Carabineros llama a jugar Pokémon GO con precaución

En medio de la fiebre por la aplicación, el día lunes se conoció un presunto asalto a jóvenes que la utilizaban, pero el hecho fue desmentido por lapolicía uniformada, que, sin embargo, enfatiza en las medidas preventivas que se deben tomar al momento de jugar. Mientras tanto, usuarios cuentan su experiencia y un experto analiza el fenómeno
miércoles 10 de agosto de 2016

Confusión hubo el día lunes luego que diversos medios nacionales y locales publicaran la noticia de un supuesto asalto en contra de cuatro jóvenes en el sector de La Florida, en La Serena, mientras jugaban Pokémon GO. 


Según las primeras informaciones, un antisocial les había robado los celulares en momentos en que se divertían con la popular aplicación. 
Muchos reaccionaron ante la situación. Claro, en otros lugares del mundo este tipo de delitos se han vuelto habituales desde que el juego de moda se ha tomado las calles. 


Pero todo resultó ser falso. Así lo consignó Carabineros a través de un comunicado oficial donde se dijo que si bien se había producido un robo con intimidación en el sector, en donde el presunto autor, un joven de 17 años, ya fue capturado, “no han ingresado denuncias por robos a teléfonos celulares a personas que estén jugando Pokémon GO”, indicaron. 
El hecho quedó descartado porque además, cuando se produjo el ilícito, el 2 de agosto, la aplicación todavía no llegaba a Chile, donde pudo ser descargada recién el miércoles 3. Sólo se trató de un rumor. 

Prevención

Pese a que no esta vez, el robo asociado a Pokémon GO no era tal, desde la institución policial reconocen que el uso del juego, sin tomar los resguardos adecuados podría generar inconvenientes, no sólo eventuales asaltos, por la desconcentración que provoca la aplicación y en cierta medida la evasión de la realidad en la que cae el jugador, sino que también accidentes por el mismo motivo. Así lo consigna Jacqueline Leyton, joven de 22, fanática de la aplicación. “Mira, yo no sé si el principal peligro sean los asaltos, porque por lo que he visto, la gente siempre juega en grupo, hasta ahora no he visto a nadie que ande solo, si andan solos, ahí podría provocarse un peligro, porque uno se descuida y es fácil que te puedan quitar el celular. Lo que sí he visto es a mucha gente tropezándose en la calle, por andar pendiente del juego, eso es complicado también porque se puede provocar un accidente”, indica. 

Carabineros

Desde Carabineros, el prefecto de Coquimbo, Rolando Casanueva, ratificó que hasta el momento no se han producido ilícitos asociados al juego, pero insistió en que se deben tomar resguardos para que no haya nada que lamentar. “Hay que tener cuidado, mucho, y no sólo los escolares y los más jóvenes, porque hemos visto que esto lo juega gente de todas las edades. Nosotros hemos llamado a la prevención enfocándonos más que nada en lo que es el desplazamiento, porque para atrapar a los pokemones te tienes que desplazar físicamente. Al ir con la atención puesta en el teléfono, pierdes tu sentido espacial, de pronto no sabes dónde estás físicamente y esto puede ser utilizado por los delincuentes y podrías ser víctima de algún tipo de delito”, aseveró Casanueva. 


También enfatizó en lo que comentaba Jacqueline Leyton, la jugadora, y precisó que los accidentes provocados por el uso de la aplicación son algo que les preocupa. “Nosotros hemos detectado que hay mayor presencia de estos pokemones a la salida de los colegios, y los escolares lo primero que hacen es sacar sus celulares y comenzar a cazar estos monitos, perdiendo el sentido de seguridad de su entorno, pudiendo ser víctima de algún atropello. Esta situación no ha ocurrido hasta ahora y esperamos que no pase, pero es un peligro al que hay que poner atención”, sostuvo el policía. 

Durante el día

El coronel, además, insistió en las recomendaciones básicas, como no salir a jugar solos, no buscar pokemones en sitios demasiado apartados o alejados del radio urbano, y no hacerlo durante la noche. “Hay que tener claro que los pokemones no se van a acabar, por eso, no hay necesidad de estar todo el día jugando. Aquí también el llamado que hacemos nosotros es a los padres de los niños, para que les regulen los horarios y que ojalá la búsqueda se haga durante el día”, aseguró. 


Las redes sociales

Casanueva alerta sobre otra arista que podría generar riesgo en los usuarios, sobre todo si son menores, y es la que tiene que ver con las redes sociales. Claro, desde la llegada de Pokémon Go, se han formado diversas comunidades virtuales entre usuarios del juego. “En estas comunidades te invitan a eventos de capturas de los pokemones y estas comunidades pueden ser mal utilizadas, ya que el delincuente también tiene conocimiento de esto y puede estar ahí, a la espera de que aparezcan jóvenes que están distraídos jugando y poder arrebatarles el teléfono. Es decir, una comunidad virtual podría ser utilizada para planificar un delito”, puntualizó el prefecto de Coquimbo.