El complejo escenario de los partidos para elegir sus candidatos al Core

Mientras los presidentes nacionales de las colectividades tratan de despejar el escenario parlamentario, los secretarios generales y presidentes regionales comienzan a delinear las mejores estrategias para la designación de sus representantes en el Consejo Regional.
El complejo escenario de los partidos para elegir sus candidatos al Core
El complejo escenario de los partidos para elegir sus candidatos al Core
domingo 16 de junio de 2013

Luego de estar durmiendo algunos años en el Parlamento, fue promulgada la ley que permite la elección universal de los consejeros regionales.

De esta manera se abolió un sistema que primó durante los últimos veinte años. Este normaba que los consejeros regionales debían ser elegidos de forma indirecta por los concejales pertenecientes a cada provincia. Ellos votaban de acuerdo a sus intereses y lazos partidistas.
Con el nuevo sistema, los 268 cores, dieciséis pertenecientes al cuerpo colegiado de la Región de Coquimbo, serán elegidos por la ciudadanía mediante el sufragio universal cada cuatro años, siendo la primera vez el 17 de noviembre del presente año. Los candidatos deberán seguir un itinerario similar al de los alcaldes, concejales, diputados y senadores.
Para algunos, la tardanza en la aprobación de este proyecto estaría radicada en la preocupación de los legisladores respecto de la popularidad que podrían alcanzar los integrantes de este cuerpo colegiado. Es más. Algunos parlamentarios han planteado sus aprensiones de que este órgano se convierta en un parlamento “chico” de carácter netamente regional.
Esto porque la ciudadanía podrá observar de manera más directa el rol y desempeño de sus autoridades. Más aún si se considera que serán ellos los encargados de distribuir los fondos regionales de acuerdo a las necesidades y propuestas de las comunas.
De ahí la dificultad en comenzar a escudriñar cuáles son los mejores exponentes para asumir este nuevo desafío electoral. Por ello, mientras los líderes nacionales se preparan para el proceso parlamentario, los partidos políticos trabajan de forma paralela en la nómina que los representará.
Las colectividades reconocen que las mayores problemáticas estarán concentradas en la cuadratura de la lista con el número de cupos. Esto porque existen zonas con sólo tres escaños, por ejemplo, la provincia de Choapa, para un universo de cinco partidos políticos que componen el bloque de la oposición.
“La fórmula como se vayan a conjugar los acuerdos va a ser distinta en cada provincia. Por el número que se debe elegir, en Elqui se podría utilizar la fórmula municipal con dos listas, pero no así en Choapa”, señaló el presidente regional del PS, Eduardo Alcayaga.
No se descarta repetir los pactos municipales (PPD-PC-PRSD y PS-DC), considerando las disyuntivas que ha significado nominar a los candidatos para las elecciones parlamentarias. Por ello, han acordado colocar prioridad y suma urgencia a este proceso una vez culminadas las primarias presidenciales.
Esta postura es ratificada por Ernesto Velasco, secretario general de los radicales, aunque aclara que desde su punto de vista los pactos municipales no tendrían que volver a repetirse, principalmente por el desequilibrio que existió en los resultados y por las diferencias que existen actualmente entre las colectividades.
“No es descartable que haya más de una lista, pero no se repetirá el mismo esquema porque se conformarán nuevos derroteros. El pacto de las municipales terminó ese día”, sostuvo.
Estas plantillas serán confeccionadas con los nombres que propongan los partidos políticos, ya que debido a las complejidades que ha tenido la aplicación del sistema de las primarias para la designación de los candidatos al Congreso se ve inviable la utilización de este mecanismo para escoger a los integrantes del cuerpo colegiado.

PRIMERAS CARTAS
Mientras se analiza el esquema a utilizar comienzan a surgir los primeros interesados en ser partes de este mecanismo.
En la democracia cristiana han sido más de diez los militantes que han entregado sus antecedentes. La plantilla estaría encabezada por los cuatro cores que irán a las reelección, Sergio Llanos y José Montoya, por la provincia de Elqui; Washington Altamirano y Fernando Joo por Limarí.
Entre los nuevos nombres estaría el de la exseremi de Educación, Gladys Barraza; el director de Recursos Humanos de la Corporación Municipal de La Serena, Alejandro Lara; la exdirectora de servicio Eugenia Cifuentes, el exconcejal Róbinson Lafferte, Luis Reyes, Héctor Pizarro, el exintendente Ricardo Cifuentes, son los que aparecen entre los inscritos.
La postulación de este último (exjefe regional) dependería directamente del cómo quede formulado el proyecto de las atribuciones de los consejeros regionales. Se señala que si el Parlamento logra legislar sobre la separación de las atribuciones del intendente con la del presidente del cuerpo colegiado, la exautoridad regional se la jugaría por el cargo mayor: la presidencia. De lo contrario, la postulación de Cifuentes estaría en duda.
Quienes también estarían trazando algunas líneas son los socialistas. Al interior del bloque han comenzado a analizar a posibles candidatos. Los primeros en apuntar sus nombres serían los dos cores Eduardo Alcayaga y Pablo Muñoz. A ellos se sumaría el exconcejal de La Serena Robinson Hernández y el expresidente comunal Pedro Valencia. No se descarta que finalizado el proceso de las primarias comiencen a surgir nuevos postulantes.
En el oficialismo, el escenario no es muy distinto. Reinaldo Villalobos, presidente regional UDI, señaló que el tema estará en stand by hasta tener certeza de cuáles serán las reales competencias de los consejeros regionales, ya que no se quieren encontrar con “sorpresas a medio camino”.
“En el grupo de los juristas que están analizando esta ley existen algunas situaciones de reservas que es necesario esperar. Por ejemplo, en la figura del presidente del Gobierno Regional, que sería una autoridad paralela al intendente. A esto se sumaría una serie de aspectos que estarían en el aire por falta de esta legislación”.
Mientras tanto, sus aliados comienzan a bosquejar el panorama electoral. Las figuras que podrán potenciar este nuevo desafío son los actuales consejeros Miguel Bauzá y René Olivares, a quienes se sumaría una de las figuras más queridas por la colectividad, la directora de Sernatur Adriana Peñafiel. No se descarta que Jorge Villar, secretario regional, se incorpore como la carta nueva.

BLOQUES ALTERNATIVOS
Un poco más calmados están trabajando los representantes de la Tercera Vía. Partido Liberal, Ecologistas y progresistas están enrolando a sus mejores cartas para este proceso. El resultado que obtuvieron en las municipales los obligaría a trabajar más detenidamente en la confección de las plantillas, más en esta fecha donde necesitan a un contingente potente para apoyar la candidatura del presidenciable Marco Enríquez-Ominami.
A este bloque emergente se le podría sumar el Partido Regionalista de los Independientes. “Como PRI nos hemos propuesto enfrentar estos desafíos electorales con las mejores cartas. Para la elección de consejeros regionales acordamos llevar listas completas, porque la idea es tener la mayor cantidad de representantes”, señaló Eduardo Salas, secretario general del PRI.
La plantilla para el Consejo Regional estaría encabezada por las figuras de Moira Navea, una exconsejera y excandidata a alcaldesa por Coquimbo, en la provincia de Elqui; mientras que Limarí quedará liderado por el exedil de Combarbalá, Solercio Rojas.

CAMPAÑA

••• - Por ser la primera elección se subentiende que los candidatos deberán apoyarse en la popularidad de los aspirantes al Parlamento, principalmente porque las jurisdicciones son casi las mismas y porque aún existe muy poca información sobre el rol de un consejero.
La norma señala que la campaña deberá ser exactamente igual a la que monten los aspirantes al Congreso, es decir con paletas publicitarias, volanteo, trabajo en terreno y avisos publicitarios. La única diferencia estriba en que los consejeros regionales no tendrán derecho a franja electoral.