Concejo comunal rechaza cobros de estacionamientos en Supermercado Jumbo

En la sesión del concejo comunal de hoy se pidió no dar concesiones a los privados que para tal efecto cerraron una calle
Concejo comunal rechaza cobros de estacionamientos en Supermercado Jumbo
Concejo comunal rechaza cobros de estacionamientos en Supermercado Jumbo
jueves 06 de marzo de 2014

Las autoridades comunales de La Serena se mostraron molestas hoy durante la sesión del Concejo Comunal de La Serena, donde a la hora de incidentes se analizó el eventual cobro de estacionamiento al interior del Supermercado Jumbo, del holding Cencosud

Fue el concejal Jorge Hurtado, quien puso el tema en el tapete, aludiendo que se han recibido múltiples reclamos por parte de la comunidad de las cuales él se hacía parte y pidió al alcalde que se tomaran medidas al respecto.

Ante esto, el aludido edil respondió con firmeza señalando que ya se había comenzado a tomar medidas y que incluso se les había cursado una infracción. Acto seguido leyó  el texto de la multa, donde en una de sus parte señala que “el propietario del inmueble, Cencosud Shoping Center S.A., infringe las siguientes disposiciones: Artículos 116 y 145 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, al haber modificado las condiciones originales de aprobación del proyecto Jumbo-Easy, en relación a las medidas de mitigación establecidas en el Estudio del Impacto al Sistema de Transporte Urbano (EISTU) señalado en el artículo 2.4.3 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, exigido al momento de la recepción de las obras, al haber cerrado los accesos vehiculares al predio en cuestión. Según lo anterior, debe regularizar su situación, abriendo los accesos señalados y presentando en la Dirección de Obras, los antecedentes correspondientes a plano de emplazamiento del proyecto de cierro del sector de los estacionamientos, patrocinado por un arquitecto”.

En declaraciones a este medio, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, dijo que “nosotros nos enteramos como el común de la gente de que estaban construyendo pórticos para  cobrar estacionamiento, pero quizás eso no es tan grave como el haber intervenido calles (Almirante Allard), que al estar cerradas y permitiendo cobros, nos va a provocar un caos vial tremendo”.

 

SOLICITUD. El edil reconoció que la empresa privada ingresó a la municipalidad una solicitud de patente para comenzar a cobrar estacionamiento, cosa que tampoco ha sido aprobada y “para poder aprobarla, veremos todo lo que está involucrado en el cierre y el cobro. Por lo tanto, no la vamos a autorizar mientras no cumplan con todo lo que tienen que cumplir, pero no vamos a permitir que cierren en forma discrecional las calles que hoy día son de flujo continuo y no vamos a transar”, dijo Jacob.

Por su parte el concejal Jorge Hurtado dijo que se hacía eco de la opinión ciudadana y que “he visto estos cierres en los cuatro puntos cardinales en el perímetro del supermercado, lo que indica que ellos van a hacer un cobro, lo que a mi juicio no es sólo indebido, sino que es algo que no se condice con la idea original del proyecto que ellos presentaron”.

Precisó que lo anterior llevaba una serie de consecuencias negativas como la congestión vehicular. “creo que ellos han cometido algo que es de una imprudencia tremenda y dan por hecho que están haciendo algo correcto, en circunstancias que no han seguido el conducto como corresponde en la institución que  vela todo esto, que es el municipio”.

Se mostró partidario de tener una reacción fuerte y firme, porque lo que estaba ocurriendo era un mal precedente para la ciudadanía y para emprendimientos de alto vuelo, “esto no tiene ni pies ni cabeza, por lo tanto,  se tiene que llegar hasta las últimas acciones, que no sea sólo una multa, sino que no se apruebe la patente para cobrar que están solicitando”.