Subirán $100 pesos

Estos son los dos recorridos de micros y colectivos que sufrirán alza en sus pasajes

Desde la Asociación Gremial de microbuses que cubre La Serena-Coquimbo ya avisaron a la Seremi de Transportes sobre el aumento en cada uno de sus tramos. Además, los vehículos con recorrido hacia el sector oriente de la capital regional cuentan con anuncios de la nueva tarifa.
viernes 09 de septiembre de 2022

Una nueva alza de pasajes se registrará, desde el próximo jueves 15 de septiembre, en dos de los principales recorridos de la conurbación, estos corresponden a los microbuses de Liserco y en la Línea de colectivos N° 24, que se desempeñan hacia el sector de Vista Hermosa, El Milagro y San Joaquín.

Esta subida de tarifas, afirman, es consecuencia de los precios de los combustibles y que desde al menos seis años, en el caso de Liserco, que no se realizaba un reajuste para el tramo entre Coquimbo y La Serena.

Así lo informaron conductores de la línea que recorre la conurbación, quienes ya comenzaron a anunciar en sus máquinas el aumento de $100 en cada uno de sus tramos.

 Al respecto, la seremi Alejandra Maureira, manifestó que tomaron conocimiento que Liserco subirá su tarifa por tramo, según se les informó en el oficio, que debe ingresar a la Seremi de Transportes para poder oficializar este reajuste del pasaje.

Cabe recordar que en el proceso para este aumento, las líneas de microbuses y colectivos deben solo comunicar la determinación a la seremi y avisar al interior de cada microbús cuánto subirá por tramo, para que los usuarios tomen conocimiento.

“Reiteramos que en la Región de Coquimbo ningún tipo de transporte se encuentra regulado, por lo que el único requisito que deben cumplir las líneas es lo estipulado en el decreto 212. En este sentido, como ministerio, continuamos trabajando para que durante los próximos años podamos contar con servicios de transporte público regulado en la zona”, afirmó Maureira.

Desde la Asociación Gremial de Liserco no se refirieron a esta determinación que repercute duramente en el bolsillo de los usuarios que viajan diariamente entre La Serena y Coquimbo; y viceversa.

Pero la justificación de los conductores es la misma que han planteado hace meses, como es el considerable aumento del precio de los combustibles y el resto de implementos que deben utilizar para prestar un servicio en el transporte público.

¿Qué pasa con la otra línea que hace este recorrido entre La Serena y Coquimbo?  Al respecto, Nemesio Blanco, del sindicato Interempresas de Coquimbo de Lisanco, sostuvo que lo más probable que ante el anuncio de Liserco de aumentar sus valores, ellos deban seguir el mismo camino.

Blanco reconoce que este aumento de pasajes es un golpe para el bolsillo de las personas.

“Es decisión de los dueños de máquinas, nosotros los conductores en algo nos beneficia, pero más a ellos, si bien algunos tenemos contrato de trabajo por el sueldo mínimo, en la práctica no se recibe, porque lo único que pagan los dueños de las máquinas son las cotizaciones y el sueldo se lo tiene que hacer el conductor”.

El dirigente entiende la molestia de los usuarios por las alzas, pero se debe considerar que el pasaje desde hace varios años se había mantenido en $600.

“Puede que las personas se sientan perjudicadas, pero yo llevo 8 años trabajando en la línea y no se había aumentado la tarifa”.

Blanco señala que se debe revisar la distribución de los bonos y dineros entregados por el Estado, en la zona existen empresarios que cuentan con 25 máquinas y recibiendo 40 millones de pesos por cada una. La plata no va a donde tiene que ir, por eso esperamos que se licite el transporte y poder trabajar con un contrato de trabajo para un profesional”.

Otro de los recorridos que tendrá un aumento de sus tarifas son los vehículos de colectivos de la línea N°24 de Vista Hermosa y que prestan servicios al sector oriente de la comuna de La Serena, como El Milagro y San Joaquín.

Los colectivos de este recorrido, que tendrán su segunda alza de tarifas en el 2022 tras 11 años congeladas, aumentará en 100 pesos sus tramos, es decir, el valor hacia el sector Vista Hermosa llegará a $900, mientras a El Milagro-San Joaquín será de mil pesos.

Al respecto, Eduardo Arce, presidente de la Línea 24 y secretario de los taxis colectivos de Vista Hermosa, manifestó que el motivo no es otro que el costo de los insumos para realizar su trabajo.

“Todo nos perjudica, más cuando le sumamos los tacos que se producen en el centro de la ciudad, nos hace disparar el consumo de combustible y no se pueden hacer más vueltas en busca de pasajeros”.

El dirigente de la Línea 24 indica que costó tomar la decisión de un nuevo aumento de tarifas, pero que los precios de los combustibles y los tacos los perjudican en sus ganancias.

“Por ejemplo, si vieron en las elecciones se colocaron vías exclusivas para nosotros y funcionamos de maravilla, debería aplicarse siempre. Lo otro el movimiento de pasajeros en la noche desapareció, todo por la inseguridad, incluso nosotros hemos sufrido varios robos, nadie quiere salir en la noche”, indicó Arce.

Como ha ocurrido en otras oportunidades, ante el aumento de tarifas de una línea, las otras que realizan el mismo recorrido deberían informar en el corto plazo el alza de sus valores.