Piratas alertas al fallo de la segunda sala

Coquimbo Unido acusa intervencionismo de la ANFP para favorecer a Antofagasta

El cuadro Pirata se declara preocupado por la defensa que hizo el cuadro Puma ante la Segunda Sala del Tribunal de Penalidades, que incluye una declaración del director de la ANFP, Jorge Yunge, en la que se deja entrever la inocencia del elenco nortino en la suspensión del duelo ante Palestino.
viernes 11 de noviembre de 2022

Antofagasta se tenía guardada una carta bajo la manga al momento de presentar su apelación a la Segunda Sala del Tribunal de Penalidades de la ANFP. Los Pumas buscan revertir el fallo de la Primera Sala que le otorgó los puntos a Palestino y les aplicó una multa de 1000 UF por el fallido encuentro que debía disputarse en el Estadio Calvo y Bascuñán en el marco de la fecha 27 del Torneo de Primera División, pretendiendo que ese encuentro se desarrolle. Además, agregaron a su defensa una declaración voluntaria del director de Quilín, Jorge Yunge, donde describe las razones que provocaron la suspensión de ese duelo.

Su versión es una prueba en favor del cuadro nortino que con la pérdida de esos puntos se encuentra descendido a Primera B, lo que tendrá que resolver la audiencia de hoy de la Segunda Sala del Tribunal que sesionará desde las 16:30 horas. Si tienen éxito en la audiencia de hoy, tendrían la posibilidad de salvarse de caer a la Primera B si se anuncia que el partido se dispute.

De acuerdo a la declaración de Yunge, existió un mal accionar del municipio de Antofagasta y del edil Jonathan Velásquez, “se me refiere la existencia de una orden de No Innovar que obligaba a la Municipalidad a arrendar el estadio al CDA, y la existencia de un certificado de disponibilidad que había emitido la propia administración del Estadio Regional Calvo y Bascuñán, garantizando el uso del recinto para la realización de todos los partidos oficiales y amistosos en los que Deportes Antofagasta deba ejercer localía”, dice el escrito.

La declaración de Yungue, encendió las alarmas en Coquimbo Unido, que puede verse comprometido si se revierte el fallo en la Segunda Sala, toda vez que si se juega ese partido y Antofagasta consigue puntos, manda a los Piratas a la categoría inferior.

Por lo mismo, en el puerto entregaron una declaración pública, donde si bien reconocen que en un principio no quisieron manifestarse dado su respeto a las instancias judiciales, esta vez ven con preocupación lo que ha ocurrido con el caso Antofagasta/Palestino.

Declaran que, “ante la absoluta irregularidad de las declaraciones de Jorge Yunge, quien realizando intervencionismo, intenta indicar la existencia de fuerza mayor en el partido no realizado después de 3 reprogramaciones entre Antofagasta y Palestino, es que nos vemos en la obligación de señalar que su declaración no solo afecta los principios que gobiernan al fútbol, sino que falta el respeto a la Primera Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina, que de forma unánime y con sustento jurídico resolvió absolutamente lo contrario”.

Agregan en la declaración que “es muy mala práctica que su declaración voluntaria, posterior a los resultados deportivos, intente justificar las razones por las cuales el mismo directorio de la ANFP formalizó la denuncia al tribunal de disciplina, puesto que ya un organismo autónomo resolvió, respetando la normativa que nos rige, votados por todos los clubes y cuyo fundamento es la equidad y justicia deportiva, alejado de favoritismos o vicios que alteren el normal desarrollo del torneo no seguir el principio elemental de presentar estadios alternativos cuando no se cuenta con el principal afectaría el completo desarrollo de nuestras competencias futuras con un evidente deterioro de nuestro campeonato, situación que al parecer no comprende el señor Jorge Yunge, quien siendo parte de la ANFP debería mantener su imparcialidad y, al no hacerlo, ensucia el normal desarrollo de las instancias judiciales que nos rigen”.