Jueves 10 de Noviembre de  2022
ÓPERA CERCA DE SU LÍMITE MÁXIMO

Mepco contra las cuerdas: Mecanismo regulador de bencinas llegará a su límite

A inicios de año, el conflicto bélico provocado por la invasión de Rusia a Ucrania gatilló una escasez en la oferta de combustibles, tanto de gas natural como de petróleo. Esto llevó al precio del petróleo -el WTI y el Brent, que es el de referencia para el mercado chileno-.

Créditos: Referencial/ Pixabay
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El Mecanismo de Estabilización de Precio de los Combustibles (Mepco) ha estado bajo presión durante todo 2022 a causa de diversos factores, hecho que se condice con un informe publicado por Clapes UC, donde se advierte que el límite de operación de US$3.000 millones está cerca de alcanzarse.

 

Si bien la inflación en Chile comienza a ceder, según lo dijo el mismo ministro Marcel, aún hay algunos productos y servicios que aumentan notoriamente el costo de la vida, siendo los combustibles uno de los más esenciales y caros.

 

El precio de los combustibles, tanto las gasolinas como el diésel, han vuelto a subir semana tras semana luego de la leve disminución que tuvieron en septiembre.

 

Actualmente, el precio del diésel lleva 63 semanas de incrementos, mientras que el de la gasolina de 97 cumple ocho semanas de aumentos, según lo detalló el Diario Financiero.

 

A partir de hoy jueves, todas las gasolinas (93, 95 y 97) y el diésel se encarecerán $11,1 en promedio, según lo informó ayer la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

 

 

Esto ha llevado nuevamente al Mepco a operar cerca de su límite máximo para entregar subsidios, fijado en US$ 3.000 millones.

 

De superar esa barrera, el Mepco deja de operar, lo que ha llevado al Gobierno a extender su funcionamiento durante el 2023.

 

Las alzas para esta semana son:

 

– 93 octanos: +11,1 pesos por litro.

– 97 octanos: +11,1 pesos por litro.

– Diésel: +11,1 pesos por litro.

– GLP: -11,1 pesos por litro.

 

Informe por el Mepco

 

“Considerando que el 98,6% de petróleo que se consume en Chile es importado, los costos de importación juegan un rol clave en la determinación del precio final”, dice el informe.

 

“En 2022, postpandemia, se vio que los costos de transporte marítimo aumentaron significativamente en el primer semestre, para converger en la segunda parte del año”, agrega.

 

Según dice el informe, el MEPCO ha sido capitalizado en tres ocasiones y “al ritmo en que está operando, nos encontramos próximos a una cuarta modificación”.

 

Recordemos que la primera modificación a los recursos que otorga el MEPCO fue realizada en febrero de 2022. Esto, cuando se aumentaron los recursos del mecanismo de US$500 millones a US$750 millones.

 

“A finales del mismo mes comenzó la invasión de Rusia a Ucrania y el panorama internacional se agravó” detalla el informe.

 

“Se estima que es muy probable que este límite esté agotado para Navidad 2022 si las condiciones permanecen como las actuales. Esto quiere decir que el diésel siga acumulando recursos de subsidio y que la gasolina vaya con la misma tendencia observada al presente”, sentencian.