Habitantes de Baquedano protestan por falta de apoyo en reconstrucción

Preocupación existe por parte de los residentes, comerciantes y dirigentes de este sector de Coquimbo al no tener soluciones concretas a su apoyo en reconstrucción post terremoto y tsunami.
Habitantes de Baquedano protestan por falta de apoyo en reconstrucción
Habitantes de Baquedano protestan por falta de apoyo en reconstrucción
lunes 30 de noviembre de 2015

El terremoto y tsunami del 16 de septiembre, aún sigue rebotando en cientos de habitantes del borde costero que se vieron duramente afectados y donde muchos de ellos perdieron el cien por ciento de su habitabilidad.

En ese contexto, durante la tarde de este lunes se desarrolló una manifestación de éstos locatarios en la Ruta 5 interviniendo el paso vehicular para dar a conocer sus demandas en materia de falta de apoyo por parte de autoridades tanto regionales como de la comuna, lo que a tres meses de ésta catástrofe natural, ya tiene desesperados a las personas afectadas.

Estefany Alfaro, quien fue una de las manifestantes es propietaria de una microempresa familiar de Hojalatería en el sector de Baquedano, señalando que “la casa y la microempresa que teníamos en Baquedano desaparecieron post terremoto.  Nos hemos ido levantando con mucha ayuda de privados y la comunidad de Coquimbo, pero el Gobierno hasta éste momento no nos ha ayudado mucho. Lo que estamos pidiendo es que nos aclaren la situación, de qué manera las autoridades nos van a ayudar, si podemos reconstruir y si van a llegar bonos de reconstrucción. Hemos hablado con el alcalde y dice que van a venir a vernos a todos los afectados de Baquedano, pero ya han pasado tres meses de la desgracia y aún no tenemos ayuda”.

A su vez, los habitantes del sector señalan que han llegado viviendas de emergencia pero que pese a eso, a ellos no se les ha proporcionado aún alguna y que han sido más aporte en su intento de reconstrucción algunos privados como colchones Celta y comunidad de Coquimbo que se ha tornado solidaria frente a su situación.

Por otra parte, el Alcalde de la comuna Cristian Galleguillos enfatiza que desde el inicio se ha coordinado un operativo de ayuda reuniéndose con dirigentes vecinales “desde el primer momento hemos estado con los vecinos. Estamos en conocimiento de la situación que se vive en Baquedano y en todo el borde costero de la comuna por éste tsunami y terremoto, representando todas las necesidades a las autoridades regionales”.

“Hemos entregado el plan de reconstrucción para nuestra comuna y se está avanzando. No todo lo rápido que nosotros quisiéramos pero se está avanzando. Hemos entregado 110 subsidios del banco de materiales para la reconstrucción, más de 800 bonos enseres, se está trabajando en lo que son los bonos de acogida, en la solución definitiva, específicamente en el sector de Baquedano hemos coordinado con el ministerio una renovación urbana” enfatiza la autoridad comunal.

Cabe destacar que hasta el cierre de ésta edición tanto dirigentes, vecinos y locatarios de Baquedano sostendrían una reunión en el Campus de psicología de la Universidad de La Serena, con el alcalde, autoridades del Serviu y el Diputado Sergio Gahona para llegar a un pronto acuerdo en ésta demanda de la comunidad del sector denominado en algún momento zona cero del terremoto más fuerte en varias décadas ocurridos en la región.