Salvavidas y autoridades coordinados

¿Se evalúa un cierre de playas? Revisa la actualización de las marejadas que afectan a la costa

En La Serena se evacuó a las personas que permanecían en el borde costero y en Coquimbo se mantiene el análisis con reportes constantes del comportamiento de las olas. Desde la gobernación marítima llaman a mantener una actitud responsable y hacer un buen uso del número de emergencias.
viernes 20 de enero de 2023

Los equipos de la Gobernación Marítima continúan monitoreando el borde costero de la región, debido a las marejadas anormales que se mantendrán al menos hasta el lunes, haciendo un llamado urgente a la prevención, a fin de evitar tragedias durante la exitosa temporada estival en la zona.

“Nos mantenemos con las marejadas que desde el día de ayer (miércoles) están impactando en la región y por lo tanto, el llamado es a la autoprotección. Ayer tuvimos que llegar a un par de playas a sacar a la gente que, haciendo caso omiso a todos los llamados que se han hecho, se procedieron a bañar, así que con la ayuda de los salvavidas y la gente de la municipalidad, tuvimos que evacuar a las personas, velando por la seguridad de ellos”, comentó en contacto con El Día, el capitán de Navío, Jaime Gatica, gobernador marítimo.

En ese sentido, destacó que durante este jueves, el comportamiento de la ciudadanía y de los visitantes que han llegado a la zona ha sido el correcto, manteniéndose apartados en su gran mayoría de la costa. “Hasta el momento la gente ha entendido la importancia de no arriesgarse más de la cuenta”, mencionó, aunque el despliegue se mantiene, entendiendo que “hay personas que son de afuera y que no tenían conocimiento de estas marejadas, y se les ha ido informando que es peligroso ingresar a la playa”, agregó.

En ese sentido, recalcó que “la gente tiene que entender que estas marejadas no son oleajes normales y la idea es evitar tragedias”.

El gobernador marítimo descartó que exista cierre de playas para prevenir contratiempos considerando que las marejadas se mantendrán por todo el fin de semana, en plena temporada estival con alto flujo de visitantes. Sin embargo, aseguró que se reforzará el monitoreo, para apoyar el trabajo clave de los salvavidas, que alertan a la ciudadanía y configuran la primera respuesta ante incidentes.

“Si hay una bandera roja, es porque el salvavidas con su gente han determinado que no están las condiciones para el baño, por lo que cuando uno va a la playa, tiene que mirar la bandera. Los salvavidas están en coordinación con nosotros, y estamos trabajando en grupo, en coordinación con Carabineros, las municipalidades y el delegado presidencial. Están todos apoyando y estamos reforzando el monitoreo”, indicó.

Por otro lado, hizo hincapié en la necesidad de que sean las mismas familias las que lideren la prevención, reiterando el llamado a tener cuidado al acercarse al borde costero y no entrar al mar. Lo mismo para deportistas náuticos. “No podemos estar en todas partes”, dijo, pidiendo colaboración de la comunidad en la tarea de asegurar un verano sin tragedias.

Personal municipal también concurrió a monitorear la situación el día de ayer, tanto en La Serena como en Coquimbo. En la capital regional, se tomó la decisión de evacuar la playa, debido al comportamiento de las olas, instando a las personas a retirarse para prevenir posibles desgracias.

“Debido a la marea, en conjunto con las marejadas, se tomó la decisión de evacuar a la gente del borde costero, dada la altura de las olas y que estaba ingresando para el interior. Bajo ese contexto, de seguridad para las personas, se tomó la decisión de evacuar”, explicó la delegada municipal de la Avenida del Mar, Gloria González.

Del mismo modo, el director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Coquimbo, David Díaz, indicó que “habiendo recibido el reporte de aviso de marejadas por parte de la autoridad marítima, permanentemente estamos recorriendo el borde costero, y en la noche, cuando no hay personas en la playa, estamos viendo hasta dónde es la salida de mar y qué efectos produce en la orilla, para tomar una decisión oportuna, en caso de que se tenga que evacuar, porque las marejadas están sobrepasando los límites de seguridad”.

Díaz explicó que se levantan reportes desde las 6 de la mañana, con presencia de funcionarios desde las 8, siguiendo con el trabajo de los salvavidas desde mediodía. Estos “realizan alertas preventivas mediante silbato, megáfono y también mediante banderas, a todos los bañistas que de manera temeraria persistan en la idea de estar en el mar cuando las condiciones no lo permiten y lo único que hacen es exponerse innecesariamente a una condición de riesgo que le pueden causar lesiones e incluso la muerte”.

Por su parte, el gobernador marítimo indicó que también se ha atendido al Puerto de Coquimbo, por la presencia de cruceros que llagan esta temporada.

“El día de hoy (jueves) tenemos un crucero, el cual hemos tenido que estar monitoreando respecto a cómo se ha comportado las marejadas, pero gracias al buen trabajo del cuerpo de prácticos pudo entrar y estamos haciendo prevención. Tenemos gente desplegada junto a los salvavidas y a las municipalidades, pero el llamado, reitero, es a la autoprotección, por lo menos hasta el día lunes”, dijo.