Nueva Mayoría inicia trabajo para buscar a los candidatos para las municipales

El bloque tomó la decisión de llevar una lista única en materia de alcaldes. Los nombres podrían surgir de acuerdos o primarias
martes 06 de octubre de 2015

En las dependencias del Partido Radical, en Santiago, se llevó a cabo la reunión entre los presidentes de la Nueva Mayoría, donde se tomó la decisión de llevar una lista única en la elección de los alcaldes.

La idea surge tras el llamado que realizó la Presidenta Michelle Bachelet de fortalecer los lazos de unidad al interior del bloque. Los encargados de diseñar el esquema de trabajo serán los secretarios generales, quienes deberán entregar un cronograma de las actividades a realizar.

Lo que si estaría claro, comento Ernesto Velasco presidente nacional del PR, es que “vamos a enfrentar unidos las elecciones municipales. Vamos a adoptar todas las decisiones en forma democrática, para los procesos de definición que correspondan. Vamos a realizar primarias para definir candidatos a alcaldes en las comunas donde corresponda”.

Mientras se define el criterio que se utilizará para aplicar el mecanismo de las primarias los presidentes regionales del bloque oficialista comienzan a “pulir” la lista de los posibles candidatos. Aquí la labor no sería fácil, ya que todas las colectividades desearían llevar candidatos en aquellas comunas donde no existe un edil del sector, además de asegurar el cupo de algún edil en ejercicio.

“Me parece bien esta declaración de principio, porque definir una plantilla de candidatos a alcaldes y concejales es una tensión. Por lo tanto hacer un acto generoso donde entendamos que hay partidos o candidaturas que tienen mejor representación social es un buen esfuerzo”, señaló camilo Ossandón, presidente regional DC.

El esfuerzo que plantea Ossadón va dirigido en potenciar a los alcaldes que estén bien evaluados más allá de su militancia política.  Ellos por ejemplo, han priorizado a cuatro ediles Coquimbo, Illapel,  Combarbalá y Vicuña. Además, de otras seis comunas donde podrían levantar candidatos.

“Tenemos a diez aspirantes, pero nuestra gente está a disposición para someterse a los mecanismos que elijamos para elegir a la mejor plantilla. Obviamente tenemos como prioridad aquellos que van a la reelección. Sin embargo, dependerá del nivel de acuerdo que podamos llegar con nuestros socios de la Nueva Mayoría. Aunque este es un proceso que está recién comenzando”.

La política de la generosidad y de privilegiar a los ediles en ejercicios podría influir directamente en el panorama de La Serena y Coquimbo, ya que si los partidos respetan este principio se podría dar el caso que los DC descarten llevar candidato a alcalde en La Serena, donde existe un alcalde radical, para evitar que este último partido insista en la candidatura del concejal Juan Alcayaga en la comuna de Coquimbo y potenciar de esta manera al edil DC, Cristian Galleguillos.

Tanto Ossandón como Velasco sostuvieron que es muy prematuro hablar de este tipo de acuerdos. “No se ha entrado en ese detalle. Aún no se conversa sobre ninguna comuna en particular. El país tiene 365 comunas y cada partido deberá señalar cuáles son sus aspiraciones y luego el equipo electoral que encabezan los secretarios deberán evaluar la situación y transmitirla a los presidentes nacionales”, planteó el timonel de los radicales.

Por su parte el timonel regional del PS, Raúl Saldívar, señaló que antes de tomar cualquier determinación hay que analizar cuál es el escenario regional, ya que no habría que olvidar que esta es una de las regiones donde la Nueva Mayoría posee el mayor número de alcaldes oficialistas, 12 de 15. “Hay que chequear donde están nuestros liderazgos y donde es conveniente para la Nueva mayoría, para su consolidación y proyección, establecer primarias u otro mecanismo en los casos donde haya diferencia”.

Una vez realizado este diagnóstico habría que visualizar que pasa con aquellos lugares donde hay alcaldes de oposición, porque la idea, a su juicio, es recuperar los tres municipios que están en manos de la Alianza.

El timonel PR aseguró que los plazos para definir a los candidatos a alcaldes estarán definidos por los tiempos legales. Es decir, en junio del próximo año la coalición tendrá resuelta la situación de todas las comunas del país.

Aunque existe un tema que deberá quedar zanjado dentro de los próximos días que son las renuncias de aquellas autoridades que deseen postular a algún cargo municipal. De acuerdo a la ley toda autoridad interesada en competir debe renunciar con un año de anticipación a su labor y este plazo se cumple el 23 de octubre.

En la región podrían ser dos los gobernadores que presenten sus renuncias Cristian Herrera, gobernador de Limarí, quien podría competir por la comuna de Monte Patria; y Patricio Trigo, gobernador de Choapa, quien competiría por la alcaldía de Illapel.