Sólo 1 de cada 5 jóvenes estudiarían gratis en el 2016

El rector del Inacap, Gonzalo Vargas, asegura que tenían la voluntad de convertirse en corporación o fundación pero el gobierno les habría colocado trabas
Sólo 1 de cada 5 jóvenes estudiarían gratis en el 2016
Sólo 1 de cada 5 jóvenes estudiarían gratis en el 2016
miércoles 14 de octubre de 2015

Continúa el malestar ante la nula posibilidad de extender la gratuidad de la educación hacia los alumnos de los Centros de Formación Técnico o Institutos Profesionales, que no tengan la característica de fundación o corporación.
Gonzalo Vargas, rector del Inacap, insistió en que la medida del Ejecutivo es discriminatoria, porque sólo uno de cada cinco alumnos se vería beneficiado con la política de la gratuidad que anunció la Presidenta Michelle Bachelet.
“De los 500 mil alumnos que hay en este sector sólo cien mil están en entidades que van ingresar a la gratuidad. Eso significa que sólo 1 de cada 5 jóvenes de las carreras técnicas van a tener acceso a la gratuidad siendo que este es el sector que concentra mayores estudiantes vulnerables del país”.
Vargas señala que los criterios que utilizó el gobierno para definir quienes accedían a la gratuidad fueron errados, ya que más que enfocarse en los estamentos deberían haber fijado como prioridad a los alumnos vulnerables. “El requisito debería haber sido que estudiasen en alguna entidad acreditada, pero no seleccionar a dedo cuales si o cuales no”.
El rector del Inacap comentó que siempre se tuvo la voluntad para convertirse en corporación, pero que los tiempos que determinó el gobierno los dejó fuera del sistema.
“Hemos solicitado transformarnos de sociedad a corporaciones, pero hoy no lo podemos hacer porque el ministerio no reconocería que la nueva entidad sea el continuador académico y eso significaría perder la acreditación y si la perdemos nos quedaríamos sin becas y créditos. Entonces para poder hacer la transformación el ministerio lo debe permitir y no lo está haciendo”.
Vargas señala que es insólito lo que estaría ocurriendo, “porque te dejan fuera por un motivo (lucro) pero tampoco te lo dejan arreglar”. A esto se sumaría, que cuando solicitaron la autorización para realizar el trámite le habrían señalado que no porque no alcanzaban los recursos.
“Para nosotros era un simple trámite legal, porque si bien el instituto es sociedad la universidad es corporación sin fines de lucro”.
Si las diferencias se llegasen a resolver los alumnos de los CFT e institutos de todas maneras no podrían ser parte de este 50% que accederá a la gratuidad, debido a que el trámite legal que deben realizar las entidades supera los dos meses y el plazo culmina en diciembre.
Ante ello, Vargas, sostiene que se está solicitando un mejoramiento en las becas para que al menos este beneficio supla gran parte del arancel. Actualmente la beca Nuevo Milenio cubriría menos de la mitad del arancel, ya que su monto haciende a los 600 mil pesos, muy por debajo de lo que cuesta una carrera técnica.