Se abre debate para la construcción de un skatepark urbano

Desde Secplan de Coquimbo, señalaron la creación de un proyecto en el sector de San Juan, además de la adecuación de plazas para practicar este deporte solución municipal
Se abre debate para la construcción de un skatepark urbano
Se abre debate para la construcción de un skatepark urbano
sábado 11 de enero de 2014

Ante la carencia de espacios en sectores urbanos para la práctica de skateboard en la ciudad de Coquimbo, una agrupación de jóvenes deportistas reunidos en “ClubSkate CoquimboX”, solicita a las autoridades la creación de un recinto que reúna las condiciones para la práctica de esta pujante disciplina.

Si bien en la Costanera porteña existe un lugar habilitado para la práctica del skate, los jóvenes señalan que para muchos es complicado acceder a este lugar por su lejanía desde sectores poblacionales de Coquimbo, lo cual les ha obligado a utilizar algunas plazas para ello, ocasionando más que algún roce con algunos vecinos y personal municipal.

Respecto a los requerimientos de una gran cantidad de jóvenes, Felipe Carrasco, miembro del mencionado club, expresó que “somos muchos los que tomamos nuestras tablas para desplazarnos por la ciudad, pero efectivamente en Coquimbo en su zona urbana no existe ningún sector habilitado para que nosotros practiquemos lo que nos fascina.

“En la Costanera se construyó un skatepark, pero nos queda muy alejado de nuestros hogares, teniendo que asumir un costo que no todos podemos. Nosotros utilizábamos el sector de la plaza 11 de Septiembre para poder practicar, pero un vecino destruyó las bancas de cemento con un mazo, culpándonos de ello y perjudicando nuestra sana entretención, sin mediar provocación. Sólo queremos un lugar para hacer deporte”.

DESDE SECPLAN MUNICIPAL. Para el jefe de planificación comunal Luis Henríquez, se puede realizar un proyecto para los jóvenes y así lo ha visionado el municipio porteño. “Hemos incluido en nuestra planificación 2014 la creación de un skatepark en el sector de San Juan, aledaño al Parque El Culebrón y, además, sostuvimos reuniones con algunos skaters para ampliar el recinto de la Costanera. Efectivamente se deben fomentar los espacios para el deporte”.

Solución municipal

El Departamento de Planificación Comunal de Coquimbo se ha propuesto la creación de un skatepark urbano para este año, lo cual entrará en etapa de estudio y se llevaría a cabo en las inmediaciones del Parque El Culebrón. No obstante en el corto plazo se propone la instalación de elementos, en las diversas plazas de la comuna, que permitan la práctica del deporte en tabla, contribuyendo al cuidado de estos espacios.