rodrigo araya, jefe médico de coquimbo unido

“Estuvo grave”: Médico entrega detalles de cómo “Nano” Díaz superó compleja neumonía

El médico oficial de Coquimbo Unido se refirió al cuadro respiratorio que sufrió el entrenador del elenco pirata, Fernando Díaz, quien ya se encuentra en su hogar con su familia recuperándose, luego de haber sido ingresado de urgencia en el hospital San Pablo. El Nano fue dado de alta la mañana de este jueves y según los profesionales ligados al club, la próxima semana ya podría estar devuelta en las canchas, casi con certeza para el partido contra Huachipato.
viernes 26 de abril de 2024

Pasadas las 18:00 horas de este miércoles, el entrenador de Coquimbo Unido, Fernando Díaz, vio desde una de las habitaciones de la Unidad de Cuidados Intermedios (UTI) del Hospital San Pablo, la caída de su plantel ante el renombrado Racing de Avellaneda de Argentina. Fue 2-1 en el marcador, a favor de los trasandinos por la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Sudamericana, todo esto, en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso.

Un reñido compromiso fue el que vivió el elenco pirata a nivel internacional, contra probablemente el equipo “favorito” del grupo H. En la primera mitad contó con un Coquimbo no encontrando el rumbo y un Racing dominando el partido, y sólo viéndose afectado por un grosero error del portero argentino nacionalizado chileno, Gabriel Arias, quien luego de un pase por parte de su defensor, se le escurrió el balón, lo que sería el único descuento de la escuadra del puerto.

Quizás, la ausencia que más sufrió el cuadro local fue la de su líder, el Nano Díaz, entrenador del club que desde el sábado pasado se encontraba hospitalizado debido a que sufrió una recaída de un cuadro viral que terminó provocándole una neumonía lobar. Esta es una infección bacteriana del tejido pulmonar y de carácter aguda, que afecta a una gran parte de un lóbulo del órgano respiratorio.

LA CRONOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD

“La enfermedad de Fernando comenzó cuando sufrió un cuadro viral al igual que gran parte del plantel, antes del partido contra Sportivo Luqueño. Días después, parecía haberse mejorado, como gran parte de los jugadores, sin embargo, su estado empezó a complicarse luego del partido contra Universidad de Chile (14 de abril)”, explicó el doctor Rodrigo Araya, médico oficial de Coquimbo Unido.

Durante la semana posterior no evolucionó y el sábado, mismo día en que el cuadro pirata derrotó por 2-0 a O’Higgins en Rancagua, el DT presentó un cuadro febril por lo que fue hospitalizado para realizarse exámenes médicos. Fue ahí cuando se activaron las alarmas en la ciudad puerto.

“El miércoles retrocedió pasos y el viernes parecía que se había sobreinfectado con una bacteria. Esa jornada suministramos antibióticos de manera oral, dejándolo en reposo. Pero ya el sábado nuevamente se empezó a sentir mal, previo al partido contra O’Higgins. Me cuenta esto y yo lo cito al recinto médico de Las Rosas. Luego de examinarlo, nos dimos cuenta que su condición se había agravado profundamente, ya que estaba con apremio respiratorio. Se encontraba séptico”, relató el médico coquimbano.

Según detalla Araya, el diagnóstico que entregó para ese momento es que “vimos una semi hepatización pulmonar. Tenia derrame pleural, por lo que lo llevamos al hospital donde nos atendieron de manera muy profesional. Allí, nos confirmaron que sufría de una neumonía lobar, y días después, hizo una neumonía con impacto multisistémico, que le afectó su hígado con una falla hepática y luego, también fue afectado por una falla renal. Estuvo grave”, cerró el médico.

Durante la semana, si bien se perdió el compromiso ante Racing, el DT evolucionó y fue dado de alta por parte del equipo del hospital. Ya para el miércoles siguiente, debería volver a la cancha. Araya señaló que “si bien se recuperó de la mejor manera, todo esto fue gracias a su buena condición de salud, ya que es muy sano y tiene buena capacidad muscular, por haber sido deportista toda su vida”, manifestó el profesional de la salud.

REACCIONES TRAS LA DERROTA ANTE RACING

A nivel de las estadísticas del encuentro, Coquimbo estuvo parejo ante Racing, sobre todo, en la segunda mitad. Ambos elencos terminaron con 6 remates al arco de manera directa, aunque los piratas superaron por tres intentos en los tiros totales. La posesión también estuvo pareja, con un 6% más para los de Avellaneda

Tras la derrota, a la conferencia de prensa asistió quien reemplazó a Fernando Díaz, Esteban González y el centro delantero Andrés Chávez, a quien le anularon un gol trascendental por tocar el balón con la mano al acomodar la pelota. “Creo que estuvimos a la altura del rival. Con estos equipos no se pueden cometer algunos errores como lo hicimos, ya que de inmediato te marcan la diferencia”, indicó el ex Boca Juniors.

“Si bien en el primer tiempo tuvimos algunas oportunidades, el penal del 2-0 nos pasó la cuenta. Ya en la segunda mitad, en lo personal en la jugada que me anulan el gol, yo no sentí que la toqué con la mano. Duele la bronca porque creo que era en el momento justo que estábamos levantando y creando ocasiones, y hubiese sido un partido totalmente distinto pero nos quedamos con lo bueno, con la reacción del equipo”, cerró Chávez.

En la misma linea, el ayudante técnico, Esteban González le bajó el perfil a la derrota, valorando la calidad del rival y lo contundente que fueron a la hora del ataque. “El equipo mejoró en el segundo tiempo porque potenciamos la solidez defensiva. A pesar de la derrota, fuimos competitivos y ahora tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo. Nos quedamos con que Coquimbo siempre genera oportunidades de gol, siempre le genera problemas al rival y nos tomamos con tranquilidad este resultado”, cerró el ‘Chino’.

Coquimbo Unido quedó tercero en la tabla de posiciones del grupo H de la Copa Sudamericana con 3 unidades, a 6 del líder que es precisamente Racing y a 3 de Bragantino. Ahora, los piratas deberán viajar hasta Viña del Mar para enfrentar este domingo a Everton, con el objetivo de seguir avanzando en la tabla de posiciones del Campeonato Nacional, en el que se encuentran quintos, a 6 puntos del líder, la ‘U’.

El compromiso se disputará a las 12:30 horas en el estadio Sausalito, encuentro al que tampoco asistirá Fernando Díaz, quien debe asistir a las sesiones de kinesiología tras su neumonía y desde el cuerpo médico le dieron reposo hasta el próximo miércoles.