Camioneros se vuelven a tomar las rutas: más de 100 apostados en El Panul

Tras un largo día de negociación y aunque hubo anuncio de acuerdo, grupos de camioneros decidieron seguir movilizados. Todos concuerdan en que hoy las rutas son peligrosas debido a la crisis migratoria. No depondrán la medida hasta ver implementadas soluciones concretas en el norte del país.
domingo 13 de febrero de 2022

Aunque el Gobierno firmó el Decreto de Estado de Excepción Constitucional y entró en vigor la nueva Ley de Migración, que eran parte del acuerdo suscrito durante la tarde por el Gobierno y representantes del gremio de transporte mayor, grupos descolgados decidieron seguir con la movilización. 
Al cierre de esta edición, una centena de conductores se agruparon en El Panul para continuar con el bloqueo de la ruta pese a lo anunciado en la tarde por el Ejecutivo y líderes del transporte. De hecho, el presidente de los transportistas a nivel regional, Jorge Aquea, sostuvo que el paro se deponía y que solo grupos de descolgados se mantenían movilizados en la zona norte del país.
Sin embargo, Jonathan Cortés, uno de los voceros de los transportistas en Antofagasta indicó que no depondrán el paro. “Nosotros en ningún momento hemos señalado que el paro se levanta”, expresó. 
Cortés explicó que, tras el acuerdo, fueron a consultar con las bases la decisión, por lo que ellos no llegaron a suscribir el documento propuesto por el Gobierno, que fue anunciado mientras ellos conversaban con sus asociados.
Según el líder, la medida solo se depondría el lunes, una vez que vieran la implementación de una serie de medidas de seguridad para la ciudad de Antofagasta, aunque no había certeza si se pondría fin a la movilización. Grupos descolgados, mantendrían similar situación en Iquique. 
Mientras que cerca de las 23 horas, camiones volvieron a cerrar la ruta 5 a la altura del Panul en Coquimbo, encendiendo barricadas con neumáticos las primeras horas de la madrugada del domingo. Consultado Jorge Aquea, indicó que no eran asociados.

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En tanto, Miguel Gómez, camionero que se encontraba en la protesta, precisó que es parte de un grupo independiente de camioneros de la Región de Coquimbo que se estaba coordinando con siete gremios del norte que no firmaron el acuerdo con el Gobierno. 
“Esta es una lucha para todos y vamos a seguir con el paro hasta que el gremio del norte nos diga que lo levantemos. Anoche estuvimos desde las 8 de la noche a las 8 de la mañana”, dijo.
El camionero explicó que esperan que la comunidad entienda y que se seguirán manifestando hasta que encuentren alguna solución.
“Ya no se puede dormir tranquilo en la carretera, sobre todo los colegas que viajan al norte. Hay videos que muestran a los migrantes arriba de los camiones. Es algo que se les fue de las manos al Gobierno, a todos”, comentó. 

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Una problemática regional


Durante la tarde el líder regional, Jorge Aquea, había explicado que la movilización se debía a que muchos asociados se han visto afectados por la delincuencia y también por la crisis migratoria. Esto porque hay personas migrantes que aprovechan las detenciones de los camiones, en la zona norte del país, para subirse en el área de carga de los vehículos sin que los chóferes se den cuenta, y así viajar hacía la zona central. 
El dirigente señaló que ese no solo sería el problema, la dificultad es que muchos se niegan a descender o se han visto armas blancas e incluso, habría personas que ponen piedras en las rutas para forzar el descenso de los conductores y así subirse a los camiones.  
El dirigente reconoció que hay temor respecto a migrantes violentos, “nosotros como gremio no estamos en contra de los migrantes que llegan al país a aportar, con sus documentos como corresponde. También entendemos que en Venezuela pasan hambre, pero lamentablemente llegaron a este país bastante delincuentes”.
Consultado el delegado presidencial, Ignacio Pinto, sobre la problemática durante la tarde, aseguró que “como Gobierno empatizamos con el dolor que siente el gremio de los conductores frente a la situación que está pasando en el norte. En cuanto a la problemática a nivel regional, hay un foco de seguridad que están reclamando los camioneros y que nosotros estamos atendiendo”.
Pero la autoridad, advierte que “se ha confundido la discusión a nivel nacional” al  intentar vincular los problemas de seguridad con el tema de la situación migratoria, “que es una situación aparte”.

Reuniones regionales


El pasado viernes, el gremio que tiene más de cien asociados en la región, se reunió con Carabineros e inspectores de las Concesionarias para analizar temas de seguridad vial, así como vinculadas a la seguridad pública. 
Según explicó Aquea, han sufrido robos, por lo que piden áreas de servicios y zonas de descanso que cuenten con guardias y cámaras de vigilancia, considerando que Carabineros no posee una dotación amplia para cubrir todas las necesidades de seguridad que se requieren.
Aquea indicó que las carreteras cuentan con áreas de descanso y de servicios pensadas hace 25 años atrás con un flujo de 4 mil camiones, hoy las rutas tienen más de 40 mil camiones circulando que necesitan sitios seguros y en condiciones dignas donde aparcar.
En materia de Seguridad Vial, enfatizó en la importancia de rutas seguras, sin obstáculos, y más expeditas que permitan el flujo de sus asociados, considerando los largos trayectos que deben realizar.
La próxima reunión entre el gremio de transportistas y autoridades civiles y policiales está fijada para el 1° de marzo, en Coquimbo.

Estado de Excepción 


La muerte del joven camionero, Byron Castillo, generó una fuerte discusión sobre la seguridad pública, pero el acento estuvo puesto en la crisis migratoria. De hecho, el acuerdo que suscribió parte del gremio del transporte mayor con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se centró en el anuncio del Decreto de Estado de Excepción para cuatro provincias: Tamarugal para el resguardo y control fronterizo -se lee en el documento- y en las zonas fronterizas de las provincias de Arica, Parinacota y el Loa.
Dentro del acuerdo también se establece la entrada en vigor de la Ley de Migraciones, “que facilitará la expulsión de quienes ingresen clandestinamente o por paso no habilitado”. Además de un plan de intervención en barrios y rutas con mayor conflicto en las zonas de Arica, Iquique y Antofagasta. Así como presencia militar en la frontera. Además, de decretos de expulsión para ciudadanos extranjeros que hayan cometido delitos en el mes de marzo, entre otras.

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