Fracasó el intento por reflotar al buque "Don Humberto" varado en Coquimbo

Desde la Armada se informó que el día de hoy la embarcación será declarada a favor del Fisco, para posteriormente licitar su retiro de la costa de Coquimbo
Fracasó el intento por reflotar al buque “Don Humberto” varado en Coquimbo
Fracasó el intento por reflotar al buque “Don Humberto” varado en Coquimbo
martes 22 de octubre de 2013

Con el fin de poder reflotar al navío “Don Humberto”, varado en la bahía de Coquimbo desde el año 2011, durante el fin de semana se efectuaron diversas labores extendiéndose hasta el día de ayer sin resultados positivos, debido a lo complicado de las maniobras.
Durante la ejecución de los trabajos supervisados por la Armada y la gobernación provincial de Elqui, el gobernador marítimo Juan Gajardo señaló que “ésta es una operación de salvataje de la nave, la cual se varó el 14 de octubre de 2011. 

LA FRASE

Las labores de reflote han fracasado, por lo cual entregaremos la embarcación a favor del Fisco

Felipe González
Capitán de puerto de Coquimbo

“Finalmente dimos con el propietario para realizar las exigencias de poder sacar la embarcación, pero surgió el factor de la existencia de combustible. Ante ello, queremos levantar este buque, para sacar de manera segura el petróleo y no dar paso a un desastre ecológico o derrame de la sustancia en la bahía de Coquimbo”.
Además, la autoridad marítima indicó que “siempre depende finalmente de la disposición del dueño el retiro del buque, ya que involucra dinero. La nave no está en fáciles condiciones para realizar los trabajos, pero queremos evaluarlo por un periodo para lograr enderezarlo y posteriormente poder ser retirado según estime el propietario”.
En la ocasión, el gobernador de Elqui, Juan Francisco García, presente durante las faenas para reflotar la embarcación, afirmó que “estas acciones corresponden a buscar la flotabilidad de la embarcación para poder realizar el periodo de mantención y tener el resguardo suficiente para que no se hunda y tener una seguridad para comenzar a retirar el petróleo que se encuentra al interior de sus estanques, cuya permanencia es peligrosa y es la preocupación, para posteriormente ver su disposición final”.

 

LA CIFRA

80

mil litros de petróleo, se estima podrían contener los estanques de la varada embarcación factoría.

 

TRABAJOS SIN REULTADOS ESPERADOS. Al culminar las labores para lograr el reflote de la embarcación “Don Humberto”, las autoridades informaron que las acciones efectuadas no lograron el objetivo planteado, dilatando aún más el retiro del navío encallado en la bahía de Coquimbo.
Al respecto, el capitán de puerto Felipe González, manifestó que “las acciones para reflotar al ‘Don Humberto’ han fracasado, ante ello, entregaremos la embarcación a favor del Fisco, que adoptará las medidas pertinentes, para finalmente realizar una licitación, cuyo costo correrá por el propietario”.