CON SOLO 17 AÑOS

¿Quién es Martín Mundaca? La historia del joven ovallino que marcó un hito en Coquimbo

“Hacer dos goles es una sensación muy linda. Nos sirvieron para sumar tres puntos muy importantes que nos mantienen en puestos de avanzada en el torneo”, comentó el canterano del equipo pirata quien se matriculó con un doblete a sus 17 años y 89 días, mejorando el recórd que hace 18 años había establecido Alexis Sánchez.
CRÉDITO: Cristian Silva
CRÉDITO: Cristian Silva

“Tengo 17 años. Nací el 8 de enero de 2007”, respondía a Día Día Deportes, el joven extremo de Coquimbo Unido, Martín Mundaca, mientras se retiraba como el héroe del triunfo del Coquimbo Unido sobre Cobreloa, la noche del domingo en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso. A su corta edad, en su segundo compromiso en calidad de titular en el esquema técnico que comanda Fernando Díaz, el ovallino se matriculó con sus primeros dos goles en el profesionalismo, pulverizando el récord de Alexis Sánchez que ostentó durante 18 años, el registro de ser uno de los más jóvenes en conseguir un doblete en el medio nacional, desde aquel 11 de marzo en el triunfo de Cobreloa sobre Huachipato por 4-2.

El nacido en Ovalle, se inició jugando en la Academia de Fútbol Municipal limarina. Ya había participado en el juego oficial ante Audax Italiano en la fecha anterior de la liga nacional, suficiente para que el Nano Díaz lo ratificara en la banda siniestra ante el conjunto naranja.


Pese a sus cortos 17 años, atrás habían quedado sus gambetas, sus goles y filigranas cuando reforzó al equipo regional de fútbol mixto de la Escuela José Tomás Ovalle que ganó la Copa Milo regional en 2019 al imponerse a Strocchi y a Cobreloa, ambos de La Serena con el equipo que integraron Cristián Michea, Katiuska Reyes, Kimberly Erices, Cristián Durán, Gonzalo Rojas, Martín Mundaca y Antonia López, antes de aparecer vistiendo los colores de las series formativas de Coquimbo Unido.

Incluso, probó suerte en la Universidad de Chile, donde fue marginado por su estatura, como recordó el técnico Rafael Celedón, quien está feliz de que haya optado por Coquimbo Unido.

“Estoy muy contento de debutar con esta gente tan linda, de aportar con el equipo, convertir los dos goles”, planteó el delantero, aprovechando de dar las gracias al entrenador como también a su familia. “Estoy agradecido de don Fernando que ha confiado en mí al igual que mi familia”, agregó.

Aunque tuvo minutos en el duelo con el conjunto itálico, no había podido sentir el apoyo de la hinchada porteña, lo que destacó en esta oportunidad con ese aliento de los 7.500 aficionados que concurrieron al estadio Francisco Sánchez Rumoroso. “Realmente fue una sensación muy linda. Desde que salí a la cancha a calentar todo es diferente. La gente te apoya con mucha fuerza y te hace sentir su cariño”, precisa.

Ya afincado en Coquimbo, la vida de Martín se desarrolla cursando cuarto año medio en el Colegio San Lorenzo y con la familia viviendo en el sector de La Herradura, por lo que puede adecuarse a la exigencia y duro régimen que demanda el colegio y el fútbol profesional.

El jefe del área técnica de Coquimbo Unido, Rafael Celedón, lo define como “un jugador diferente” que reúne todas las condiciones para tener una gran carrera en el fútbol profesional.

“Lo dirijo desde la Sub 15. Es un goleador que hace goles de balón detenido, tiene buen juego en velocidad. Para nosotros realmente no es sorpresa que le esté pasando esto. Tiene todas las condiciones para hacer una buena carrera. Es un chico tranquilo, que está feliz con lo que está pasando”, reconoció Celedón, quien tiene plena confianza que seguirá incrementando su desarrollo en el primer equipo.

GRAN TRABAJO

“Desde el Cultural, en tanto, se suman profesionales, como psicólogos. Se está trabajando ahí y se están dando los frutos. Alcancé a tener a Dylan Escobar, Benjamín Chandía que está jugando, Dixon Pereira –lesionado en su debut ante Colo Colo-, y ahora Martín. Para nosotros no es una sorpresa lo que está haciendo. Sabemos lo que puede hacer”, admitió Celedón.