Presencia de celulares en penal genera discusión sobre la eficiencia de controles

Tanto desde la Seremía de Justicia como de Gendarmería aseguran que, pese a lo común que resulta el problema, se han implementado tecnologías para detectar los aparatos que pretenden ser ingresados a los recintos
miércoles 12 de agosto de 2015
Todo indica que la organización de la operación que pretendía ingresar a la Región de Coquimbo, más de 34 kilos de cocaína base fue urdida desde el interior del recinto penitenciario de Huacalalume. ¿El responsable? Nada más y nada menos que uno de los integrantes de la conocida banda de “Los Gaete”, quien se encuentra cumpliendo condena en el penal. Así lo informó el propio Fiscal Regional Enrique Labarca, ayer, cuando se dio a conocer el millonario decomiso, avaluado en más de 100 millones de pesos. “El origen de la investigación es en base a escuchas telefónicas de un aparato que estaba al interior de Huachalalume, específicamente de uno de ‘Los Gaete’, quien sería el brazo operativo o quien organizó la operación”, indicó el persecutor. 
AUTORIDADES EN ALERTA. Aunque los hechos aún son materia de investigación, la afirmación de Labarca encendió las alarmas. Claro, dio cuenta de la facilidad con que los reclusos ingresan aparatos celulares a los penales, un problema que, pese a ser constante, pareciera no tener solución. 
Consultado, el seremi de Justicia Carlos Galleguillos, señaló que “desde siempre”, estas situaciones han tratado de evitarse, sin embargo, no sería tarea fácil, ya que muchas veces pesaría más la intención de los reos de ingresar los aparatos que la misma vigilancia. “No se puede desconocer que hay situaciones que escapan a los controles, porque las personas que están internas, siempre quieren vulnerar un poco el sistema, pero la vigilancia, los controles, tanto al interior, como a la gente que visita a la población penal se hace”, manifestó el seremi. 
De todas formas, sostuvo que no se debe dar por perdida la batalla y que se continuará trabajando para que el ingreso de aparatos celulares a las cárceles no se siga produciendo, o al menos disminuya.  “Estamos constantemente capacitando a nuestros funcionarios, para mejorar la eficiencia en las revisiones. Además, cada vez que se conoce un hecho como este, se llevan a cabo las investigaciones para determinar cómo llegan estos celulares”, agregó Galleguillos.  
 
GENDARMERÍA. El recientemente asumido director regional de Gendarmería, Francisco Alarcón, admitió que el problema es generalizado, no sólo en la zona, sino que a nivel nacional. En este sentido precisó que siempre se busca efectuar la mejor labor y que por ello, en los últimos años se han implementado nuevas tecnología que ayuden a los gendarmes en el procedimiento. “Los controles están, se hacen efectivos lo que no quita que a veces se logren vulnerar las medidas, por eso es que hoy día las tecnologías que existen en las unidades penales para detectar estas cosas han ido avanzando y deberán hacerlo cada vez más, pero ahí también está el tema del tacto que tiene que tener el funcionario, en eso se debe trabajar”, manifestó Alarcón.