CONCEJALES expresaron SU MOLESTIA por esta situación

"No se ajustó a derecho": Contraloría acoge denuncia contra municipio de Ovalle por trato directo

Según el ente contralor, el municipio no se habría ajustado a derecho en la contratación de un artista para un evento de verano. Al respecto, desde la municipalidad aseguraron velar por el correcto cumplimiento de los actos administrativos y que las irregularidades puedan ser investigadas.
miércoles 24 de abril de 2024

La contratación de artistas por trato directo ha sido un cuestionamiento permanente hacia la Municipalidad de Ovalle, y esta semana se sumó un nuevo capítulo a esta larga polémica, pues la Contraloría acogió una denuncia realizada en contra del municipio ovallino.

En estricto rigor, el reclamo en esta ocasión fue por la contratación de la artista nacional María José Quintanilla, a través de la empresa AYM Producciones Spa como intermediaria.

“La Municipalidad de Ovalle contrató infundadamente vía trato directo a la empresa AYM Producciones Spa, para una presentación de la artista María José Quintanilla en el mes de febrero de este año, sin que ésta fuera representante legal de la misma, sino que solo contaba con un poder simple”, comienza apuntando el dictamen.

“Tal contratación se fundó en la causal contemplada en el artículo 10, N° 7, letra e, del decreto N° 250, proveedores que sean titulares de los respectivos derechos de propiedad intelectual, industrial, licencias, patentes y otros. (…). En seguida, aparece una ‘carta poder’ de José Quintanilla Sandoval —en representación, según indica, de doña María José Quintanilla Sandoval— a la empresa en comento, mediante la cual le confiere poder especial de representación para la contratación del evento a realizarse en la Municipalidad de Ovalle”, se explica en el documento oficial, agregando que “en consecuencia, atendido lo expuesto, al no configurarse los elementos que dan lugar a la causal invocada, la contratación del rubro no se ajustó a derecho, por lo que se acoge la denuncia formulada en este sentido”.

CUESTIONAMIENTO DE CONCEJALES

Respecto a este caso, algunos concejales manifestaron su incomodidad tras conocer esta situación, y más, en consideración, de que no es la primera vez que se habla del tema.

Al respecto, Patricio Reyes, se mostró “muy molesto, porque esto es algo que he denunciado y se lo he comentado al alcalde. Ahora quedó claro que los tratos de la municipalidad están mal hechos, y además el alcalde está mal asesorado. Acá se crea una duda y se daña la imagen de la administración pública. La Contraloría ha sido bien clara en que la empresa no tenía los elementos de representación de los artistas, no eran representantes, eran intermediarios”, indicó, agregando que “al alcalde le he hecho hartos cuestionamientos, porque no puede ser que se estén haciendo mal las cosas desde el punto de vista de las licitaciones. En su momento hubo un problema con unas maquinarias, después hubo un problema con unas bombas, y ahora se suma esto. El alcalde nos tiene que dar una explicación a todo el concejo municipal, porque él aseguró que no íbamos a tener estos problemas”.

En la misma línea el concejal Gerald Castillo asegura que “no corresponde hacer estas compras por cifras tan altas. Es un poco molesto esto, porque la opinión pública cuestiona estas prácticas. La verdad es que hoy en día hay una verdadera crisis con el tema de las compras públicas. Yo por mi parte siempre he dicho que hay que ser más exigentes con los proveedores, aplicar sanciones y exigir que cumplan los plazos. Ahora la Contraloría es el principal actor que tiene que dar un veredicto final con respecto a estas malas prácticas. Yo he sido bien reiterativo cuando vienen estas fiestas, siempre he pedido una reunión previa o una mesa de trabajo con los departamentos, que nos den a conocer los valores y nos muestren el tema de la licitación”.

proceso sumarial

Desde el municipio de Ovalle, en tanto, señalaron que “antes que la Contraloría tomara conocimiento de los hechos, el alcalde había ordenado internamente un proceso sumarial, a objeto de determinar las posibles responsabilidades funcionarias y administrativas que pudieran existir”, agregando que “dicho proceso se encuentra en plena realización”.

Asimismo, puntualizan que “esta autoridad está preocupada de velar que todos los actos administrativos de esta municipalidad se ajusten a derecho y que cualquier situación irregular que se produzca, siempre debe ser investigada y sancionada como corresponde”.