Crematorio sería la opción ante colapso de los cementerios

Con una inversión cercana a los 240 millones de pesos y situado en el Cementerio Inglés de Guayacán, el recinto cumple con las normativas de salud
Crematorio sería la opción ante colapso de los cementerios
Crematorio sería la opción ante colapso de los cementerios
domingo 16 de marzo de 2014

Como una verdadera alternativa para enfrentar el colapso que existe en los cementerios locales y dar nuevas opciones a quienes deseen optar por algo diferente al momento de perecer, el crematorio de Coquimbo, ubicado en el Cementerio Inglés de Guayacán, se encuentra pronto a funcionar, convirtiéndose así en el único recinto de este tipo en la región.

Respecto a la iniciativa, Hugo Llewellyn, representante legal de Servicios Guayacán S.A,. manifestó que “esta idea nació de un grupo de socios, entre los cuales analizamos este proyecto pensado en alivianar la carga de los cementerios municipales y católicos que en la actualidad están bastante colapsados, tanto en La Serena como en Coquimbo. El crematorio ofrece una alternativa para los difuntos y sus familias, ya que cada uno es libre de elegir antes de morir mediante un poder notarial o finalmente en un acuerdo de los familiares directos, si opta por este servicio”.

Ante el próximo funcionamiento de este recinto, han surgido dudas vecinales referidas a los posibles gases que provengan de la cremación de cuerpos hacia el exterior, sobre este punto Llewellyn fue directo y señaló que “he ofrecido muchas veces, tanto a los vecinos como al municipio, darles una charla respecto al proyecto, pero no han tenido disponibilidad a ello. Creo que se debiesen informar debidamente sobre qué significa y cómo funciona un crematorio.
“Nosotros presentamos nuestros documentos al SEA, donde se nos señala que cumplimos con todos los requisitos medioambientales y no amerita un Estudio de Impacto Ambiental; esto es algo muy moderno que, además, posee un sistema de quema de gases en una segunda instancia, por lo cual sólo genera vapor de agua y no es un riesgo para nadie”.

DEMANDA POR EL SERVICIO. Según el representante legal de la sociedad que concretó la iniciativa, tras realizar un estudio de mercado, verificaron que una cantidad no menor de personas de la región efectúan cremaciones en la ciudad de Antofagasta y Viña del Mar cada año, donde existen estos recintos. Por lo cual ofertar un servicio que, además, incluye adicionales como sala ecuménica y sistema de cámaras para presenciar el proceso, son atractivos para quienes lo requieran. 

Respecto a los costos asociados a la cremación, éstos bordearían desde los 650 mil pesos. “Los costos son los existentes en el mercado, pero no descartamos realizar descuentos en nuestra marcha blanca, sólo estamos esperando una documentación necesaria y estaremos en condiciones de funcionar”.