Terminó el encuentro con 9 jugadores

La crónica de la sufrida victoria de CDLS para alcanzar liderato del torneo

Sufrido y costoso triunfo logró el cuadro papayero al doblegar por la cuenta mínima a la Universidad de Concepción, producto de las expulsiones de Eryn Sanhueza y el volante Sebastián Gallegos, quienes estarán ausentes en el siguiente duelo ante San Luis.

Deportes La Serena se mantiene como protagonista en la actual temporada 2024 ubicándose en el primer lugar de la tabla de colocaciones, cuando la séptima fecha se encuentra en curso, después de doblegar a la Universidad de Concepción por 1-0 en un partido disputado en el estadio La Portada. Todo gracias al golazo de tiro libre de Carlos Lobos, que le permitió a los rojos volver a la victoria en calidad de local.

Ya desarrollada la primera mitad de la primera rueda, el conjunto de Erwin Durán ha dado muestras de poder mantenerse con sus propios medios en la zona de privilegio del torneo, aunque ayer, como ha ocurrido en calidad de anfitrión, le ha costado demasiado imponer sus términos y doblegar a un rival que lo puso en aprietos, pese a ubicarse en la parte baja de la clasificación.

El solitario tanto de lanzamiento libre de Carlos Lobos permitió a Deportes La Serena marcar la diferencia ante el cuadro del campanil. Un jugador que llegó de emergencia al papayero tras la infortunada lesión del argentino Deian Verón, se ha ido consolidando en la zona de mediocampo serenense.

Ese gol del mediocampista local, un perfecto lanzamiento de 23 metros que pasó por sobre la barrera haciendo estéril el manotazo del portero José Sanhueza cuando se cumplía el minuto 61, marcó la diferencia en un partido donde al equipo de Durán le costó mucho tomar el control ante un rival muy ordenado que se dio el lujo de tratar con mayor fineza el balón, aunque adoleció de profundidad y claridad en los últimos metros de la cancha.

Fue mejor el conjunto local en un partido tenso, en el que hubo un par de aproximaciones en la primera fracción, aunque las más claras del lado de los de Durán. Sin embargo y en una tendencia que se viene dando en las últimas jornadas –cuando les corresponde actuar de local- les cuesta asumir el protagonismo, llevar la iniciativa y hacerse valer, perdiendo un tiempo valioso que los rivales suelen sacar provecho.

Le ocurrió ante Wanderers, siguió esa incapacidad ante Barnechea y ayer el camino era el mismo. Nulas ganancias por los extremos, salvo la derecha donde Juan Ignacio Figueroa corre y corre, y un Gallegos desconectado de la elaboración, fueron provocando que no hubiera sorpresa e intensidad en la salida. El conjunto penquista impuso sus términos en la etapa inicial, aunque tampoco fue capaz de generar daño sobre el pórtico de Eryn Sanhueza.

En la segunda fracción llegó el gol que marcó las diferencias y provocó que el rival saliera del fondo y comenzara a jugar cerca del arco serenense. En eso estaban, cuando a los 79’ se armó una trifulca en el área local que terminó con las torpes expulsiones de los serenenses Eryin Sanhueza y Sebastián Gallegos y el jugador del conjunto del campenil, Wladimir Cid, instancia que marcó un nuevo e incierto final, ya que La Serena debía sacar a un hombre de campo para colocar al joven meta José Tapia en el arco –haciendo su debut en el profesionalismo-, quien comandó a un equipo que se supo defender con orden en el tramo final luego que los del campanil se volcaran en busca de una mejor suerte.

Con este nuevo triunfo, el conjunto papayero se alza con 16 unidades en la cima de la tabla de colocaciones sobrepasando a Recoleta que suma 15 y que mañana recibirá a San Marcos de Arica.

Un goleador y un debut

Los jóvenes protagonistas del triunfo serenense se mostraron contentos por el triunfo que permite a La Serena nuevamente alcanzar la cima de la clasificación. El goleador de la jornada, Carlos Lobos, explicó que “este triunfo nos pone feliz, pues se sumó de local en un partido que fue bastante duro”.

Reconoció que esta vez no tuvieron tantas ocasiones claras, aunque hay que sacar provecho de las oportunidades que se generan. “Hay partidos que se definen por una pelota. Hay veces que hay que tener la calma y estar bien parados. Ese gol sirvió para 3 puntos muy importantes”, afirmó.

En tanto, el joven portero José Tapia, no cabía en su alegría. “Debutar con un triunfo es algo único. Estábamos ganando, la U penquista se nos vino encima y fue un alivio cuando llegó el pitazo final”, expresó.

Un día y un momento que jamás olvidará el joven portero, José Tapia, quien debutó en el profesionalismo. Sus compañeros Raúl Osorio y Lionel Altamirano, lo alzan en brazos.