Condena Caso Melissa

Caso Melissa: Rechazan recurso de nulidad de madre y padrastro condenados a 3 años del crimen

Tras la decisión entregada por la Corte de Apelaciones de La Serena en el día de ayer, se mantuvo la condena de 33 años de cárcel para Mirta Ardiles, madre de la víctima, mientras el padrastro, Luis Santander, deberá cumplir 10 años de prisión.
miércoles 02 de agosto de 2023

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó los recursos de nulidad interpuesto por los abogados Nicolás Pavez y Alejandro García, los que intentaban revertir el fallo del Tribunal Oral que condenó a Mirta Ardiles y Luis Santander por los delitos de parricidio y abuso sexual reiterado, respectivamente. 

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Iván Corona Albornoz, Juan Carlos Espinosa Rojas y el abogado (i) Alfonso Gallardo Verdugo– confirmó la sentencia dictada el 27 de mayo pasado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena. En dicha instancia, la Fiscalía de Coquimbo acreditó los delitos que conmocionaron a la región en el denominado “Caso Melissa”.

Es así que Ardiles, madre de la menor de sólo 12 años de edad, fue sentenciada a un total de 33 años de cárcel por el delito de parricidio, además de incendio en lugar habitado. Por su parte, Santander recibió una pena de 10 años de presidio por vulneraciones a la indemnidad sexual de la víctima, quien fue asesinada el 26 de noviembre de 2020 en Villa Talinay, en Coquimbo.

Tras el fallo de la Corte, la fiscal del caso, Yocelyn Waisser indicó, que con la resolución, “el juicio y el fallo condenatorio quedan firmes  y ejecutoriados y no corresponde ningún recurso en contra ni nulidad de los mismos. Es un término judicial para un caso muy terrible que nos ha tocado conocer. Ya este juicio, investigación y hechos están zanjados por el tribunal. Ocurrieron tal como se señaló en la sentencia y en la mayoría de los hechos de la acusación. Estimamos que ya se puede dar descanso a la víctima por estos hechos”.

Diario El Día consultó a ambos juristas quienes entregaron su apreciación con respecto a la decisión de la Corte.

El abogado Nicolás Pavez indicó que tras los argumentos presentados en el recurso de nulidad, esperaban que éste fuera acogido por la Corte y de esta manera se iniciara un segundo juicio. 

“Hemos creído en la inocencia de Mirta Ardiles desde el momento que tomamos el caso, por lo que sólo pensar que pasará los próximos 30 años en una cárcel es muy fuerte (…). En la nulidad explicamos en detalle por qué creíamos que debía anularse el juicio. La Corte estimó lo contrario. Y los fallos de la justicia se respetan y acatan, más allá que uno puede tener la convicción de la inocencia de nuestra representada”, sentenció. 

Por su parte, Alejandro García compartió la postura de Pavez y recalcó que el “procedimiento ha terminado”.

“Uno se siente un poco triste por la decisión, porque estimo que se daban la causales para anular el juicio, pero no hay nada más que hacer. Se presentó el recurso y el procedimiento ha terminado. Por lo menos queda algo de satisfacción que mi defendido quedó absuelto de los delitos por lo que se le acusaba que era violación y condenado por el delito sexual reiterado, y se le aplicó una pena de 10 años y un día. Eso no puede modificarse y deberá cumplir en forma efectiva”, detalló. 

Consultado sobre si existe otra instancia en la que se podría revertir el fallo del Tribunal Oral, García indicó que no existe otro recurso.

“No hay más, porque el único recurso que existe es el de nulidad, no es una apelación. Es simplemente un recurso que busca que se anule la sentencia y se haga un nuevo juicio o como planteaba mi recurso, que se modificara la sentencia impuesta. Pero, todo aquello ha sido desestimado por la Corte, así que ya no hay más recursos, ni más acciones que se puedan realizar en defensa de Luis”, precisó.

De esta manera, a casi tres años del crimen de la menor de 12 años en Villa Talinay, se cierra uno de los casos policiales que más ha conmocionado a la Región de Coquimbo en el último tiempo.