¿Falta de stock? Servicio de Salud cancela plan de BAC, pero se retracta a las horas

En horas de la mañana se anunció que se dejaría de hacer la Búsqueda Activa de Casos (BAC) en personas sin síntomas de Covid, por quiebre de stock de exámenes PCR. La decisión que generó amplias críticas, particularmente desde los municipios, fue revertida durante la tarde, anunciando que se retomarán a partir del próximo lunes 14 de febrero.
sábado 12 de febrero de 2022

Ayer por la mañana el Servicio de Salud Coquimbo (SSC) encendió las alarmas: Por quiebre de stock de PCR a nivel nacional se suspenderían transitoriamente, a partir de hoy, los operativos de búsqueda activa de casos a personas sin síntomas de Covid-19.
“Esta decisión se ha tomado para privilegiar la realización de exámenes PCR a personas sintomáticas, quienes podrán continuar acudiendo a los servicios de Urgencia de la Red Asistencial para estos motivos”, señalaba el comunicado que en pocos minutos se propagó por redes sociales.
“Como Servicio de Salud Coquimbo lamentamos los inconvenientes que esta medida pueda ocasionar y llamamos a la comunidad a apoyar a los equipos de salud, asistiendo a los establecimientos solo en caso de presentar síntomas del virus. Esta medida es momentánea e informaremos oportunamente cuando se retomen los operativos”, finalizaba el texto.
La decisión generó amplias críticas, pero durante la tarde, el SSC anunció que gracias a gestiones logísticas, a partir del lunes 14 de febrero se retomarán los operativos BAC para usuarios sin síntomas de Covid-19, mientras que el día miércoles se retomarán en las provincias de Choapa y Limarí, dejando sin efecto el anuncio hecho en la mañana.
El SSC también indicó que los servicios de urgencia continuarán tomando exámenes PCR a las personas que presenten síntomas asociados al virus y finalizaron haciendo un llamado al autocuidado para frenar la nueva variante Ómicron.

¿Hay o no hay quiebre de stock?


La medida que alarmó durante la mañana a la Región de Coquimbo, es una situación que se viene advirtiendo desde hace días a nivel nacional. Los alcaldes de Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, Recoleta, Valparaíso y Hualqui, entre otros, ya habían alertado quiebre de stock de PCR, lo que motivó que, durante la mañana de ayer en conversación con un matinal, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, desestimara el hecho, indicando que no hay un quiebre de stock en Chile, si no a nivel mundial: “Todos los países están luchando para llevar hacia sus lugares PCR y antígenos”, dijo.
Sin embargo, indicó que hasta el 10 de febrero había en el país dos millones de PCR disponibles y 147 mil test antígenos. 
Pese a lo señalado por el SSC sobre el quiebre de stock durante la mañana, a la misma hora, la subsecretaria enfatizaba que el colapso se encontraba en los laboratorios que están saturados, si se consideraba que hasta tres semanas atrás procesaban 60 mil test diarios y hoy estos se han duplicado, lo que no permite dar abasto. Esto habría determinado que el Gobierno priorizara la aplicación de test a casos sintomáticos, que son quienes tienen mayor carga viral.
Ante las críticas de los alcaldes el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que no han abandonado el manejo de la pandemia y la polémica escaló cuando el secretario de Estado indicó que habría un chat de los alcaldes en que decían que le harían “la vida imposible”.
El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, salió a retrucar al ministro. “Nos parecen ridículas las palabras del ministro de Salud, Enrique Paris, respecto a que los alcaldes quisiéramos que las políticas públicas para combatir esta pandemia fracasen. Lo que usted está diciendo es una mentira. Los alcaldes nos organizamos para compartir experiencia y ayudarnos en nuestras problemáticas, no para conspirar contra nadie”, declaró.
Y añadió, “su actitud es miserable y de una tremenda ceguera frente a lo que estamos viviendo por la falta de recursos. Hoy los centros de salud están colapsados, tenemos un 50% menos de funcionarios debido a los contagios. Creo que es momento que el Gobierno reaccione seriamente frente a la crisis sanitaria. Se necesitan más recursos (…) Su período aún no termina”. 

“Están dejando un panorama sombrío al nuevo gobierno”


Durante la mañana, los primeros en reaccionar fueron el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, y el secretario general de la Corporación Municipal de esa ciudad, Ernesto Velasco.

Para el jefe comunal, el anuncio solo corroboraba lo que ellos ya habían advertido. “Después de la conversación con el ministro (de Salud) en que se le pidieron todos los insumos, reactivos, más PCR y recursos, él respondió que recién los primeros recursos iban a llegar el 24 de febrero, cosa que le dijimos que era muy tarde y pedimos un aumento de ellos. Ahora queda comprobado que esto quedó al garete”, indicó.
La autoridad señaló además que la medida afectaría el control de la pandemia: “qué trazabilidad va a haber si no podemos diagnosticar cuántos contagiados tenemos”, dijo. 
“En segundo lugar -añadió- los que pagan esta situación son los consultorios, que se ven atochados con la gente está que nerviosa, preocupada y hasta agresiva, porque desgraciadamente estamos viviendo un contagio masivo que nos ha hecho volver a Fase 2 y si no tenemos los recursos, los reactivos y la gente que se toma el PCR no sabe si tiene o no tiene Covid, la verdad es que es muy preocupante”, agregó.
La autoridad alertó que la situación es aún más preocupante si se considera que ocurre a pocos días de iniciarse las clases. “Yo creo que esto fue abandonado. La trazabilidad se perdió completamente, la hacíamos nosotros y despidieron a los funcionarios, le dijeron gracias y para la casa, como si la pandemia se hubiese acabado. Es lo más ilógico que se ha hecho y creo que están dejando el panorama lo más sombrío posible al nuevo gobierno que va a asumir”, sostuvo. 
Velasco, por su parte, junto con coincidir en que se perdería la trazabilidad y que “el gobierno abandonó la lucha de la pandemia”, recordó que las muestras se tomarán en lugares cerrados, Cesfam, Cecof, SAR y SAPU y a aquellas personas que presenten sintomatología pero que cuenten con la autorización previa de un profesional de la Salud, por lo que pidió comprensión a los usuarios.
“El llamado es a tener comprensión hacia los funcionarios de la Salud. Se tiene prácticamente un 50% de personal funcionando en los distintos espacios públicos familiares y eso va a afectar los tiempos de atención. Es bueno decírselos, va a haber tiempos más largos y se pide comprensión, en situaciones que no dependen de los funcionarios”.
En horas de la tarde informaron que durante la próxima semana llegarán 4 mil test antígenos a la comuna de La Serena y que los días lunes 14 y martes 15 de febrero se tomaran 150 test diarios para la Búsqueda Activa de Casos (BAC) de personas sin síntomas de Covid en la Plaza de Armas de La Serena, desde las 9 de la mañana.

Pérdida de Trazabilidad y sobrecarga en servicios


El Ministerio de Salud ha catalogado a la Región de Coquimbo como una de las con mayor positividad durante las últimas semanas, y durante ayer la cartera indicó que hubo 1.508 nuevos casos, de los cuales 1.025 presentaban síntomas, llegando así a 5.197 casos activos.
Ante esta situación, queda la duda de qué pasaría si se toma una decisión como la anunciada por el SSC durante la mañana de ayer.
Consultado el secretario del Colegio Médico en la región, Fernando Carvajal, explicó que si no están las condiciones para hacer los exámenes, lo más adecuado es que priorice hacia los pacientes sintomáticos, como había sido anunciado. El problema que generaría una medida como esta, no obstante, se daría con la pérdida de la trazabilidad y la sobrecarga de los servicios. 
“Como hay poca capacidad de tomar exámenes, las personas que se estaban tomando por búsqueda activa, que iban a tomarse directamente el examen, desaparecen. Un número no menor de pacientes se detectaba por esa vía, por lo tanto, esos pacientes que estaban con síntomas van a sobrecargar aún más los Servicios de Urgencia y muchos de ellos no van a alcanzar a tomarse los exámenes”, explicó.
La trazabilidad,advierte, ha ido desapareciendo poco a poco, si se suma el cambio de estrategia del Ministerio de Salud cambió la estrategia, cuando dejó que “las personas prácticamente se autonotificaran”.
 “Obviamente se perdió la trazabilidad. En realidad, antes se encontraba un promedio de 3 a 4 casos por contactos confirmados y los últimos datos es menos de uno. En general, la trazabilidad hace rato que el Ministerio decidió eliminarla. Hay un intento de trazabilidad, pero que refleja muy poco cuántos pacientes están con Covid”. 
Consultado si la medida podría considerar un eventual aumento de los contagios, el médico hizo énfasis en el autocuidado. “El tema de los contagios depende de las personas. Una cosa es la trazabilidad, porque al saber que una persona está enferma puede inmediatamente tratar de aislarse y sus contactos. En este caso, que la incidencia de casos nuevos está tan alta, también es muy importante el autocuidado”, puntualizó.