Solo 4 personas de la toma La Rinconada está inscrita en RSH: la mayoría tiene viviendas propias

La noche del viernes un hecho de violencia alertó a los vecinos del sector, que se encuentran cansados del cambio drástico en su calidad de vida. Sin embargo, acciones legales, apoyo desde la Delegación Presidencial y el Municipio de Coquimbo buscan frenar la situación. Las entidades advierten que hay personas en la toma con más de una vivienda y muy pocas en situación de vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares.
domingo 13 de febrero de 2022

Desde que más de una treintena de personas se tomaron dos terrenos en el sector Rinconada El Sauce en Coquimbo, el pasado 14 de enero, los problemas no han parado en el sector. 
Los vecinos han denunciado que una zona que era considerada tranquila y en la que se estaba consolidando un nuevo polo de desarrollo inmobiliario, dio un vuelco brusco.
Peleas, música a alto volumen y hechos que rayan en una conducta delictual, denuncian, han generado una sensación de inseguridad y molestia que se ha ido acrecentando en el sector y que la violenta discusión entre dos sujetos la noche del viernes y viralizada en las redes sociales, solo vino a acrecentar.

Leer también: Con demarcaciones incluidas: Se toman terreno privado en Coquimbo 

Riña y choque


El hecho registrado en múltiples videos y fotos muestran como un sujeto, en supuesto estado de ebriedad, habría impedido el paso de una camioneta con carro de arrastre, por razones que se desconocen, en la intersección de la calle Senador Luis Aguilera Báez con pasaje Mariano Egaña, frente a la toma, cerca de las 21 horas.
En los registros se observa como el conductor de la camioneta se baja del vehículo para increpar al otro sujeto, procediendo a golpearlo con un elemento contundente. El hecho derivó en que el primer individuo tomó un auto y chocó el carro de la camioneta, para posteriormente, girar y volver a impactar el vehículo de arrastre, por lo que el auto quedó incrustado en él. 
El video termina cuando se ve como la camioneta huye del lugar dejando el carro abandonado en la vía pública, mientras que el sujeto del auto se baja, intenta inútilmente separar el automóvil del carro e increpar, posteriormente, a quienes lo observan desde la toma.
Según el parte de Carabineros, el sujeto fue detenido por personal de la Segunda Comisaría de Coquimbo, por conducción en estado de ebriedad y resultado de lesiones, daños y riña. El individuo fue trasladado a un centro asistencial por lesiones graves y quedó apercibido, según instrucciones del fiscal. 

Leer también: Vecinos de toma en La Rinconada acusan riñas, balaceras y fuegos artificiales 

Apoyo sicológico


El efecto que ha tenido la toma en los vecinos del sector ha sido ampliamente denunciado por la prensa y ha generado un constante desgaste emocional no solo para quienes viven frente a la toma, si no que para todos quienes rodean el sector, cuenta la presidenta de la Junta de Vecinos de La Rinconada, Elena Varela.
“Ha sido desagradable la forma en que han venido a instalarse en nuestro sector, ocupando un sitio privado y además jugar con la parte emocional de nuestros vecinos. Hoy los estamos apoyando con contención emocional, con un sicólogo”, señaló.
“No estamos acostumbrados a estas peleas, gritos y escándalos. Esta manera casi delincuencial ha superado todos los límites”, agregó.
La dirigente añadió que este sector alejado de Coquimbo dio una dura pelea por conseguir veredas y Agua Potable Rural (APR), pero hoy la gente no hace uso de las calles porque teme pasar cerca a la toma. En cuanto a la APR hay una denuncia, porque personas habrían querido sacar agua de la copa que abastece a parte del sector provocando daños, explicó.

Acciones legales


Hoy hay dos denuncias que se han realizado y que derivan de la situación de usurpación y que corren por vía paralela: Una querella de los vecinos y otra de Inmobiliaria El Olivar que fue la afectada por la toma de terrenos.
“Los vecinos interpusieron denuncias en la subtenencia Coquimbo Oriente en sector Sindempart, para luego hacer una acción conjunta por el delito de amenazas y daños en el Juzgado de Garantía de Coquimbo”, explicó el abogado Omar Vargas que patrocina la querella.
La acción está dirigida en contra de personas que ya han sido identificadas y en contra de aquellas que resulten responsables por el conjunto de acciones reiteradas -amenazas- por parte de personas de la toma hacia los vecinos, explicó el abogado.
Con relación a la Inmobiliaria El Olivar, se presentó una querella por usurpación violenta que está dirigida en contra de todos quienes resulten responsables. Ya se habrían remitido los antecedentes al Ministerio Público, que estaría realizando las primeras diligencias para continuar con la tramitación. La primera acción que se pide es el empadronamiento por parte de las policías, explicó Vargas. 

Seguridad


Hoy tanto la Delegación Presidencial como el municipio de Coquimbo se encuentran apoyando a los vecinos, pero advierten que al ser un conflicto entre privados sus acciones se ven restringidas.
En el caso del municipio, explica el director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Coquimbo, David Díaz, el alcalde habría solicitado a los servicios que apoyaran positivamente al sector. 
Hasta ahora las acciones se han centrado en gestionar encuentros con las autoridades. En efecto, se reunieron junto a la Delegación Presidencial, vecinos, alcalde y los propietarios del terreno con el Fiscal Regional, el pasado jueves.

Leer también: Vecinos entregan antecedentes al fiscal regional por eventuales delitos en toma de La Rinconada 


En cuanto a seguridad, se ha determinado que la zona cuente con patrullaje mixto, es decir, camionetas de seguridad, tripulada por carabineros, para mantener rondas 24/7. 
“Para nosotros es contribuir a que se establezca el Estado de Derecho en esos terrenos y la Seguridad pública y el orden vuelva a su estado original”, dijo.
El delegado presidencial, Ignacio Pinto, indicó que, al estar el proceso judicializado, están esperando las determinaciones de los tribunales para actuar en caso de que se produzca un desalojo.
Sin embargo, hoy la Delegación Provincial está trabajando junto a la Policía de Investigaciones con el empadronamiento y buscando situaciones de extranjeros que se encuentran de forma irregular, explicó la autoridad regional.
En el caso de la coordinación con Carabineros, ha permitido una presencia permanente, junto al Municipio, lo que se habría reflejado en una rápida solución a la situación vivida el viernes.

Leer también: ¿Fin al derecho de propiedad? Fallo de la Corte Suprema marca polémico precedente 


En tanto, Seguridad Pública está apoyando con drones para monitorear el movimiento en el sector, y buscando desde los servicios de Salud y Mejor Niñez “cuáles son las mejores condiciones que se encuentran desde el punto de vista sanitario y cuidar a los menores expuestos en esa toma”, dijo. 
El Ministerio de Vivienda, de hecho, habría oficiado al servicio Mejor Niñez considerando la falta de servicios básicos, hacinamiento en carpas y consumo de alcohol por las noches, según las denuncias de los vecinos; del mismo modo, habría alertado al Servicio de Salud debido a la falta de agua y servicios higiénicos. 
El delegado presidencial indicó que los actuales dirigentes de la toma han ido perdiendo control de la situación por la gran cantidad de familias que hoy se encuentran en el sector.
Para Pinto el coordinar con las “Policías, la Secretaría de Prevención del Delito y Servicios Públicos vinculados a la toma, busca brindar apoyo para que los vecinos que vivan en el sector estén más tranquilos y las personas al interior de la toma tengan los elementos, protegiendo a los niños que son los más vulnerables”.

Pocas familias vulnerables

Un hecho que llama la atención en esta toma es que las autoridades han constatado que hay un número importante de personas que ya cuenta con vivienda.
“Hemos consultado en la base de datos a las personas protagonistas de la toma y no son personas que no tienen dónde vivir, son personas que están buscando una segunda o una tercera vivienda. Incluso, hay personas que son propietarias de terrenos del sector y que ahora, además, están tomándose bajo una usurpación violenta el terreno”, indicó David Díaz, director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Coquimbo. 
“Del total de personas, solo cuatro son vulnerables, de acuerdo al Registro Social de Hogares. Hay vehículos de alta gama, camionetas de más de 14 millones de pesos”, acotó.
Algo muy similar a lo que ha recabado el Ministerio de Vivienda, según explicó el delegado presidencial, Ignacio Pinto.
“Nosotros levantamos desde el Ministerio de la Vivienda información en cuanto a cuáles son los requerimientos y cuáles de las familias involucradas en la toma tendrían posibilidades de acceder a un subsidio o beneficio del Estado para conseguir una propiedad y fue evidente que la mayor parte de ellos no calificaba dentro de esos estándares. Aquí hay una parte importante de esas personas que están en la toma que están haciendo aprovechamiento”, dijo.
Díaz advierte que hoy hay 32 de comités de vivienda en Coquimbo, con más de 3.800 personas que esperan solución habitacional y hoy “hay personas que se ponen en primera fila para hacer el trámite y además lo hacen de forma violenta, exigiendo que se lo haga ahora”, puntualizó.