Con dos nuevas notarías pretenden mejorar calidad del servicio en la región

Mediante un decreto emanado desde el Ministerio de Justicia se autorizó la implementación de un nuevo recinto en La Serena y otro en Coquimbo
Con dos nuevas notarías pretenden mejorar calidad del servicio en la región
Con dos nuevas notarías pretenden mejorar calidad del servicio en la región
sábado 29 de junio de 2013

Los estudios efectuados por la Seremía de Justicia y la Corte de Apelaciones de La Serena fueron categóricos: Con tan sólo tres notarías en cada una de las ciudades más grandes de la región, La Serena y Coquimbo, el sistema no da abasto. Por ello, a través de un decreto emitido por el Ministerio de Justicia, el martes de la semana pasada, se autorizó la construcción de una nueva notaría en cada una de las mencionadas comunas.

LA CIFRA

170

mil trámites al año realiza una notaría de La Serena o Coquimbo.

Así lo informó ayer el senador Gonzalo Uriarte, uno de los precursores de la idea. El parlamentario afirma que ha mantenido conversaciones con el ministerio hace dos años, cuando tomó conocimiento del problema a raíz de los constantes reclamos recibidos por parte de los usuarios. “La propia gente me manifestó que es urgente modernizar el sistema notarial y mejorar el servicio que se presta, y en ese sentido, la creación de dos nuevas notarías representa un gran logro y un gran avance en lo inmediato”, expresó Uriarte.
Pero las intenciones del parlamentario irían más allá, puesto que, si bien se muestra conforme con que exista una autorización, ahora vendría otra etapa en la cual debería ser un requisito que las nuevas notarías brinden una atención más óptima a los clientes. Por tal razón, plantea que “los nuevos recintos deberían considerar mayores comodidades para las personas, no puede ser que existan esas tremendas filas y que la gente tenga que estar esperando de pie (…) Hay que agilizar los tiempos de espera”, señala el senador.

 

UNA MEDIDA NECESARIA. “La cantidad de gente que deben atender las notarías de la región es excesiva”. Así calificó la situación actual del sistema en la zona el seremi de Justicia, Gregorio Rodríguez. Según los datos entregados por la autoridad, en total cada establecimiento de las comunas de La Serena y Coquimbo, debe atender las necesidades de aproximadamente 80 mil usuarios. “Esto genera las grandes aglomeraciones que se pueden ver en las notarías y, además, una carga excesiva de trabajo, ya que al año deben hacer efectivos más de 170 mil trámites, por ello se consideró necesaria la creación de dos notarías más”, precisa la autoridad.
En relación a las fechas en que estarían operativas las nuevas notarías, aún no está claro, pero el paso siguiente es que la Corte de Apelaciones llame a concurso público. Será el organismo judicial el que escogerá de entre los postulantes a dos ternas, una para La Serena y otra para Coquimbo, éstas serán enviadas al Presidente de la República, quien en definitiva resolverá quiénes estarán a cargo de los nuevos establecimientos.

NOTARIOS CONFORMES. El senador Uriarte sostuvo que era probable que los notarios no estuviesen “contentos con la introducción de una nueva competencia”. Por ello, quisimos conocer cuál era la impresión de los dueños de las tres notarías que operan en La Serena y, en general, expresaron su satisfacción con la incorporación de los nuevos recintos. “Para nosotros es bueno porque así se le podrá brindar un mejor servicio a la gente y, además, es posible que se vayan terminado las inmensas colas”, dijo Carlos Medina, dueño de la notaría ubicada en Los Carrera.
La misma impresión tienen en la notaría Leyton, en donde aseguran que ya conocían la noticia puesto que fueron ellos mismos quienes la propusieron. “Nosotros desde hace tiempo lo veníamos conversando, con todos los notarios de La Serena y la verdad es que todos opinamos lo mismo, que es necesaria otra notaría en la comuna, eso es algo que se tenía que hacer”, señalan.
Consultados, en la notaría Fernández, se negaron a hacer declaraciones.

DESCENTRALIZAR. Según cifras entregadas por los colegiados de la capital regional, cerca del 70% de las personas que acude a efectuar la validación legal de un documento viene desde Las Compañías. Por esta razón, es que una de las aspiraciones de las autoridades es que los establecimientos estén ubicados en poblaciones, en el caso de la capital regional, el lugar elegido sería precisamente Las Compañías y en Coquimbo, Tierras Blancas. “Eso es lo que estamos buscando ahora, para que esto tenga más sentido”, expresó el senador Uriarte.
Para el alcalde Roberto Jacob, esta ubicación también sería fundamental. “Ojalá esté situada en Las Compañías, nosotros no tenemos la facultad para tomar esa decisión, pero no te quepa duda que podemos hacer presión para que sea así”, indicó.
Por su parte, el edil de Coquimbo, Cristian Galleguillos, señaló que Tierras Blancas sería el lugar indicado. “Ellos tienen esa necesidad muy sentida, allí vive un tercio de la población de nuestra comuna, por lo que me parece que la notaría debería estar ahí”, manifestó.
Alcalde de La Serena

ZONA DE DEBATES

Gregorio Rodríguez                                                                                                                                                                                                                           Seremi de Justicia
  “Los estudios que realizamos arrojaron que era necesaria la implementación de más notarías en la Región de Coquimbo”.

Gonzalo Uriate                                                                                                                                                                                                                                  Senador Región de Coquimbo                                                                                                                                                                                                            “Queremos que los nuevos recintos estén emplazados en Las Compañías y en Tierras Blancas”.

Carlos Medina                                                                                                                                                                                                                      Notario                                                                                                                                                                                                                                              “Nosotros como notarios estamos conformes con que se instalen más notarías para que haya un mejor servicio”.