Cárcel de Huachalalume registra cuarta muerte en el año

Hernán Bugueño (26) fue herido con un arma corto punzante al interior del recinto penitenciario de La Serena. Desde Gendarmería lamentaron tener que dar a conocer un nuevo hecho de sangre.
viernes 03 de julio de 2015

En un hecho que ocurrió el día miércoles, pero que se supo ayer por la tarde, un interno del Complejo Penitenciario de Huachalalume falleció en la unidad de salud del recinto penal, tras recibir una agresión con arma corto punzante por parte de otro reo que habitaba en el módulo 42 de la Agrupación de Condenados Alta. El fallecido fue identificado como Hernán Bugueño Avilés, de 26 años, quien era oriundo de Vallenar, y habitaba la cárcel serenense desde agosto de 2014. “El interno agredido estaba cumpliendo una condena por doce años, debido a un robo con intimidación, y debía salir en libertad en 2023. Su atacante está plenamente identificado y confeso (…) Es necesario puntualizar que la muerte de Bugueño no fue producto de una riña, sino que se trató de una agresión directa cometida en la zona de dormitorios”, señaló el director regional (S) de Gendarmería, teniente coronel Iván Betancourt, quien, a su vez, lamentó el hecho de que una vez más tuviesen que dar a conocer una muerte ocurrida al interior del recinto penitenciario. “Otra vez nos toca la compleja misión de dar a conocer una muerte al interior de nuestras cárceles. Siempre es difícil informar de un fallecimiento, sobre todo considerando que desde Gendarmería hemos redoblado los esfuerzos para evitar que se generen conflictos o situaciones que alteren el régimen interno. Aún así, no podemos olvidar que las diferencias, como en todo ámbito de la vida, están presentes, lo que sumado a un contexto de encierro, terminan en imponderables como estos”, enfatizó.
De acuerdo a los datos de Gendarmería, los fallecimientos por riña y agresiones son la segunda causa de muerte dentro de las cárceles concesionadas. Bajo este parámetro, en el caso del Complejo Penitenciario de La Serena, Bugueño Avilés es la cuarta víctima fatal del año. A principios de 2015, hubo tres fallecidos por riña.