proyecto innovador en la región

Cooperativa agrícola donará terreno para levantar observatorio astronómico en Illapel

La Cooperativa La Colonia es la que donará los terrenos para concretar la iniciativa, con la que se busca desarrollar un polo de desarrollo para esa comuna. Cuentan como aliados con el municipio, universidades y otras entidades privadas.
miércoles 24 de abril de 2024

El director de la Cooperativa La Colonia, Hugo Polanco, dio a conocer el interés que tienen por materializar el proyecto de un observatorio astronómico y arqueológico en la comuna de Illapel, para lo cual, dicha organización dispondrá de un terreno de más de una hectárea para su construcción.

El dirigente mencionó que los intereses que los mueven a encabezar la iniciativa que les presentó la consultora EnAcción, es netamente el interés de la comunidad local, ya que la idea es tratar de darle un potencial y rescatar lo típico de esa zona, como la cultura Diaguita, los petroglifos y la visión que tenían sus ancestros en torno a la observación de las estrellas. “Tratar de que la gente, a través de este observatorio, pueda entender un poco más de la cultura Diaguita, conocer y, de paso, que esto traiga un polo de desarrollo con la gente que pueda venir de afuera”, indicó el dirigente, quien subraya que buscan también generar turismo para que se conozca de manera más profunda la belleza que hay en valles como el de Illapel o Salamanca.

“Acá tenemos lugares muy hermosos que la gente los desconoce y esta es una de las cosas que nosotros buscamos para que vengan personas a este sector, para que se encuentren también con residentes que hacen artesanía, comidas y que sea un lugar de esparcimiento turístico para quienes vengan y también para la gente local”, destacó Polanco.

Si bien reconoce que no es común que una cooperativa agrícola como La Colonia done terrenos para proyectos de esta naturaleza, explica que éstos están alejados de la contaminación lumínica de Illapel y que están dispuestos a cederlos en comodato a largo plazo. “No somos una comunidad cerrada y queremos ayudar, apoyar en temas como el turismo y a los habitantes. Por eso no nos cerramos a poder cooperar”, indica.

REGISTROS ARQUEOLÓGICOS

La idea del proyecto es que se pueda observar en el lugar los registros arqueológicos y se conozca la historia oral que se ha ido transmitiendo por generaciones, incluyendo la observación de los cielos.

Lo que más se destaca es que una cooperativa privada acoja el proyecto con una visión de futuro para poner en valor el territorio.

Para ello, se está trabajando por líneas paralelas: una, la vinculación con la comunidad. La otra, la vinculación con las universidades, y con el ámbito político-administrativo.

APOYO MUNICIPAL

Aunque el proyecto es encabezado por la cooperativa agrícola La Colonia, el municipio de Illapel es una de las entidades que están apoyándolo.

Así lo expresó en días pasados el alcalde de Illapel, Denis Cortés, quien dijo que ellos estaban convencidos de la tremenda potencialidad que tienen los cielos de la región, especialmente en Choapa y la comuna de Illapel, por lo que existían muchas oportunidades de poder disfrutar no sólo de los cielos, sino que de los vestigios arqueológicos, y como los pueblos originarios se relacionaban con la tierra y el cielo.

El edil valoró también que los comuneros hayan dispuesto de un espacio de sus tierras para la iniciativa.

Cabe destacar que una de las características positivas del terreno es que el camino para llegar a éste desde la carretera, está completamente pavimentado, lo que implica contar con una accesibilidad expedita y rápida.

Trabajo en conjunto con la universidad

Gracias a un proyecto FIC del Departamento de Astronomía de la Universidad de La Serena se podrá generar un estudio etnográfico de los petroglifos ubicados en las cercanías del punto escogido para desarrollar la iniciativa. Este estudio lo lidera la profesora Amelia Ramírez de la ULS y el arqueólogo Ricardo Moyano, quienes llevarán a cabo un registro del arte rupestre del sector y un registro visual de un número determinado de adultos mayores que vivan en la comuna para conocer la relación histórica de las comunidades con la tierra y la bóveda celeste. Dicho estudio generará un informe que será la base para catalogar al futuro observatorio como una obra que contempla la relación permanente de los pueblos originarios con los astros.

Además el trabajo con las universidades permitirá firmar convenios y generar capacitaciones para la comunidad y los equipos profesionales de la municipalidad de Illapel.

Cabe recordar que el proyecto fue presentado por la consultora EnAcción, que dirige Nicolás Véliz, a la Cooperativa La Colonia y fue respaldada por la comunidad de Cárcamo, para luego, buscar el apoyo de la municipalidad y llevar adelante en conjunto esta empresa.