Investigan participación de integrante de "Los Gaete" en millonaria operación de tráfico

Desde la cárcel de La Serena, según la fiscalía, el miembro de la conocida banda santiaguina habría organizado el ilícito que pretendía ingresar a la región 34 kilos de cocaína base avaluada en 100 millones de pesos.
Investigan participación de integrante de “Los Gaete” en millonaria operación de tráfico
Investigan participación de integrante de “Los Gaete” en millonaria operación de tráfico
martes 11 de agosto de 2015

Tras seis meses de investigación, las PDI, en coordinación con la fiscalía local, logró desarticular una banda que se dedicaba al tráfico de drogas.
Fue durante el fin de semana cuando la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones dio el importante golpe, capturando a ocho integrantes de la organización criminal –dos bolivianos y seis chilenos- que pretendían internar y distribuir en la Región de Coquimbo 34 kilos de cocaína base.
Los imputados, venían desde el norte del país, particularmente desde la Región de Antofagasta, lugar al que en primera instancia habían ingresado la cocaína base, proveniente desde Bolivia.
La droga, dosificada en 32 paquetes, fue incautada por la policía, al igual que los dos vehículos que ocupaban los presuntos traficantes para efectuar sus operaciones ilícitas.
Los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de La Serena en donde se les formalizó el día de ayer quedando todos con la medida cautelar de prisión preventiva durante los sesenta días mientras dura la investigación.

“LOS GAETE”. Según informó el Fiscal Regional Enrique Labarca, la investigación habría comenzado a raíz de escuchas telefónicas a un interno al interior del recinto penal de Huachalalume, el cual organizaba la operación desde el interior de la cárcel. “El origen que dio lugar a esta investigación fue en base a un aparato telefónico que está al interior de Huachalalume, específicamente uno que pertenecía a uno de ‘Los Gaete’ que sería el brazo operativo que organizó la operación”, sostuvo.

INTENDENTE VALORA PROCEDIMIENTO. El intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, valoró los resultados de la investigación y aseguró que eran producto del trabajo coordinado que efectuó la Policía de Investigaciones y la Fiscalía. “Hay que felicitar este tipo de trabajo en conjunto, donde la Policía de Investigaciones y la Fiscalía, con las autorizaciones respectivas de los juzgados de garantía, permitieron la incautación de casi 34 kilos de droga y la detención exitosa de personas a las que se les seguía desde hace meses (...) Esto demuestra que las instituciones están haciendo su trabajo”, manifestó Ibáñez.