Los desafíos que deberán enfrentar los nuevos seremis que asuman en la región de Coquimbo

Los problemas derivados de la sequía, culminación de proyectos, levantamiento de otros, solución de conflictos y cifras económicas se cuentan entre estas tareas
Los desafíos que deberán enfrentar los nuevos seremis que asuman en la región de Coquimbo
Los desafíos que deberán enfrentar los nuevos seremis que asuman en la región de Coquimbo
jueves 13 de marzo de 2014

Incertidumbre existe no sólo en esta región sino también en todo el país por saber quiénes serán los nuevos secretarios regionales y directores de servicios que asuman en cada una de las reparticiones. Se ha señalado que los partidos de la Nueva Mayoría manejan propuestas con ternas que están siendo enviadas a Santiago y ayer la Presidenta de la República, Michelle Bachelet ,manifestó que “cada ministerio debe tomar una decisión”.

Por ahora, al parecer habrá que seguir esperando para saber los nombramientos. Sin embargo, lo que sí es cierto es que las autoridades que arriben deberán enfrentar una serie de desafíos en la zona. Culminación de proyectos, levantamiento de otros, solución de conflictos y cifras económicas se cuentan entre ellos. 

AGRICULTURA. Sin duda esta seremía será clave durante este periodo. La sequía se extiende por más de 8 años y los niveles de los embalses han llegado a mínimos históricos, con sólo un 6,5% de disponibilidad en la región al 28 de febrero (86,63 millones de metros cúbicos de los 1.315 de capacidad). Ya los agricultores han señalado que para esta temporada se esperan mermas de cerca de un 30% en las producciones y están solicitando la intervención gubernamental para obtener créditos flexibles y con mayores facilidades para poder enfrentar lo que se viene. Por otro lado está el tema de los crianceros quienes, de no mediar lluvias que hagan crecer el forraje, también se verán en dificultades.

Habrá que ver si la nueva administración mantiene la misma estrategia del gobierno saliente, entre las que se cuenta la entrega en la región del “Bono Sequía” y la nominación de un delegado presidencial que se encargue de esta problemática.

OBRAS PÚBLICAS. Esta cartera a la fecha cuenta con obras que registran un avance, tal como la Ruta 5 La Serena- Vallenar, cuyos trabajos llegan a cerca de un 20%; y la Ruta D-43, Coquimbo- Ovalle, que debería iniciar su construcción en mayo. Ambas, de cumplirse los plazos, deberían ser inauguradas durante el actual gobierno. Pero además la autoridad entrante recibirá otras obras que se encuentran pendientes, como el embalse Valle Hermoso, en Combarbalá, que si bien cuenta con los recursos está detenido por la negativa de los regantes a aceptar el interés que se cobrará una vez que deban pagar la infraestructura.
Para este año, además, será clave el túnel Agua Negra, que unirá a la región de Coquimbo con la provincia de San Juan. El año pasado quedó listo el registro de empresas interesadas y ahora deberán prepararse las bases para su licitación. 

También hay que ver si se levantan nuevos proyectos de infraestructura tendientes a mejorar los problemas en materia vial que existen en la actualidad. 

ECONOMÍA. Si bien el crecimiento económico entre el 2010 y el 2012 llegó a un promedio superior al 6%, durante el 2013 se vio una cierta contracción, alcanzando sólo un 2,4%. Las proyecciones de los especialistas para este año señalan que debería superar el 4% y será tarea de las nuevas autoridades cumplir con esta meta. En materia de empleo, la estimación promedio anual de 2013 arrojó una tasa de desocupación de 6,6% y habrá que ver qué efectos pueda tener en esta materia las complicaciones que se vivan en la agricultura y la minería, con la baja del precio del cobre. 

TRANSPORTE. Mucho se ha hablado durante los últimos dos años del proyecto de modernización del transporte público mayor, para lo cual se aprobaron 1.600 millones de pesos que incluían el pintado de las máquinas, un sistema de control vía GPS e incluso la habilitación del cobro con tarjeta. Si bien se ha puesto en marcha la primera de estas medidas, se espera que paulatinamente puedan irse incluyendo las siguientes. Se deberá ir analizando si efectivamente este proyecto logrará los resultados esperados, dado los problemas que existen actualmente con este servicio.

Muy relacionado a este tema estará la búsqueda de soluciones a los problemas de congestión que se registran en la conurbación, la que, en opinión de los propios usuarios, debe enfrentarse con medidas urgentes. 

ENERGÍA. La Región de Coquimbo se ha convertido en el centro del desarrollo de energías renovables no convencionales (ERNC). En materia eólica se espera la concreción de al menos 9 parques en la zona, mientras que en energía fotovoltaica sólo durante el 2014 se estiman inversiones cercanas a los $345 millones de dólares. Además, se está a la espera de ver cómo progresa el proyecto “Santa Lela”, en la cordillera del valle del Elqui, que espera la generación de energía geotérmica.

MINERÍA. De acuerdo a las cifras entregadas por la exseremi de esta cartera, Jocelyn Lizana, durante estos años se logró disminuir en un 50% la tasa de accidentabilidad en esta actividad, de la mano de la implementación de planes de seguridad, pero ella misma reconoció que es una tarea que había que continuar, pues aún existen faenas que están trabajando fuera de la norma. 

Asimismo, se espera que en materia de inversión se lleguen a concretar 5 mil millones de dólares en los próximos años. Esto irá, además, muy de la mano de los proyectos que pueda apoyar el gobierno en materia de generación energética.

INVERSIÓN HÍDRICA 

••• Punto aparte merece el trabajo que deberá hacerse en la búsqueda de fuentes alternativas del recurso hídrico. Ya los especialistas en la materia han advertido que la sequía y el clima desértico serán más bien fenómenos permanentes en la zona y se debe ir pensando, por ejemplo, en la incursión en iniciativas como plantas desalinizadoras y el tratamiento de las aguas grises. Serían proyectos a largo plazo y de alto costo, pero ante el escenario actual hay quienes consideran que se deben comenzar a estudiar.