El proyecto que pretende dar una nueva nueva institucionalidad a Deportes La Serena

En un año difícil y complejo para Club Deportes La Serena, surgió una propuesta de Modelo de Desarrollo Institucional que podría darle un giro a la entidad. Para ello se apunta a la valoración que tendrá el nuevo estadio La Portada y la credibilidad en todos los estamentos de la comunidad
El proyecto que pretende dar una nueva nueva institucionalidad a Deportes La Serena
El proyecto que pretende dar una nueva nueva institucionalidad a Deportes La Serena
lunes 18 de noviembre de 2013

La temporada 2013 para Deportes La Serena ha sido muy cruda. Compleja, titánica y, por momentos, dramática. La subsistencia ha sido cosa de milagro, de mucho compromiso y voluntades para evitar un desastre mayor. Por si fuera poco, no cuentan con estadio luego que La Portada fuera demolida para dar paso a uno nuevo con estándares exigidos por la FIFA y en la cancha los resultados producen sólo llantos. No obstante, y frente a ese pesimista panorama, batallan, luchan y aparecen seguidores e hinchas que no bajan los brazos. Aparecen entre las tinieblas para darle una nueva oportunidad a la institución que hoy se encuentra en la Primera B del balompié profesional chileno.

LA FRASE

Se han cometido errores deportivos y por eso estamos así, pero siempre hay tiempo para enmendarlos

Milko Leguas
Presidente de la Corporación de CD La Serena

Claudio Salinas, uno de los impulsores del renacer de la Corporación de CD La Serena, se reunió con los actuales integrantes de Sociedad Granate y de la Corporación, para darles a conocer un Modelo de Desarrollo Institucional (MDI), que elaboró junto a Félix Jacob, Francisco Castro, Rolando Muñoz y Víctor Ramos, que tiende a cambiarle el rostro al club.

El encuentro se concentró en la sede de calle Matta, donde entregaron un proyecto que diferencia el objetivo general del específico, las premisas, la situación del momento, el actual plan de transición y el MDI a ejecutar, donde es muy importante disponer de apoyos y respaldo no sólo de quienes hoy están en la estructura del club, sino que también de la municipalidad, hinchas, expresidentes y los socios que hoy dispone la entidad.

Salinas, por sus asuntos laborales no pasa mucho tiempo en La Serena ni en Santiago. Se mueve por Sudamérica, sin embargo, es imposible que se desligue de la tienda granate y sufre demasiado con la realidad que hoy aflige al club serenense.

En su idea macro busca “unir a los granates” en base a una idea común para que el club alcance la “solvencia con aspiraciones y sustentabilidad en el tiempo”. Si bien, la iniciativa tiene plazos, explica en el diseño que en lo inmediato es necesario reflejar y asumir la realidad, establecer plazos de transición y lograr una reestructuración en función de la consecución de objetivos específicos.

Entre éstos, pretenden crear un ente aglutinador con nombre y objetivos claros que faciliten su adecuada promoción y comprensión por parte de la comunidad; ser un documento referencial que marque una hoja de ruta en pos de lograr una reestructuración en el mediano plazo; presentar proyectos y propuestas concretas que orienten el desarrollo institucional; generar equipos de trabajo con capacidad de gestión, que permitan la ejecución de las propuestas planteadas; buscar el apoyo de la mayor cantidad de gente que desee aportar en las iniciativas propuestas; vincular el club con la municipalidad en base a proyectos de beneficio común; establecer vínculos directos con organismos educacionales; crear los espacios y masa atractiva de seguidores que permitan el interés empresarial para invertir en las iniciativas propuestas; buscar una base sólida de crecimiento, al margen de los resultados deportivos, que, si bien son fundamentales, no deben ser condicionantes para el desarrollo institucional.

Asumen como premisas que todos los organismos y personas involucradas con la institución desean su desarrollo y crecimiento, aunque los modelos de administración aplicados en las últimas décadas no han dado los resultados esperados, generando deudas históricas y crisis futbolísticas.

Explican en el MDI que en la actualidad se vive en una crisis institucional que urge cambios de fondo, que permitan crear una base institucional sólida en cuanto a recursos y apoyo ciudadano y que sólo una visión unitaria, objetivos claros y trabajo conjunto entre los distintos organismos, allanarán el camino para la consecución de los objetivos proyectados.

Asimismo, existe una base legal que rige la institución, concentrada en base a los estatutos de la Corporación de CDLS, estatutos de CDLS SADP (Sociedad Anónima) y el contrato de concesión con la Sociedad Granate que ha cumplido cinco de un total de 15 años.

Tras el primer encuentro, los actuales integrantes de la Corporación se mostraron optimistas de poder desarrollarlo, ya que en su evaluación se proyecta la integración y el desarrollo de iniciativas tendientes a integrar a los aficionados, ya desde la proyección que significa la habilitación del nuevo estadio La Portada.

El presidente de dicha Corporación de CD La Serena, Milko Leguas, junto al director Sergio Soler, quienes participan de la actual directiva de transición, calificaron el proyecto y la intencionalidad de los jóvenes, “de muy necesaria para el club, ya que se busca sumar esfuerzos y trabajos”.

Señala Leguas que bajo el actual momento que vive el club “es imposible seguir de esta manera en La Serena y lo bueno es que en la Sociedad Granate también lo entienden de esa manera”.

Sin embargo y ante la posibilidad de modificar frente al proyecto MDI, el recién electo presidente de la Corporación, considera que todos los pasos que vengan en el futuro deben ser legales, “necesitamos hacer todas las cosas de manera legal y esa reestructuración debe partir por ahí, para que todos trabajemos en un solo cuerpo”.

LA CIFRA

9

mil pesos es el valor de la acción de Club Deportes La Serena según los estatutos de la entidad

Se desprende de lo que dice Leguas que la Sociedad Granate debe renunciar a la concesión, sin embargo, esos integrantes no deben alejarse de la institución, ya que tienen amor y cariño por el club, “es sabido que nosotros en la Corporación buscamos ese nuevo horizonte, pero hay que sentarse a conversar y ver qué dineros faltan. La Sociedad Granate no ha pedido recuperar su dinero, pero sí hay que cumplir con varios compromisos de deudas que fueron solicitadas a terceros, aunque ellos no han manifestado cifras en particular. Todo lo que la gente puede opinar es muy contrario a lo que ocurre. Incluso, si llegan algunos recursos se puede llegar a un acuerdo y pactar formas de pago de muchas maneras”.

Si bien reconoce que a comienzos de año hicieron un primer intento fallido por administrar el club a través de la Corporación, puntualiza que en un mes o en corto tiempo no es posible arreglar muchas cosas, “fue todo muy rápido y una negociación de esas características no se puede hacer tan de prisa, menos en un mes. Ahora se sabe de ingresos que vendrán en el futuro y sobre esa base se puede comenzar a negociar, no se puede anticipar una cifra que puede ser asumida, pero sí se puede asumir de las voluntades para lograrlo”.

De hecho, reconoce que no se han dado plazos, aunque este cierre de año ha sido muy importante para darle curso al proyecto “Uniendo Granates”, “este mes volveremos a conversar para seguir analizando el proyecto y después de eso tendrá que venir la reestructuración que compromete a muchos estamentos como a la comunidad misma”.

Leguas involucra a todos los estamentos comunitarios, no obstante, cuando se le consulta que gran parte de la indiferencia ciudadana es hacia la labor que ellos han desempeñado en el último tiempo, puntualiza que “la reestructuración para formar un nuevo directorio de la S.A. no es para ganar dinero, sino que por cariño. En este directorio de transición nadie gana dinero y eso es real. Nosotros queremos hacer muchas cosas, tiendas, museos, vender e identificar al club con la ciudadanía. La gente de la Corporación cree que se puede llegar a un buen acuerdo de reestructuración, incluso, incorporando a la gente de Sociedad Granate y los entes de la comunidad como la municipalidad”.

Insiste en que el momento es preciso, toda vez que el 2013 ha sino muy malo, “en todo aspecto ha sido cruel, sin embargo para el próximo año ya contaremos con el estadio La Portada y para eso se diseñó un plan de acción, ya que estamos seguros de que vendrán tiempos mejores. En el proyecto viene una estructura muy elaborada y estamos seguros de que será el pilar para ese reimpulso que buscamos”.

Para el actual presidente de la S.A., Mauricio Peyreblanque, la iniciativa que encabeza Claudio Salinas es muy positiva, “nos dimos cuenta de que Claudio es una persona muy ‘pro’ que quiere al club y de esta manera queda demostrado. A mí me ha tocado bailar con la fea por mi responsabilidad y la del directorio, pero el ideal es que todos se sumen y sigan llegando más granates”.