Paro de camioneros: Congestión en rutas y suspensión de viajes interurbanos en la región

El delegado presidencial, Ignacio Pinto, indicó que de persistir los bloqueos de carreteras interpondrán querellas por la Ley de Seguridad Interior del Estado.
lunes 14 de febrero de 2022

Cortes intermitentes de la Ruta 5 a la altura de El Panul que generó un extenso taco, presencia de camiones en la ruta D-43 y problemas en los servicios de buses interurbanos, se vivieron durante la jornada de ayer en la zona, producto del paro a nivel nacional de conductores de camiones.
La movilización se mantiene desde el viernes pasado, luego que el joven conductor Byron Castillo falleciera en la ruta que une Mejillones con Antofagasta, presuntamente por la acción de tres ciudadanos venezolanos que se encuentran detenidos.
La situación generó repudió en el gremio de los camioneros por la inseguridad que viven en la zona norte, de la que no estarían exentos conductores de empresas de otras regiones del país, debido a la dinámica propia del rubro. 
Según explican, hoy la ruta se ha vuelto insegura debido a que migrantes abordan los camiones en el norte del país para poder acercarse a la zona centro. Para ello esperarían momentos en que los camiones se detienen, además habría registros en que algunos migrantes se niegan a bajar y afirman que usan piedras para forzar a que los conductores desciendan. 

Posibles querellas


Por su parte, el delegado presidencial, Ignacio Pinto, sostuvo durante la tarde de ayer que el Ministerio del Interior habría determinado “levantar toda la información respecto a las personas involucradas en la interrupción del tránsito para presentar querellas por la Ley de Seguridad Interior del Estado, en caso de que esto se mantenga”.
La medida se tomaría a raíz del incumplimiento del acuerdo que el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, suscribió con gremios de camioneros durante la tarde del sábado, en el que se comprometió a declarar Estado de Excepción en cuatro provincias y aumentar la seguridad de las carreteras, sin embargo, y pese a que se esperaba que el paro terminara a las 14:00 horas, hasta el cierre de esta edición los camioneros continuaban bloqueando rutas en el país.

Cortes de tránsito


En la región durante la madrugada del domingo la toma de la carretera se radicalizó, encendiendo neumáticos a la altura de El Panul. En la mañana y tras conversación con Carabineros, los conductores accedieron a habilitar una pista por cada sentido, con lapsus de una hora.
A las 20:00 horas, la interrupción del tránsito se mantenía y se daba aviso de un nuevo corte de vía a la altura del kilómetro 50, de la ruta D-43, en que camioneros incendiaron neumáticos en el bandejón central, quedando habilitada solo una pista. 
Usuarios indicaron que la situación si bien no impedía el tránsito, se generó lentitud debido a que viajeros que venían desde Santiago y de balnearios de la zona sur de Coquimbo, estaban prefiriendo esta ruta para evitar tomar la carretera en el sector de El Panul.
“Hemos tenido interrumpida la Ruta 5 a la altura de El Panul durante todo el día (ayer), en una situación que no nos logramos explicar porque hemos hablado con la Confederación de Transportistas, hemos conversado con algunos dirigentes de los conductores y hasta el momento no se ha cumplido el acuerdo de tener las vías despejadas antes de las 2 de la tarde”, lamentó el delegado presidencial, Ignacio Pinto. 
Pinto añadió que si bien se evidenció gran cantidad de camiones en la zona de El Panul, “ me han aclarado que son parte del taco y que están involucrados de forma natural porque venían en tránsito a La Serena”.
Tanto la movilización en Coquimbo como en Ovalle contaba con presencia de carabineros y no se registraban daños, detenidos ni lesionados hasta las 20:00 horas.

Actualización estado de rutas (Lunes 08:30 horas)

  • Ruta 5 Norte (Vallenar – La Serena): Sin bloqueos
  • Ruta 5 Sector El Panul: Ambas pistas bloqueadas con pasos a intervalos, ingreso desde el Sur por caletera, solo vehículos liviano
  • Ruta D-43: Sin bloqueos
  • Ruta D-41: Sin bloqueos

Viajes interurbanos suspendidos 


La mayor incomodidad se generó en los viajes interurbanos. Desde temprano usuarios comenzaron a alertar de viajes suspendidos y pasajeros que relataban por redes sociales lo accidentado de sus trayectos.
Consultado el seremi de Transporte, Juan Fuentes, informó que al menos la empresa local Cikbus había suspendido sus viajes hacia el norte, aunque hasta las 19 horas mantenía sus recorridos a Santiago. 
En tanto, la empresa nacional Tur Bus también había cancelado sus viajes al norte, y cerca de las 19:00 horas suspendió sus viajes a Santiago, debido al corte de la ruta D-43 que estaban usando para realizar el recorrido.
Otras empresas nacionales informaban mediante sus redes sociales que habían bajado sus viajes hasta ayer hacia Arica, Iquique, Calama y Antofagasta, pero no se pudo corroborar si la situación se mantuvo durante la jornada de ayer y afectaba a Coquimbo.

Aeropuerto y abastecimiento


Mientras en el aeropuerto Nuevo Pudahuel, Santiago, recién a las 16 horas se retomaron los vuelos a Iquique, después de tres días de cancelaciones, en el aeródromo de La Florida no se registró ninguna dificultad, según informó el delegado presidencial.
“De la misma forma -indicó- no hubo situación de desabastecimiento o suministros afectados por la interrupción del tránsito que, si bien ha sido permanente, ha permitido el flujo de vehículos, aunque ha sido una incomodidad durante todo el día”.
Lo ocurrido distaba de lo vivido en Antofagasta, en que se registraban largas filas en bencineras ante el temor de desabastecimiento por el bloqueo de las rutas. 

Llamado a cumplir con el acuerdo


Durante la tarde el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, hizo un llamado a los transportistas a cumplir con el acuerdo firmado durante la tarde del sábado entre el Gobierno y dirigentes del rubro.
“Nosotros creemos en la palabra y creemos que cuando se empeña la palabra se debe cumplir y nosotros no solamente comenzamos a cumplir ayer mismo, o sea, el helicóptero, los vehículos llegaron a la Región de Antofagasta durante la tarde noche, en las próximas horas están llegando los efectivos policiales, tal como hemos comprometido”, comentó Delgado.

 Aclaración

Si bien el dirigente del Transporte Mayor en la región, Jorge Aquea, dijo a este medio, en la edición de ayer, que quienes participaron en la manifestación la madrugada del domingo no eran asociados a su gremio, ayer aclaró que su respuesta se debió a que en ese momento no tenía conocimiento de la situación, ya que el paro es de los  conductores. 
“Este paro fue por la muerte del conductor y los que están al frente son los conductores, que es muy legítimo, ya que son ellos los que transitan por las carreteras. Las asociaciones gremiales como la nuestra también son afectadas por lo que está aconteciendo a diario en las carreteras del país”, indicó vía Whatsapp.