Partidos en pugna por obtener cupos en gobernaciones

Socialistas, radicales y demócratas cristianos se estarían disputando la provincia elquina, mientras que Choapa estaría siendo pedida sólo por el presidente regional del PS
miércoles 26 de febrero de 2014

En Santiago se realizan los últimos análisis para elegir a los próximos gobernadores. No se quiere cometer más errores y por ello se está realizando un exhaustivo análisis del perfil de cada uno de los personeros que propusieron los partidos políticos. 

Mientras esto ocurre, las colectividades realizan sus últimos esfuerzos para posicionar a sus figuras, sobre todo en esta etapa de la conformación de los equipos de trabajo, donde los partidos tendrían mayor injerencia que en las anteriores designaciones.

Los socialistas están solicitando las gobernaciones de Elqui y Choapa, zonas donde poseen diputados, Raúl Saldívar y Luis Lemus, respectivamente.

Aunque Eduardo Alcayaga, presidente regional, reconoce que existiría un motivo mayor para aferrarse la idea de que podrían alcanzar estas dos reparticiones.

“Creemos que debemos reforzar la gestión de nuestros diputados, sobre todo porque nos encontramos en desventaja en comparación con los demás partidos que cuentan con senadores y con un intendente”, sostuvo.

Si bien en la región casi todos los partidos de la Nueva Mayoría cuentan con dos representantes en el Congreso (menos el PC que sólo posee uno), el PS cree que es necesario apelar a una compensación, ya que para las pasadas elecciones parlamentarias tuvieron que anular su deseo de llevar candidato a senador por el bienestar del pacto.

Alcayaga prefirió guardar reserva en cuanto a los nombres que estarían proponiendo. Sí reiteró que “el partido está comprometido con el Gobierno y ha puesto a disposición varios nombres. Junto con ello hemos demostrado nuestra disposición a colaborar con la futura intendenta”, señaló.

Pero ellos no serían los únicos que estarían solicitando compensación. Los demócratas cristianos creen que su no permanencia en la intendencia, después de haber estado veinte años al mando de la región, debe ser indemnizado con dos gobernaciones: Elqui y Limarí, zonas donde tendrían aspiraciones electorales (las alcaldías de La Serena y Coquimbo y resguardar el trabajo del diputado Matías Walker).

Esta solicitud no sería tan desmedida si se analizan las palabras del presidente nacional, Ignacio Walker, quien reconoció a un medio nacional que la DC aspiraba tener mayor representación en el gabinete. “Somos un tercio de la Nueva Mayoría y tenemos un cuarto de los cargos ministeriales. Me faltó un ministro y un subsecretario”.

Este ánimo de sentirse en desventaja frente a las demás colectividades los hace pensar en conseguir un mayor número de gobernaciones. Todo indica que las cuadraturas no serán fáciles. El tan anhelado equilibrio político que buscan los partidos políticos sería difícil implementarlo, ya que son 53 los cupos que se deben negociar.
Quienes entienden este escenario son los del PPD. Ellos, al quedarse con la intendencia de la Región de Coquimbo, saben que poseerían menos opciones para quedarse con las administraciones provinciales.

Aunque Teodoro Aguirre, presidente regional, reconoce que, pese a ello, su partido decidió privilegiar Limarí. “Como todos los partidos estamos expectantes a las designaciones. A nosotros nos gustaría Limarí, lugar donde en dos períodos ha sido designado el PPD, donde tenemos un conocimiento importante de la zona y porque tenemos una representación política importante”, sostuvo.

Al igual que el PPD, los radicales también se la estarían jugando sólo por una gobernación. Para el PR, Elqui es una jurisdicción muy tentadora, ya que es el escenario propicio que necesitarían para potenciar sus ideales en las comunas de La Serena y Coquimbo, ciudades donde tienen aspiraciones electorales.

Si bien Raúl Godoy, presidente regional, prefirió guardar silencio en torno a las expectativas de la colectividad al señalar que “estamos trabajando para ocupar una gobernación en la región, pero eso se está resolviendo en Santiago así que no tenemos mayores antecedentes”.

Quien sí entregó más datos fue el concejal de Coquimbo Juan Alcayaga, quien reconoció que el partido votó unánimemente privilegiar la provincia de Elqui.

En tanto, el PC estaría analizando la opción de solicitar Choapa, lugar donde poseen tres alcaldes.
Pero más allá de las solicitudes, todos los integrantes de las Nueva Mayoría han manifestado su plena disposición a trabajar con el futuro gobierno y con las próximas autoridades.

Los nombres de los próximos jefes provinciales estarían dentro de esta semana. Las principales reuniones se estarían realizando entre hoy y mañana. No se desestima que los presidentes o voceros de las colectividades se reúnan durante las próximas horas con los encargados de las designaciones.