Médicos de Coquimbo amenazan con paralizar funciones

Un plazo de 48 horas fue el que los médicos de los CESFAM y postas de salud de Coquimbo le impusieron a la autoridad comunal para iniciar acercamientos, de lo contrario en los próximos días paralizarían la atención de salud porteña.
miércoles 10 de agosto de 2016

Un proceso de movilización ascendente iniciaron los médicos de los CESFAM y postas de salud de Coquimbo. La razón, señalan, es que cumplido el plazo, no lograron acordar un plan de trabajo con el Departamento de Salud, como parte de un protocolo de acuerdo que firmaron hace dos meses con la autoridad comunal y que buscaba mejorar la atención de salud en la comuna porteña.


De acuerdo a lo indicado por Rubén Quezada, presidente del Capítulo Médico de la Atención Primaria de Coquimbo, “hemos agotado todas las instancias. Hace casi dos meses acordamos trabajar en conjunto y hasta hoy no tenemos compromiso por parte del municipio. Ni siquiera respuesta o acuso de recibo de nuestra propuesta”.

ATENCIÓN DE LAS DEMANDAS. Según lo expresado por los profesionales, las demandas no tienen que ver con aumento de remuneraciones, sino de participación y mejora de las condiciones de atención. 


“Queremos que los colegas puedan perfeccionarse, capacitarse y formar parte de la toma de decisiones de los centros de salud. Hoy en día faltan boxes donde atender, problemas con stock de medicamentos, con los exámenes, y nadie escucha a los médicos que quieren contribuir. Es ilógico. Así ocurren situaciones como el CECOSF de Punta Mira, que antes de inaugurarse quedó chico”, señaló el facultativo.


Desde el Departamento de Salud Municipal de Coquimbo reaccionaron con sorpresa ante el anuncio de los médicos. Mónica Álvarez, directora del organismo, señaló que “durante la semana pasada mantuvimos reuniones para que me explicaran profundamente la propuesta y llegamos a algunos acuerdos, entonces me sorprende que hoy hagan este tipo de acusaciones”. 


Agregó, además, que “siempre ha existido la voluntad de dialogar y dar respuesta a los requerimientos que tengan los funcionarios. Hay algunos aspectos que implican recursos y por eso las respuestas no pueden ser inmediatas. Como organismo, tenemos que ser responsables en la asignación de dineros”, aclaró la directora del Departamento de Salud Municipal de Coquimbo. 


Los médicos, en tanto, realizaron un llamado al edil de la comuna, Cristian Galleguillos, a reunirse con ellos y llegar a un acuerdo, en un plazo de 48 horas. 
Señalaron que sólo esto evitaría la paralización que tienen fijada para los próximos días.