"Es una posibilidad contar con dotación fija para la parte céntrica de la ciudad"

La Segunda Comisaría, que se ubicaba en calle Varela, cesó sus funciones durante este año, para ser trasladada al sector de El Llano
"Es una posibilidad contar con dotación fija para la parte céntrica de la ciudad"
"Es una posibilidad contar con dotación fija para la parte céntrica de la ciudad"
lunes 17 de junio de 2013

Tras un operativo policial realizado en la Parte Alta del puerto, el comisario Gianni Barnato realizó un análisis del actual estado de seguridad de Coquimbo, destacando el trabajo conjunto con la comunidad para enfrentar la delincuencia en las diversas zonas de la comuna y dio a conocer algunos aspectos de su vida y formación profesional.

Este viñamarino de 42 años, pero coquimbano de corazón, como se dice, durante este año asumió la responsabilidad de convertirse en comisario de Carabineros en la ciudad porteña, tras haber desempeñado labores profesionales en La Serena y Ovalle.

Tras un año en la academia de ciencias policiales de Carabineros obtuvo la recompensa de quedarse definitivamente en Coquimbo, lugar en el cual conformó su familia y espera desarrollar sus años de servicio.

LA FRASE

Estamos elaborando estrategias en conjunto con las organizaciones comunitarias y de comercio, para tener servicios efectivos en contra de los principales ejes de delincuencia en toda la comuna de Coquimbo

Gianni Barnato
Mayor de Carabineros, Comisario de Coquimbo

- ¿En qué situación se encuentra la institución para enfrentar la delincuencia en la ciudad de Coquimbo?
“Responsablemente, como comisario, podemos decir que los medios que existen actualmente en la Segunda Comisaría son los suficientes para combatir la criminalidad. Tal vez como vecino y nosotros como Carabineros quisiéramos tener un efectivo por cada cuadra, pero lo importante es saber administrar los recursos y orientarlos escuchando a la comunidad, que nos ayuda a destinar correctamente los esfuerzos en materia de seguridad”.

-¿Es real la existencia de una sensación de inseguridad en la parte céntrica de la comuna puerto?
“Es tremendamente entendible esa percepción de falta de presencia policial de la población en la parte céntrica de la ciudad, no olvidando que Carabineros donde se encuentre genera pertenencia y sin duda alguna, el cuartel de la 2ª Comisaría que existía en calle Varela otorgaba una mayor confianza por el hecho de estar allí. Eso es lo que nuestros vecinos extrañan y sin dudas genera esa la sensación antes mencionada.
“Por lo anterior, crean que es un compromiso de quien les habla, el poner a disposición de nuestros vecinos el mejor esfuerzo para reducir los índices de inseguridad en la población. Existe la posibilidad, mediante un estudio que realizó la Dirección de Planificación, de contar con la instalación de un contingente policial permanente en la parte céntrica, ideando las estrategias para entregar una mayor seguridad a la comunidad”.

-¿Cuáles son los puntos críticos en materia de seguridad de Coquimbo?
“No me atrevería a hablar de puntos críticos, ya que de alguna u otra forma podríamos dañar imágenes de algunos sectores al catalogarlos de esta forma. Sí podemos señalar áreas más vulnerables, como lo es principalmente el centro de la ciudad donde están los bancos y los diversos servicios comerciales, donde se transa mucho dinero y las personas tienen mayor posibilidad de riesgo a ser víctima de un delito.
“Pero sin dudas concentramos nuestros esfuerzos, en gran medida, en los sectores residenciales de nuestra ciudad, para poder ir cumpliendo las demandas en materia de seguridad de nuestra población”.

-¿Qué clase de delitos se cometen en la comuna de Coquimbo principalmente?
“Para nadie es una sorpresa que ha subido la victimización, pese a que el nivel del delito ha bajado, los cuales son dos cosas que debemos separar. Este último está en vías de descenso, pero la sensación de inseguridad es contra lo que debemos luchar y nos complica.
“Por ello, estamos elaborando estrategias en conjunto con las organizaciones comunitarias y de comercio, para tener servicios efectivos en contra de los principales ejes de delincuencia como son el robo por sorpresa, en lugar habitado y el microtráfico”.

-¿Cree que la delincuencia en Coquimbo se ha visto incrementada con la llegada de extranjeros en el último periodo?
“Es efectivo que existen problemas en determinadas áreas, ya que al igual que a nivel nacional, la ciudad no está exenta de la llegada de muchos extranjeros que ven en nuestro país la oportunidad para poder salir adelante y desarrollarse, lo que tal vez en otros países no pueden hacer. Es obvio que por diferencias culturales se crean conflictos, pero es deber de Carabineros entender en su dimensión la participación de esta gente que está inmersa en nuestra sociedad, por medio de un plan diferenciado y concreto”.

-¿Qué medidas se adoptan para cubrir de mejor manera la demanda de seguridad?
“Han llegado a la unidad 10 motos todo terreno que vienen a incorporarse como contingente rodante a este sistema de seguridad, las que son patrullas de reacción inmediata en diversos turnos, manteniendo una mayor presencia de Carabineros durante determinadas horas en los sectores que presentan problemas delictivos.
“También es relevante nuestra comunicación por medio de la utilización de cámaras en la parte céntrica, en coordinación con seguridad ciudadana. Hace unas semanas recibimos a 13 nuevos integrantes, pero lo importante es manejar el recurso humano y técnico con el que contamos de la manera más eficaz posible para proteger a nuestra población”.

-¿Qué mensaje puede entregar a la comunidad de parte de Carabineros?
“Les pido a todos los coquimbanos que confíen y respalden a sus carabineros, nosotros estamos disponibles al servicio durante las 24 horas del día, para socorrer cada una de las eventualidades que pueden surgir, además de entregar la mayor seguridad posible a nuestra comunidad, a la que le pido que comprendan nuestra complicada labor de hacer cumplir la ley”.