Gran demanda de pescados y mariscos

¿Buscas pescados y mariscos?: Región se prepara para recibir visitantes con la mejor gastronomía

Durante este fin de semana, los productos marinos serán el plato fuerte de muchas familias, por lo mismo, locales y restoranes se han estado abasteciendo de los mejores pescados y mariscos, respetando su legalidad, para así evitar la sobre-explotación de los recursos.
viernes 15 de abril de 2022

La Región de Coquimbo se caracteriza por ofrecer una variada y exquisita gastronomía con productos locales. Alguno de ellos son los pescados y marinos, productos que justamente en Semana Santa son más cotizados y consumidos por gran parte de la ciudadanía.

Es por ello que previo a los días festivos, la demanda de productos del mar aumenta notablemente, tanto por parte de quienes van a cocinar en casa, como de restoranes y locales gastronómicos, con el fin de contar con una variedad de platos disponibles para sus comensales.

Productos marinos que son parte de la identidad de la región y especialmente de la comuna de Coquimbo, por ser ciudad puerto, la que cuenta con platos icónicos y representativos, como son el sándwich de pescado, el caldillo, los mariscales y el ceviche.

“Coquimbo es una comuna que es tradicional e históricamente conocida por sus riquezas marinas y su inmensa gama de productos del mar, además de una variada y oferta gastronómica, representada por su Terminal Pesquero, por el borde costero en Peñuelas y la Caleta de Pescadores y sus balnearios como La Herradura, Tongoy, Guanaqueros y Totoralillo”, manifestó el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri.

Por esa misma razón, la autoridad comunal sostuvo que se habían preparado para la ocasión, redoblando la gestión sanitaria con el fin de ofrecer productos seguros, con una atención cercana, cálida y todos los protocolos de salud. Además de capacitar a locatarios para que pudiese reconocer productos en buen estados y su correcto manejo.

La gran demanda de productos del mar que ha llevado a los locales y gremios del sector gastronómico a adelantarse en los pedidos, capacitar a su persona, con el fin de ofrecer el mejor servicio a quienes los visitan. 

“Estamos absolutamente preparados para recibir a todos los turistas que llegan a la Región de Coquimbo, para ello nos hemos abastecido de la mercadería suficiente, reforzado y preparando a los equipos en cuanto a toda la cordialidad que debemos tener para recibir a los visitantes. De tal manera que la experiencia de cada uno de ellos sea la mejor y la pasen bien, debemos ser conscientes de la importancia que tiene para nosotros el turismo para que el turista se siente acogido, cómodo y la pase bien en nuestra región”, sostuvo el presidente, Marcos Carrasco.

De acuerdo al empresario, tanto restoranes como hotelería en la región contaban con atractivas ofertas para ofrecer, por lo mismo, esperan resultados positivos durante el fin de semana, en especial, porque en Semana Santa es el cierre de la temporada estival y los próximos meses son duros para el sector en cuanto a concurrencia de visitantes. 

Por su parte, el empresario gastronómico Javier Jorquera, contó que en el restaurante Huentelauquén estaban listos para otorgar la mejor atención y servicio, por lo mismo, habían adquirido leña para seis chimeneas que tiene el local, con el fin de que su público esté cómodo ante el frío clima.

“Con mariscos de primer nivel, nos hemos preocupado de que nos lleguen productos de primer nivel. Buscando precio-calidad, puesto que están muy caros y hemos tratado de no subir la carta, pero ha sido difícil porque los precios están altísimos”, indicó Jorquera.

El local estará abierto durante todo el fin de semana con el objetivo de dar atención a la alta demanda de público que se espera y que desde el miércoles comenzó a notarse en la zona costera.

Otro restorán que estará ofreciendo sus servicios es Mar Adentro, que por Semana Santa amplió su horario, con atención hasta el domingo a las 22 horas.

Renée Maluenda, dueña y administradora de Mar Adentro indicó que gracias al cambio de fase podían recibir un mayor aforo en el local, por lo que contaban con dotación de personal necesario y preparado para ello.

“Lamentablemente todo se ha encarecido últimamente, pero estamos bien abastecidos y con productos que en su mayoría son de la zona y de origen legal, ya que hay que cuidar los recursos que se están sobre-explotando”, consignó Maluenda.

En tanto, la gerente de Barrio del Mar, María Antonieta Zúñiga, comentó que los 20 empresarios asociados al proyecto gastronómico Barrio del Mar habían actualizado sus cartas con lo mejor de los productos locales, respetando todas las normativas relacionadas a su obtención, en especial los recursos marinos, para así garantizar su acreditación de origen legal, frescura y calidad. 

“Tenemos más de 100 recetas de platos y cócteles que podrán buscar directamente en la página de Barrio del mar (www.barriodelmar.cl), dónde también podrán encontrar los datos de contacto y ubicaciones de cada local, que cuentan a su vez con todos los protocolos sanitarios para entregar siempre entretención segura”, señaló Zúñiga.