Senador cuestiona manejo de información respecto a involucrados en Soquimich

El parlamentario espera que todos los casos se investiguen hasta el final, pero que pareciera que en las denuncias primero se acusa y luego se excusa.
Senador cuestiona manejo de información respecto a involucrados en Soquimich
Senador cuestiona manejo de información respecto a involucrados en Soquimich
jueves 09 de abril de 2015

Ya ha hablado demasiado respecto al tema. Así se excusa Jorge Pizarro de no referirse a la polémica por la aparición de una empresa de sus dos hijos emitiendo facturas para Soquimich.

Y es verdad. En diversos medios nacionales, Pizarro ha debido enfrentar las críticas y cuestionamientos, ya que pronto deberá asumir la presidencia nacional de la Democracia Cristiana. Para ello ha señalado que sus hijos si realizaron trabajos comunicacionales para la empresa y que esta situación no afecta que asuma el liderazgo de la colectividad, porque sus hijos no son militantes.

Y es ahí su mayor desafío: generar la confianza de la comunidad cuando los partidos y la política en nuestro país se encuentra desacreditada.

“Tenemos un serio problema de credibilidad y confianza. Entonces es un momento que requiere de señales muy potentes, avanzar todo lo que se requiere en probidad y transparencia”, señala el senador quien espera que prontamente la presidenta Michelle Bachelet genera un proyecto de ley para normar la ley de financiamiento y generar mayores poderes y herramientas al Servicio Electoral para fiscalizar campañas.

Su objetivo es que esta crisis no siga creciendo ni tampoco se vea reflejada en las próximas elecciones municipales con baja participación ciudadana.

 “Si nosotros no modificamos las actuales normativas y se sigue en una inercia donde este tipo de situaciones irregulares se sigue dando por vacíos en las normas, es evidente que esta crisis se puede agravar, pero la Presidenta está trabajando, ha fijado un camino, para a partir de las propuestas del Congreso, de la Comisión especial, por el Partido, confluyan hacia este nuevo acuerdo institucional”.

Agrega que este acuerdo significa también un debate respecto a la constitución y el sistema que queremos como país. “Tenemos que definir qué Estado queremos, si queremos un Estado centralizado, hay unos que hablar derechamente de un Estado Federal; hay que ver si queremos un sistema político presidencial, semi-presidencial o parlamentario; establecer si como objetivo se busca establecer en la constitución como base los derechos de los ciudadanos o en las instituciones en la toma de decisiones. Es un debate que hay que hacerlo con altura de miras”.

Respecto a la imagen de los involucrados y como se ha informado de involucrados en SQM es cuestionable , ya que se acusa sin saber si existe o no un acto irregular
“La forma como se ha dado a conocer algunos de los hechos que se investigan es muy compleja, porque primero se acusa y después se excusa, después nadie reconoce el daño que se ha hecho, pero hay que tener confianza en el funcionamiento de las instituciones”, concluye.