Con concurso de saltos y adiestramiento

Saltos y adiestramiento: Las postales que dejó el exitoso concurso ecuestre en La Serena

La jornada sabatina congregó a los jinetes de la Escuela de Equitación que dirige Mario Forteza y que busca competir a mediados de mes en la comuna de Quillota. “Hemos quedado muy contentos con la respuesta y nivel mostrado por los jinetes”, precisó el maestro.
A la izquierda, la jinete de la yegua Pecas, Ninet Rives, ganó en la prueba de Caballos Pre-debutantes en la modalidad de Saltos. A su derecha, Maira Souza, en su caballo Sunset, obtuvo el primer lugar de la prueba de jinetes debutantes en Adiestramiento.
A la izquierda, la jinete de la yegua Pecas, Ninet Rives, ganó en la prueba de Caballos Pre-debutantes en la modalidad de Saltos. A su derecha, Maira Souza, en su caballo Sunset, obtuvo el primer lugar de la prueba de jinetes debutantes en Adiestramiento.

Ante un universo de 22 jinetes y con 35 inscripciones en las diferentes pruebas, se desarrolló ayer el Concurso Ecuestre Saltos y Adiestramientos desarrollado en el Centro Ecuestre de La Serena Golf. En la actividad tomaron parte los integrantes de la Escuela de Equitación que dirige Mario Forteza Yarda, en un concurso interno que permite evaluar el nivel de desarrollo de los jinetes para poder participar en competencias federadas que se llevan a cabo en las ciudades de Quillota y Santiago.

Precisamente Mario Forteza, es quien explica que en estas evaluaciones los y las jinetes ponen a prueba sus avances. “En este control  toman parte quienes ingresaron al término del segundo semestre pasado, octubre y noviembre, y no pudieron competir en diciembre. De esa manera y por primera vez, pueden competir en el primer semestre de 2024, en la prueba que celebramos este sábado que mostró un gran nivel”, comentó.

En tal sentido, “los jinetes que pasaron estas mismas pruebas de adiestramiento en diciembre pasado, pueden saltar en los caballos Pre-debutantes ya en abril. Es una buena exigencia”, afirma, mientras la prueba generó el agrado del público y apoderados que acompañaron a los participantes.

Forteza complementa que la idea, a través de estos concursos es “controlar el periodo básico de adiestramiento que comprende la parte de conducción, elemental para seguir progresando en alguna disciplina”.

Destacó que el concurso fue altamente participativo, por lo que también espera que el encuentro de final de año en diciembre, también resulte masivo y con presencia de representantes de Santiago. “Hoy contamos en estas pruebas con 35 inscritos en el total de las pruebas, con un número de 22 jinetes. Algunos son quienes tienen caballos y saltaron dos veces, aunque la respuesta nos dejó muy contentos”, precisó.

En tal sentido, asegura que la equitación comienza a ganarse un lugar destacado en la región, aunque todavía hay mucho por realizar y crecer. “Lo llamamos ‘concurso interno’ solamente en la Escuela de Equitación y el Centro Ecuestre. El que proyectamos para diciembre apunta a tener invitados de otras comunas del país. Apuntamos a tener jinetes de Santiago cuyo nivel es muy alto, aunque cuesta que participen, tanto por el alto costo que significa trasladar los equipos como por nuestra prueba, que no es federada. Allá si lo son”, explica.

De todas formas, Forteza sostiene que han quedado muy conformes con el balance de este encuentro. “La parte de la prueba para llevarla a Santiago es el nivel más alto que saltan los jinetes que tienen caballos compitiendo”, indicó.

El maestro de equitación de La Serena Golf, puntualizó además, que tienen planificado trasladarse a una competencia en la Región de Valparaíso el 16 de mayo. “Iremos a una competencia en la Escuela de Equitación del Ejército en la ciudad de Quillota. Asistimos de invitados con tres alumnos y cuatro caballos. Será atractivo para los jinetes ver nuestro nivel”, sostuvo.

Respecto de los resultados del concurso interno, Forteza, afirmó que en el nivel de Adiestramiento con jinetes –pre-debutantes - se presentó un nivel de gran exigencia, con un primer lugar compartido entre Trinidad Tapia y Anaís González, que por primera vez entran a una pista. 

Consigna que en esa misma prueba de adiestramiento, toman parte jinetes más avezados  con caballos pre-debutantes absolutamente nuevos, donde además, la jinete Beatriz  Hellema mostró gran crecimiento.

También resultó atractiva la competencia de Salto en caballos pre-debutantes, donde se impuso Ninet Ries con la yegua Pecas y compartiendo el segundo lugar, Isidora Alvarez y Beatriz Hellema.

Maira Souza, en su caballo Sunset, obtuvo el primer lugar de la prueba de jinetes debutantes en Adiestramiento.