Familias reciben subsidios para reconstruir "casas polilla" en poblaciones de Coquimbo

En la instancia los vecinos agradecieron el trabajo realizado durante este tiempo y llamaron a la comunidad a acceder a los beneficios sociales existentes.
Familias reciben subsidios para reconstruir “casas polilla” en poblaciones de Coquimbo
Familias reciben subsidios para reconstruir “casas polilla” en poblaciones de Coquimbo
viernes 18 de octubre de 2013

Unas 50 familias de los sectores de San Juan y Tierras Blancas en Coquimbo, víctimas del deterioro de sus viviendas, fueron beneficiadas con la entrega de subsidios por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que permitirán la reconstrucción de sus domicilios, denominados como las "Casas Polilla".

La ceremonia se realizó en el pasaje Dallas de San Juan donde ya está en proceso la remodelación del segundo piso de las casas afectadas y contó con la participación del Intendente de la Región Juan Manuel Fuenzalida, junto al Alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos, el Seremi de Minvu Francisco Alcayaga, el Senador Gonzalo Uriarte y el Diputado Matias Walker.

La entrega de este subsidio beneficia a 16 familias de las Juntas de vecinos “Óscar Bonilla” y “Camino El Indio” del sector de Tierras Blancas y a 34 familias de “Los Corsarios”, “Manganeso”, “Los Copihues” y “Carlos Darwin”  del sector de San Juan.

Una de las vecinas beneficiadas fue Isolina Valdivia, quien manifestó que “vivimos como 7 años incómodos con las polillas, uno comía y la polilla caía al plato, y esto es un logro muy grande. Estamos felices”. Mientras que María Cortés declaró que “estoy feliz y contenta, es como si me hubiera sacado la polla gol, porque al fin me renovarán la casa”

El monto total del proyecto es $287 millones de pesos, cerca de 6 millones por familia, recursos aportados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo que permitirán la reposición total del segundo piso sobre las  viviendas existentes. Los trabajos se realizan en viviendas continuas y pareadas, donde el nuevo piso posee una superficie de 29,52m2 (3,6x8,2 m), superficie mayor a la construida inicialmente. Además, se mejoraron las condiciones de aislamiento térmico, acústico y eléctrico de los inmuebles.

En la instancia, el Intendente regional expresó que “esto empezó hace un par de años donde han participado muchas personas y esto representa lo que nos sintetiza como gobierno, autoridades que tienen que dar soluciones. Hay que hacer la pega y trabajar en equipo como hemos hecho con parlamentarios y la Municipalidad para llevar este subsidio hecho a la medida de la región de Coquimbo”.

Por su parte, el SEREMI de MINVU, Francisco Alcayaga, señaló que “estamos entregando este subsidio para que las familias puedan mejorar las viviendas que estaban muy dañadas por las polillas y presentaban grandes deficiencias afectando la calidad de vida de ellas, estamos muy felices por esto y queremos seguir trabajando para mejor como viven todas las personas de la región”.

Según explicó el Alcalde Cristian Galleguillos, “teniamos una plaga muy importante que afectaba a las casas de madera de Coquimbo. Se ha hecho un esfuerzo muy grande por parte de las autoridades y las oficinas de Gobierno para entregar estos 50 subsidios para reparar las viviendas con una calidad muy alta y esto alegra a los vecinos ya que algo que no tenía solución va buscando un camino para que la gente tenga una casa digna y pueda desarrollarse como familia”.