Se esperan más de cien mil asistentes

Con altas expectativas de asistencia de fieles se vive Fiesta Grande de Andacollo

La celebración estuvo suspendida por efectos de la pandemia desde el año 2018. Tanto Carabineros como el municipio advierten a los visitantes que respeten las condiciones del tránsito dado el alto flujo de vehículos y las características de la ruta y la ciudad.
domingo 25 de diciembre de 2022

Con completa normalidad y gran afluencia de feligreses se desarrolla la Fiesta de la Virgen de Andacollo, que luego de estar suspendida desde el 2018 hoy retoma esta celebración tradicional religiosa que se inició en el siglo XVI.


Para el alcalde de Andacollo, Gerald Cerda, las expectativas es que desde el inicio al final de la fiesta religiosa, que espera que congregue a más de cien mil personas, no ocurran situaciones incómodas o de riesgo para quienes participan de ella.


“Esta fiesta está muy bien planificada con la cooperación y compromiso de distintos estamentos públicos y privados, por tanto estamos muy felices que después de casi 3 años retomamos algo tan valioso, tradicional y de índole patrimonial como lo es la fiesta grande de la Virgen de Andacollo”, dijo, junto con señalar que están pendientes de “reaccionar con inmediatez cuando se requiera”.


Para el desarrollo de la festividad, desde el municipio se ha coordinado con Carabineros de Chile, el Hospital y Bomberos, además de algunas empresas de servicios básicos para su óptima realización.


“Con CGE, puesto que la cantidad de energía eléctrica que se necesita para que el comercio funcione amerita su constante supervisión; con Aguas Del Valle toda vez que las presiones de agua bajan aún más, siendo esto un problema permanente de la comuna, por nombrar algunas de las disposiciones de prioridad”, explicó.


El alcalde destacó que la fiesta se ha desarrollado de manera normal, considerando las comparaciones estadísticas de la última celebración, enfatizando en que las infracciones de tránsito son las más recurrentes.


La autoridad recomendó a los visitantes ser pacientes. “No olvidar que es una comuna pequeña, por tanto, es inevitable que se genere congestión vehicular como también que sea difícil encontrar estacionamientos cerca de la zona céntrica de la ciudad; también la de cooperar con las instrucciones por parte de Carabineros como de nuestros fiscalizadores municipales, toda vez que tenemos un plan de organizativo para que tanto los localistas como los visitantes puedan acceder a los servicios de manera ordenada y fluida. Por último, las altas temperaturas ameritan el uso de bloqueador solar, como a su vez se sugiere hidratarse para no lamentar desmayos o cualquier a daño a la salud”, enfatizó.


En tanto, Carabineros se encuentra realizando un despliegue extraordinario en las rutas de acceso y en la zona céntrica de la ciudad.


“Hemos dispuesto un despliegue extraordinario en las rutas de acceso, reforzado con carabineros especializados del OS7 y la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, que estarán enfocados en las fiscalizaciones de conductores y vehículos (…) También realizaremos un despliegue integral y diferenciado en la zona céntrica, donde se espera la mayor afluencia de gente, en distintos horarios”, señaló el Teniente José Alvear, Jefe de la Tenencia Andacollo.


En la jornada del viernes ya se habían realizado 204 fiscalizaciones, con 3 detenidos: uno por orden vigente, uno por microtráfico y uno por porte de arma blanca.


Al cierre de esta edición, el teniente Alvear destacó que la jornada del día 24 se estaba desarrollando con normalidad.
“Hasta el momento se ha desarrollado de forma tranquila. No hemos tenido mayores sucesos que lamentar y se han realizado más de 200 controles efectivos. Hemos tenido personas detenidas por infracción a la Ley 20.000, prófugos de la justicia con ordenes vigentes y se han cursado varias infracciones”, destacó.


El jefe de la Tenencia de Andacollo recordó que la ruta D-51, que une Andacollo con la comuna de Coquimbo, “es una ruta que tiene distintos aspectos a fiscalizar, por ejemplo, el uso de las luces en zonas interurbanas; así como el manejo a la defensiva, no se puede adelantar en línea continua porque puede provocar un accidente”, dijo.