debió cancelar su gira

¿Qué es el Síndrome de la Persona Rígida?: El raro trastorno que padece Celine Dion

La cantante se vio forzada a cancelar su gira de 2023 por un extraño síndrome neurológico que le impide cantar y afecta en su vida diaria.
jueves 08 de diciembre de 2022

La mañana de este jueves, la artista Céline Dion informó a sus seguidores que fue diagnosticada con una rara enfermedad, el Síndrome de la Persona Rígida. Fue a través de un video en su Instagram que dio la noticia.

Allí contó algunos aspectos de su estado actual de salud y anunció que algunos de sus próximos conciertos serán cancelados y reprogramados.

“He estado lidiando con problemas de salud durante mucho tiempo y ha sido muy difícil para mí enfrentar estos desafíos y hablar sobre todo lo que he estado pasando”, escribió en el pie del video.

Específicamente, se refirió a su gira en Europa que comenzaría durante los próximos meses. “Me duele decirte que no estaré listo para reiniciar mi gira en Europa en febrero”, afirmó.

En el video, Dion, de 54 años, cuenta que el diagnóstico es reciente, y que se trata de una afección neurológica muy “rara”, que solo afecta a una de un millón de personas.

“Si bien todavía estamos aprendiendo sobre esta rara condición, ahora sabemos que esto es lo que ha estado causando todos los espasmos que he estado teniendo”, contó.

En la misma línea, comentó que esta enfermedad estaría produciéndole problemas para cantar. De hecho, la actriz comenzó con síntomas a mediados de octubre, debiendo cancelar algunos conciertos. Ahora finalmente conoce la causa.

“Desafortunadamente, estos espasmos afectan todos los aspectos de mi vida diaria. A veces causa dificultades cuando camino y no me permite usar mis cuerdas vocales para cantar de la forma en que estoy acostumbrada”, dijo.

En este contexto, la artista se vio obligada a cancelar su gira Dion’s Spring 2023, que reprogramó para 2024. Mientras que otros 8 espectáculos entre mayo a julio de 2023 fueron cancelados definitivamente.

A pesar de que Céline Dion ahora padece este raro síndrome, afirmó no querer rendirse y está dispuesta a retomar más adelante su carrera musical.

“Estoy trabajando duro con mi terapeuta de medicina deportiva todos los días para recuperar mi fuerza y ??mi capacidad para volver a rendir. Pero tengo que admitir que ha sido una lucha“, completó.

El Síndrome de la Persona Rígida, es catalogado como un trastorno neurológico y afecta principalmente al Sistema Nervioso Central. Así mismo puede causar rigidez muscular progresiva y espasmos severos.

Según detalla el portal especializado, Manual MSD, existen 3 tipos de este síndrome: autoinmunitario, paraneoplásico e idiopático. Aunque por el momento se desconoce cuál es el que padece Céline Dion.

Sin embargo, las 3 manifestaciones se presentan con los mismos síntomas en cada paciente. El medio explica que esta es considerada una enfermedad progresiva, que produce rigidez muscular y espasmos principalmente en el abdomen. Mientras que en menor medida en las extremidades.

Además, si no es tratada con terapias constantes, puede desencadenar en discapacidad y rigidez muscular en todo el cuerpo.