Ya se registró cierre temporal de un establecimiento en la zona

Gremio docente en alerta: Se registra alza significativa de contagios en colegios

A un par de semanas de iniciadas las clases, el Colegio de Profesores de Chile elaboró un catastro en que da cuenta de los contagios que han podido recabar en escuelas municipales. Las cifras, advierten, solo son preliminares pero significativas.
domingo 20 de marzo de 2022

El Colegio de Profesores de Chile realizó un catastro para conocer la realidad en que se encuentran los colegios municipales del país con el retorno a clases en medio de la pandemia. Un informe, según explicó el presidente regional del Magisterio, Mario Sánchez, que es muy preliminar porque corresponden a una semana de funcionamiento en que no se pudo recabar la información de todos los establecimientos educacionales.


“Esperamos que las próximas semanas podamos tener una información mucho más acabada”, dijo.


El documento da cuenta que durante la primera semana de clases en la región ya se registraron varios casos de contagios por Covid y según el líder gremial, la cifra va en aumento no aritmético, sino geométrico.


Según la información publicada, en La Higuera se registraron tres estudiantes contagiados y un docente; mientras que en Illapel, se registró cinco docentes contagiados; en Monte Patria, en tanto, hubo seis estudiantes y cuatro asistentes de la educación afectados por Covid. La situación más compleja se vivió en Punitaqui, donde hubo seis estudiantes contagiados y 2 docentes, además de un establecimiento unidocente cerrado por contagio.


El documento añade que la directiva del Comunal La Serena del Magisterio está preocupada por el alto número de contagios, en salas con una asistencia promedio de 40 estudiantes por aula. “Denuncian además que las y los profesores con Covid deben seguir asistiendo a clases porque el protocolo del MINSAL no se refiere a los pasos a seguir para los docentes contagiados. Por último, existe un déficit de personal, ya que muchos auxiliares han presentado licencias médicas. A eso se le suma la falta de insumos sanitarios como mascarillas y alcohol gel”.


Pero la fotografía a una semana de clases pareciera quedar corta si se considera que el mundo municipal representaba apenas el 32% de la matrícula del país durante el año 2020, según un informe del Centro de Estudios del Mineduc de marzo del año pasado. El grueso de la matrícula se encuentra en el sector subvencionado con un 54,4% del universo escolar, según el mismo informe, del que aún no se tienen datos públicos.


Si bien el gobierno anterior señaló en el protocolo de medidas sanitarias elaborado por el Ministerio de Educación, que se realiza un monitoreo epidemiológico diario de las comunidades educacionales por parte del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud “a través de los registros de la plataforma EPIVIGILA y laboratorio, cruzada con la base de datos de párvulos, alumnos y docentes de los EE (establecimientos educacionales) proporcionada por el Ministerio de Educación (MINEDUC)”, las cifras deberán ser conocidas y actualizadas por el gobierno entrante.


Consultada Cecilia Ramírez, seremi de Educación, que asumió el pasado jueves junto a la seremi de Salud, Paola Salas, señaló que se está actualizando la información para dar certezas sobre el curso de acción. 


“Con respecto a las cifras de contagios en los colegios, estamos trabajando con sentido prioritario en actualizar toda la información para que las comunidades educativas tengan certezas acerca de cursos de acción y flujos de comunicación con total trasparencia, y con mirada siempre puesta en el diálogo. Escucharemos, explicaremos y actuaremos con todos y todas”, indicó la autoridad.


El presidente del Colegio de Profesores de la región ya solicitó una reunión con la seremi de Educación para presentarse y activar lo antes posible un canal de diálogo para actuar de manera rápida ante los contagios.


“Hay que trabajar de forma rápida con este gobierno que tiene una sensibilidad distinta al anterior y esa sensibilidad va a permitir trabajar con las realidades, no con papeles o con construcciones mentales que no tienen nada que ver con lo que está pasando”, dijo.


“Las cifras nos indica que hay tareas que hacer y rápido (…) Tenemos casos en la provincia de Limarí que han tenido 8 estudiantes y 4 profesores contagiados en un día”, alertó Sánchez.


Lo primero para el presidente del Magisterio es trabajar en un retorno gradual.


“Entendemos que la presencialidad es necesaria para el trabajo educativo, pero una presencialidad que esté resguardada. La propuesta que hicimos al gobierno anterior era: primero, gradualidad de ingreso. Pero, no se tomó en cuenta eso, porque todos los estudiantes ingresaron el mismo día prácticamente. Salas completas, sin distancia social, sin tener los recursos necesarios para sostener eso. Todo lo echaron a la suerte y esperaron a que la suerte los acompañara y ocurriera lo mínimo posible”, lamentó.

"No podemos seguir con aforos completos. No podemos seguir en centros educacionales con las salas llenas de estudiantes, se acabó distanciamiento social”  

MARIO SÁNCHEZ, Presidente Regional del Colegio de Profesores


El líder gremial señaló como segunda medida, la revisión de los aforos.


“Cuando se volvió a la presencialidad, el distanciamiento social se acabó”, explicó Sánchez, “Si los estudiantes se piden una goma, se prestan los útiles, trabajan en conjunto o el uso de celular, no sólo se prestan las cosas, también lo hacen con el virus que traen”, indicó.


La situación se replicaría en los patios. “Qué distanciamiento se puede hacer si tampoco hay la cantidad de funcionarios para poder controlar la situación de patios llenos. Es todo un círculo”, dijo.


“No podemos seguir con aforos completos. No podemos seguir en centros educacionales con las salas llenas de estudiantes, se acabó distanciamiento social. Como no hay recursos hay gente sin mascarilla, no están los líquidos desinfectantes, por lo tanto, se requiere menos gente para poder controlar la situación sanitaria”, advirtió.


El presidente regional del Magisterio agregó, como tercera medida, que en las actuales condiciones sanitarias la Jornada Escolar Completa no es prioritaria.


“Se requiere por el tema pandémica una reducción significativa para poder enfrentar situaciones como la de Río Hurtado en que hay falta de agua y la norma indica que cuando en un colegio hay falta de agua se deja de funcionar, pero el gobierno que salió no hizo caso de eso y obligó la permanencia de los estudiantes aún en esa condición”, dijo.


Sánchez explicó que la reducción horaria no quiere decir que se hagan dos jornadas. Es que si bien lo fundamental es la salud de los estudiantes, también lo es la de profesores y equipo de trabajadores de la educación.


“Por eso la idea es conversar con la autoridad de educación y la nueva seremi de Salud que es una persona que tiene relación directa con lo que está pasando, porque nosotros trabajamos y conversamos con ella (Paola Salas), precisamente, este tema; para dar soluciones reales por el tema pandémico, por lo que creo que con ambas autoridades se podría generar soluciones que ayuden a resolver y no empeorar lo que está ocurriendo”, dijo.


Consultada Cecilia Ramírez, indicó que empatizan totalmente con las comunidades educativas “en tener ciertas aprensiones con respecto a las condiciones sanitarias, y lo que queremos es generar confianzas a través de la revisión de protocolos y procedimientos que los establecimientos van a considerar para las familias. Estamos absolutamente abiertos al diálogo, con actores como el Colegio de Profesores, Padres, Apoderados, las autoridades sanitares, y todos los actores pertinentes”.


“Una de las prioridades en nuestra función, será hacerle frente a Pandemia de Covid-19, comenzando con un plan de activación de aprendizaje que permita recuperar las brechas que provocó la pandemia por Covid-19 provocando un daño gravísimo en los primeros niveles. El plan de activación va a tener muchos componentes, se presentará al país y será un plan a largo plazo incluso más allá de nuestro propio Gobierno”, agregó.

Otro de los puntos que el Colegio de Profesores está solicitando abordar de manera rápida es el de la contención emocional.
“Eso no se ha hecho. No se trata de hablarle a los estudiantes durante la primera hora de clase de lo que está pasando, de lo que hay que hacer. Eso no es contención emocional. Aquí se requiere trabajo de los equipos profesionales, que están vinculados a esa área, junto con el cuerpo docente, para hacer no solo un trabajo con los estudiantes si no también con los trabajadores. Todos sufrimos lo mismo, estamos tocados por la pandemia”, señaló Sánchez.


Consultado por la agresividad de los escolares durante el último tiempo, Sánchez explicó que, si bien no es un tema nuevo, hoy tiene un cariz distinto al haber existido dos años de encierro y la ausencia de un plan de apoyo emocional para los niños.
Sánchez agregó que además de problemas conductuales y emocionales como las crisis de pánico,  han aparecido problemas de carácter médico que no se habían previsto, como “personas con problemas cardiacos o de otro tipo vinculados al uso de las mascarillas”.


“Los sostenedores de forma irrisoria pretenden disminuir las horas de descanso y de oxigenación. Y esa es otra cosa, un recreo puede servir para oxigenarse, respirar de forma normal en algún espacio sin la mascarilla, pero estar todo el día con la mascarilla genera dificultades”, advirtió el representante de los profesores a nivel regional.

La preocupación de los contagios y la forma de enfrentar la pandemia también ha sido abordada por los representados a la asociación de profesores pertenecientes a Puerto Cordillera.


El líder gremial, Tomás Alvarado, explicó que ya se realizó una asamblea para analizar la situación de las clases presenciales a la fecha y se espera recibir durante la próxima semana las denuncias. Por lo pronto, ya advirtieron deficiencias en implementación de materiales de aseo, mascarillas y algunos problemas de infraestructura, así como los problemas descritos por el Magisterio.
La principal preocupación se encuentra en el estado de las salas de clase.


“Una educadora de párvulos la afectó una araña de rincón, está con serios problemas en los riñones y eso por negligencia laboral. En otro colegio hay problemas con falta de sanitización y no hacen las denuncias porque temen a las represalias”, advirtió Alvarado.


El temor a realizar denuncias se derivaría de una prohibición de participar en gremios y sindicatos, por lo que se analiza recurrir a Controlaría o Tribunales.


“Se entregó una cartilla a los profesores bajo firma en que se prohíbe a los profesores participar en actividades gremiales, protestas o huelgas. Hay una inquietud y situación bastante complicada que vamos a tener que llevar a la Contraloría o Tribunales, ya que se está ejerciendo como presión a los profesores”.


El dirigente indicó que se está tratando de confundir a los profesionales respecto a la participación gremial y habría solicitado la semana pasada a Servicio Local que retire la cartilla y la invaliden porque faltaría al Convenio 98 de la OIT, Código del Trabajo y al Estatuto Docente.