Se inicia en 45 días más

Situación legal de Cabral complicaría su ingreso a Estados Unidos para participar en la Copa América

El volante de Coquimbo Unido es uno de los 55 nombres de la prenómina para representar al país en la competencia de selecciones, aunque la condena por homicidio que lo mantuvo tras las rejas, complicaría su ingreso al país norteamericano.

En la previa a la convocatoria que realizó el seleccionador nacional Ricardo Gareca, del volante de Coquimbo Unido, Luciano Cabral, en la interna del club se planteaban si, efectivamente, el deté trasandino iba a jugar con un 10 de las características del trasandino nacionalizado chileno. 

Pese a ese pesimismo, estaban expectantes a una citación para la Copa América que se iniciará en 45 días más en Estados Unidos, producto del buen momento que vive el jugador en el medio nacional, siendo una de las figuras del cuadro aurinegro y del torneo oficial.

Pues bien, finalmente Cabral apareció integrando la nómina de los 55 preconvocados para el certamen continental que se desarrollará entre el 20 de junio y 14 de julio en Estados Unidos. 

SITUACIÓN JUDICIAL

Aunque todavía queda tiempo y esa prenómina se reducirá, por el momento su presencia en la cita internacional se mantiene en duda por su situación judicial.

Y es que se debe recordar que el jugador fue condenado, en el año 2019,  a 9 años y medio de prisión, luego de ser declarado culpable, junto a su padre y otro familiar, de un homicidio registrado en Mendoza.

Tras cumplir la mitad de la condena, hoy se encuentra en libertad condicional por buena conducta, lo que le ha permitido volver a jugar en Chile y en Sudamérica. Sin embargo, ingresar a Estados Unidos no resulta tan fácil por su condición legal, y la condena superior a 5 años que prohíbe el ingreso de personas con antecedentes penales al país, especialmente por crímenes.

En el mundo del fútbol y cercanos al conjunto pirata, en especial, se muestran optimistas, ahora que forma parte de esta convocatoria, que la situación del jugador no influiría mayormente, ya que existen posibilidades de obtener permisos especiales, más si desde Norteamérica se diseñó la invitación a participar en el torneo de selecciones.

El Día quiso recoger la impresión de la ANFP sobre esta situación, ya que son ellos quienes gestionan las visas, sin embargo, no fue posible obtener una declaración.

No obstante, Álvaro Bellolio, exdirector de Migraciones y asesor del organismo en Quilín, señaló a El Mercurio que el proceso para obtener un permiso especial sería complicado y requeriría involucrar a autoridades de alto nivel, tanto de la Embajada de Estados Unidos como del Departamento de Estado. Aunque esta posibilidad podría abrirse para el Mundial 2026, para la Copa América 2024 es un reto mucho más complicado, recalcó.

Cabe recordar que Cabral no es el único argentino nacionalizado chileno en la convocatoria inicial, pues también están Gabriel Arias, Matías Catalán y Ulises Ortegoza.