Habría tenido enfermedades de base

Aliro Rojas, el criancero de Illapel que dio último aviso a su familia antes de morir

La alerta de rescate se activó en la mañana del pasado jueves y sólo pudo concretarse con la llegada de un helicóptero durante la tarde debido a las condiciones climáticas y acceso al sector. Aliro Rojas Aguilera era un reconocido ganadero caprino, que deja a cuatro hijos.
sábado 14 de enero de 2023

Gran pesar existe en el Choapa debido al trágico deceso de Aliro Rojas Aguilera, criancero de 61 años que falleció en la alta cordillera de Illapel, lugar en donde se encontraba desarrollando la actividad de veranada junto a su ganado.


La alerta para su rescate se activó cerca de las 10:30 del jueves, luego que su familia pidiera ayuda a agrupaciones y autoridades para que procediera a su rescate, debido a que se encontraría en malas condiciones de salud y contaba con enfermedades de base.


“En coordinación con nuestro Departamento de Emergencia y municipio de Illapel, gestionamos todas las alertas para poder asistir en ayuda de este criancero local”, señaló la delegada provincial de Choapa, Nataly Carvajal.


El ganadero se ubicaba en el sector de Cordillera Tres Quebradas, postura Los Caserones, en la comuna de Illapel, un sector de difícil acceso.


Entre las gestiones desarrolladas tanto por autoridades locales y policías, se coordinó la participación de un helicóptero de la Fach. Sin embargo, más tarde se tomó conocimiento del fallecimiento de esta persona, según indicó la autoridad provincial.


Cabe señalar que las diligencias de rescate del cuerpo se complicaron producto de las condiciones meteorológicas, por lo que la maniobra se prolongó durante varias horas.


La delegada provincial lamentó el hecho. “Entregamos nuestras más sentidas condolencias a la familia de este criancero”, indicó.


El mayor Felipe González, comisario (s) de la Cuarta Comisaría de Illapel, junto con lamentar el deceso, señaló la importancia de informar a las autoridades respectivas antes de acceder a sectores no urbanos o cordilleranos.


“Es necesario recalcar a las personas que están realizando actividades en sectores no urbanos o cordilleranos, que informen a las autoridades competentes. A su vez, si estas personas padecen de alguna enfermedad, se les recomienda que lo vean con un médico y se explique la actividad que van a realizar, toda vez que no es lo mismo desarrollar una actividad en sectores urbanos o a nivel del mar, que en lugares de mucha altura y difícil acceso en que los tiempos de demora son fundamentales”, advirtió.


Por su parte, Héctor Báez, presidente de los crianceros del Choapa, señaló que hay pesar por la muerte de Aliro Rojas. 
“Era un amigo muy conocido y buena persona. Estuve muchas veces en su casa y él estuvo en la mía. Un criancero desde chico. Se crió con cabritas, vacunos y regando la parcela porque es también de línea de agricultores”, señaló.


El dirigente, además, indicó que el fallecido era un hombre muy conocido en el sector porque fue capataz de la Sociedad de Parceleros de Huintil, una de las haciendas más grandes de Illapel. 


“Trabajó mucho tiempo de capataz y le gustaba mucho el deporte huaso (…) corrí vacas tres o cuatro veces con él y da mucha nostalgia cuando uno se entera de estas cosas que lo pillan de repente”, manifestó el dirigente.


Báez recordó que el ganadero deja a una familia de cuatro hijos, uno de ellos estudiando, por lo que lamentó aún más su pérdida.
“Para nosotros se nos va un familiar y esperemos que todo se pueda ir organizando bien y la gente encuentre paz en su corazón, que se necesita tanto para ir tranquilizando una pena tan grande”, dijo.


Asimismo, confirmó que el criancero  tenía enfermedades de base, pero que fue hasta el sector, en que encontró la muerte hace pocos días, por las buenas condiciones que presentaba la cordillera. 


Por otro lado, explicó que debido al deceso de Aliro Rojas, se suspendieron diversas actividades en el sector como muestra de respeto a la víctima y sus deudos, como reuniones de la Sociedad de Parceleros y una exposición cultural a caballo.

 
Aliro Rojas se encontraba al momento de su deceso en la zona de la cordillera chilena de Illapel y era parte de los crianceros que no pudieron pasar a Argentina debido a la que las autoridades trasandinas no autorizaron el ingreso de ganaderos chilenos.


“Nosotros hemos sufrido mucho con el tema de la sequía. Cada día la gente me llama para saber qué estamos haciendo y si lo podemos ayudar. Ha sido difícil porque la mayoría de los crianceros están endeudados tanto en el banco como con el INDAP para salvar a los animales por la falta de agua. Además, los gobiernos anteriores poco nos escuchaban”, afirmó Báez.


Si bien hoy los crianceros que no pudieron cruzar a la cordillera argentina lograron obtener un bono compensatorio, las esperanzas están en que las mismas condiciones se repitan para quienes habitualmente llevan a sus animales a la cordillera chilena.


“Hay un compromiso del gobierno local para entregarles un apoyo a los crianceros que van a la cordillera de la región, porque al quedarse aquí los que van a Argentina, ocupan mucho espacio de aquellos que siempre se quedan acá. Por eso el compromiso del Gore y del delegado regional de poder conseguir recursos e ir en apoyo a los que siempre van a la cordillera chilena”, subrayó el presidente de los crianceros del Choapa.


Entretanto, Báez aseguró que como asociación seguirán trabajando durante el mes de enero y febrero en la Mesa Social Caprina “para ir en apoyo de los que siempre quedan fuera, que nunca hacen veranada, pero que también sufren más o tanto como quienes hacen trashumancia”.