecho, dieron aviso a la policía. Tras la llamada de auxilio, personal uniformado, en conjunto con inspectores de seguridad ciudadana del municipio de Coquimbo, se trasladaron hasta la vivienda donde se confirmó el infanticidio.  Al llegar, Carabineros aisló el sitio del suceso a la espera de las indicaciones  por parte del Fiscal de Turno, mientras que, hasta el lugar también llegó personal del SAMU. 

Posteriormente, el Mayor José Ramírez, Comisario de la Segunda Comisaría de Coquimbo informó que la mujer fue detenida y puesta a disposición del Ministerio Público.  Durante el transcurso de la jornada sin embargo, se dio a conocer que la joven fue internada en el Hospital de Coquimbo, lugar en donde sería formalizada el día de hoy. 

Por orden del Fiscal de Turno, las indagatorias del caso quedaron a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes hasta el cierre de esta edición continuaban con las labores investigativas para esclarecer la dinámica de este crimen. 

José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena detalló que detectives de la unidad, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística se trasladaron hasta el domicilio para realizar las respectivas indagatorias. De acuerdo a las primeras diligencias se pudo corroborar que “se trataría de una mujer que dio a luz en su domicilio, un bebé a quien habría agredido, causándole la muerte en el lugar”, indicó el comisario. 

En esa línea Cáceres añadió que detectives realizaron el empadronamiento a testigos claves y familiares de la joven de 20 años. 
 “Personal realiza el trabajo científico técnico en el sitio del suceso, empadronamientos a testigos y familiares de la imputada, a fin de dilucidar la dinámica de los hechos y establecer la responsabilidad de la mujer que fue detenida en flagrancia y está a la espera de la decisión del Ministerio Público, una vez que cuente con los antecedentes del trabajo de análisis criminal, realizado por los detectives”, especificó.  

De forma inmediata, el caso generó impacto en los vecinos del sector y habitantes de la comuna de Coquimbo. Al respecto el alcalde, Ali Manouchehri se refirió al hecho, el cual catalogó como “un duro golpe”.  

“Hemos tomado conocimiento de un crimen horroroso, un hecho que nos llena de tristeza, tanto como alcalde, como coquimbano y que, me imagino,  afecta a todos los vecinos y vecinas de nuestra comuna. La muerte de un niño nos remece como sociedad, es un duro golpe para Coquimbo”, aseveró.

En esa línea, el edil porteño especificó que tras conocerse el hecho, como municipio colocaron a disposición los servicios sociales para tratar este caso.

“Ya nuestros equipos municipales se están poniendo en contacto con la familia del lactante a través de  nuestra oficina de la infancia de la OPD y pusimos a disposición todos los servicios sociales para atender esta terrible noticia”, manifestó.