U. Central lleva 21 días de toma en espera de respuesta ante su demanda a profesores

La subdirectora acusada por mal manejo administrativo fue destituida de su cargo y el otro caso de los profesores denunciados por acoso se encuentra en tribunales internos de la universidad, los estudiantes esperan la apelación para determinar si continúan o no con la toma.
lunes 11 de julio de 2016

Al menos unos 1400 estudiantes de la Universidad de Central con sede en La Serena completaron 21 días sin clases, por la toma que efectuaron como medida de protesta ante irregularidades administrabas de la subdirectora y un caso de acoso de dos profesores hacia alumnas de la casa de estudios.

Sergio Cortés, representante de los estudiantes, señaló que la toma siempre estuvo sujeta a dos condicionantes que eran dos destituciones, en el caso de la subdirectora, quien ya desvinculada de su cargo y están a la espera del procedimiento de los profesores acusados de acoso.

Detalló que desde Santiago ya les llegó una resolución del Tribunal de ética de la casa de estudios el que encuentró culpable por un hecho de acoso a los dos profesores, pero que en la actualidad el fallo está siendo apelado. "Estamos a la espera de ese tiempo para determinar cuál va hacer nuestro paso y apenas tengamos la resolución final, vamos a tomar una decisión de continuar o no en toma”, dijo.

Por ahora están paralizadas las clases, a excepción de aquellas de los programas de post grado, continuidad de estudios y segundo títulos que siguen activos, pero en otras instalaciones de la ciudad, aseguró Cortés.

Indicó que esta es una medida de presión para apresurar el proceso administrativo y para que exista un verdadero reglamento de convivencia sobre estos casos para los estudiantes.

Comentó que en el marco de la toma se constituyeron comités destinados a mantener limpieza de la Universidad y coordinar la alimentación. La mayor parte del tiempo, un grupo de 20 personas  permanece en el recinto, el que se va rotando en las instalaciones.

Cortés manifestó su deseo de que este conflicto se termine pronto.