Vías de evacuación continúan siendo el principal problema ante una emergencia

Al cumplirse esta semana 4 años del terremoto y tsunami que afectó al país, desde la Onemi regional se destacaron los avances, pero aún existen aspectos por solucionar
Vías de evacuación continúan siendo el principal problema ante una emergencia
Vías de evacuación continúan siendo el principal problema ante una emergencia
martes 25 de febrero de 2014

Muchas lecciones se han aprendido desde la trágica jornada del 27 de febrero de 2010 en la zona centro sur de Chile. Algo de lo que están muy conscientes en la ONEMI, Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Ellos han trabajado en estos 4 años para fortalecer su misión de planificar, impulsar, articular y ejecutar acciones de prevención, respuesta y rehabilitación frente a situaciones de riesgo colectivo, emergencias, desastres y catástrofes, como las del terremoto y tsunami.

En la Región de Coquimbo, Rubén Contador es el encargado de la oficina regional, quien asumió el año 2012 después de estar trabajando como prefecto de Carabineros. Estuvo más de 30 años ligado a esa institución y sabe lo que significa tener que enfrentar emergencias o situaciones muy complejas.

Al consultársele respecto a lo que ha hecho la Onemi tras la catástrofe de 2010, Contador aseguró que “hasta el día de hoy existe un avance bastante sostenido”, destacando que “en primer término, como en todas las regiones, hubo un incremento operativo. A la fecha del 27F existían 2 personas de planta y ahora tenemos 11. Y en el futuro cercano se piensa en llegar a los 16 funcionarios”.

El director regional de la Onemi comentó que “también hubo modificaciones en cuanto a la presencia operativa. Antigüamente había un horario de oficina. Pero posterior al 27F se aplica la modalidad de los centros de Alerta Temprana, que son el cerebro electrónico, donde están las comunicaciones en general. Y ahí se trabaja las 24 horas al día, los 7 días de la semana, en forma continua”.

Pese a estos cambios y de la llegada de tecnología de punta, especialmente en los aspectos de transmisión, Rubén Contador admitió que hay algunos aspectos que no se han solucionado, como algunas vías de evacuación en la Región de Coquimbo, que son algo clave al momento de enfrentar una eventual situación de tsunami. Especialmente en sectores costeros como Caleta San Pedro, en la comuna de La Serena.

“Las vías de escape, que son trabajadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, están en estos minutos todavía en statu quo, no han sido concretadas, fundamentalmente porque hay un porcentaje importante de proyectos fiscales que tienen que ser invertidos para lograr las expropiaciones. Una vez que este proceso termine, recién van a poder ser construidas las vías de escape”, explicó.

El encargado de la Onemi regional indicó que “indudablemente que es un tema pendiente, que nos preocupa bastante. Así se lo hemos planteado a los vecinos durante el simulacro que se hizo el año pasado en Caleta San Pedro, donde de acuerdo a las actuales condiciones son muy complejas las vías de evacuación. Por eso le dimos especial hincapié a la gente de ese sector durante el simulacro, de manera que pudieran sentir el apoyo de las autoridades. Pero aún no está solucionado”.

Simulacros en la costa 

••• En junio del año pasado, cerca de 2 mil personas fueron evacuadas en un gran simulacro de tsunami en Caleta San Pedro, realizado durante el día. “Estos ejercicios son por sectores y permiten ver lo que hay que mejorar. Hay que empezar con los lugares que están más cerca del mar, los más riesgosos y próximamente se harán ejercicios de este tipo en otros lugares. La única forma que la gente tome conciencia es repetirlos y deben hacerse lo más seguido posible”, dijo en aquella oportunidad el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.