La importancia de proteger el patrimonio natural de la región: Educar es la clave

Ediles de las comunas de Paihuano y La Higuera levantaron la voz en la protección de sus espacios naturales, flora y fauna nativa. En una región en que sus principales encantos se encuentran en sus playas, valles y condiciones naturales, el emplazamiento es a educarse y preservar.
miércoles 16 de febrero de 2022

La Municipalidad de Paihuano decidió presentar una denuncia ante el Juzgado de Policía Local contra quienes resulten responsables de los rayados en las rocas de un bien nacional de uso público.

Esto debido a que, durante el pasado lunes 14 de febrero, dos personas fueron sorprendidas cuando una de ellas -una mujer adulta- rayaba con spray patrimonio natural en la ruta D-487, en el sector El Pangue de esa comuna.

Pese a que fueron increpados para que desistieran de la acción, las personas habrían respondido de manera agresiva e insistieron en rayar. La acción judicial fue interpuesta ayer por un inspector y el administrador municipal de Paihuano, Pedro Pablo Onfray.

Una preocupación constante

La concejala Marta Ahumada indica que ya no se trata de un hecho aislado, sino que es una constante. “Es una preocupación. Está a punto de salir como Santuario de la Naturaleza el río Cochigüaz y estas cosas no pueden suceder. Últimamente ha pasado que visitantes están teniendo la mala costumbre de rayar los espacios, barreras y piedras, no solo ha sido en Cochigüaz si no también en otros sectores, como Quebrada de Pinto”, dijo.

Para Ahumada es vital que los visitantes tomen conciencia del cuidado del lugar, tal como lo hacen los residentes y entiendan que el rayado del patrimonio natural, sean piedras, cerros, así como otros espacios que son parte de la naturaleza, constituye un delito.

“Es un delito y lo tenemos normado (en la ordenanza municipal), con prohibición de rayados, así como acampar y hacer fuego en lugares no habilitados, el uso de mascarillas es obligatorio, hay una ordenanza de los ruidos molestos. Hay una preocupación real por el cuidado del medioambiente y de los residentes. Por eso es tan atractivo para los residentes y para quienes vienen a visitar, porque ven que es un lugar muy tranquilo”, agregó.

"Las faltas no quedarán impunes"

El alcalde de la comuna, Hernán Ahumada, indicó que a través de la denuncia quieren dejar en claro que este tipo de faltas “no quedarán impunes y que todo quien venga a dañar o rayar espacios tan lindos de nuestra Tierra Mágica será denunciado”.

Ahumada indicó que Paihuano se caracteriza por ser un lugar que se mantiene limpio y protege el entorno natural. “Nosotros como municipio tratamos de mantener, con todos nuestros equipos municipales y maquinarias, una a comuna limpia y a esto también se suman los grafitis”

“Tenemos una unidad es el Departamento de Operaciones que cada vez que aparece un grafiti en el casco histórico de Paihuano o en el paisaje, va a tratar de borrarlo. Pero periódicamente, si bien la gente de Paihuano tenemos cultura de protección de nuestra comuna, siguen llegando personas con spray o que vienen a ensuciar el paisaje. Esta vez fue una pareja, pero hace un par de semanas fueron personas de un club deportivo que rayaron”, afirmó.

El alcalde añadió que con la pandemia y dada la calidad turistas en la comuna, se han implementado los llamados “anfitriones sanitarios” que durante el día recorren toda la comuna, que “no solo informan de los protocolos sanitarios, sino que también informan y fiscalizan la eliminación de residuos, el uso de fogatas, rayados, entre otros. El equipo tiene apoyo de dos motos y una camioneta que tratan de impedir este tipo de acciones que nos molestan bastante y no nos gusta que vengan este tipo de turistas a la comuna de Paihuano”, enfatizó.

La Higuera: Alimentar animales silvestres pone en peligro su conservación

Sin embargo, la problemática que evidenció la concejala Marta Ahumada, se repite en otros puntos de la región. Mientras la comunidad tiene conciencia del valor del patrimonio natural, de su flora y su fauna, son principalmente los visitante quienes tienden a dejar basura, a alimentar fauna nativa o destruir la flora del lugar.

En el caso de la comuna de La Higuera, que destaca por la presencia de zorros, guanacos y por supuesto, la Reserva del Pingüino de Humboldt, el principal problema es la alimentación indebida a fauna silvestre.

 “La alimentación indebida a la fauna silvestre del sector es un tema recurrente que lamentablemente se repite especialmente en temporada de verano, donde recibimos a miles de visitantes en el borde costero de La Higuera y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt”, explica el alcalde Yerko Galleguillos.

“Incluso, como municipio hace dos años levantamos una campaña de concientización en nuestras plataformas digitales para educar a la población, más allá de las sanciones que traiga consigo por ejemplo alimentar con dulces, pan o galletas a un zorro chilla. Debemos entender que esta acción provoca un desequilibrio en el ecosistema y en la salud de los animales, causando enfermedades irreversibles o incluso la muerte, afectando la reproducción y conservación de las especies. Por eso el llamado es favorecer que éstos obtengan su comida de manera natural, ya que es una buena forma de respetar los atractivos naturales de la zona”, agrega.

Otro problema, es la muerte de guanacos, que es parte de las 17 especies protegidas por el Programa para la Conservación de la Flora y Fauna Silvestre Amenazada de Chile.

“Insto también a los conductores a respetar la normativa de tránsito en la Ruta D-110, que conecta la Ruta 5 y Punta de Choros, donde han muerto guanacos por el exceso de velocidad y la falta de consciencia desde que se pavimentó el camino hace algunos años atrás”, advirtió la máxima autoridad comunal de La Higuera.

Áreas protegidas

Pese a que no pudimos obtener la visión de Conaf y Sernatur, la Región de Coquimbo se caracteriza por promocionar las bondades de sus playas y valles. A esto se suma las cuatro áreas protegidas por la Corporación Nacional Forestal: La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, la Reserva Nacional Las Chinchillas, el Parque Nacional Fray Jorge y el Monumento Natural Pichasca.

Para el manejo de estas áreas se ha establecido un protocolo que se encuentra disponible en su página web en que insta a visitar sin dejar huella y proteger el patrimonio natural y cultural de las áreas silvestres protegidas.

Entre las medidas se enumera: evitar ruidos molestos, evitar alimentar la fauna nativa, retirar toda la basura, pero también un tema que durante el último ha cobrado importancia: el prohibir el ingreso de mascotas a estas áreas.

Según se detalla, “la medida se toma porque las mascotas no son compatibles con los atributos de protección y conservación de estas áreas, y generan desfavorables consecuencias sobre la fauna local”.

Entre estas consecuencias negativas, se destaca que “afectan, perturban, capturan, hieren, predan o ahuyentan a la fauna silvestre nativa. Igualmente, interfieren en sus vías de movimiento, y pueden ser un foco de enfermedades infecto contagiosas, afectando la sanidad de las poblaciones de fauna nativa. En algunos casos pueden convertirse en especies invasoras, alterando el equilibrio natural de la fauna protegida. Solo se permite el ingreso de animales de servicios, específicamente entrenados para ayudar a personas con discapacidad. La persona deberá disponer de un arnés, correa u otras correas para manipular su animal de servicio”, se detalla en la página web de CONAF.

Educar a la población

El seremi subrogante de Medio Ambiente, Rodrigo Soto, explica que los daños medioambientales más recurrentes en la región es la invasión de ecosistemas, tales como los humedales y dunas, lo que implica la destrucción de las formas de vida que ahí habitan.

Para protegerlos, señala que se han tomado medidas de protección al catalogarlos como: Santuarios de la Naturaleza, Humedales Urbanos, Sitios Ramsar entre otros; además, de campañas de concientización y educación a la ciudadanía local y turistas

Para la autoridad la concientización de la comunidad es clave en la preservación del medioambiente, porque “por medio de la educación podemos lograr un cambio de conducta en las personas para que protejan estos ecosistemas y así poder preservarlos para las futuras generaciones y el medio ambiente”.