CONTROL DE LA PANDEMIA

Sin aforo ni Pase de Movilidad: Así funcionarán restaurantes y hoteles a partir de octubre

Desde gremios hotelero y gastronómico reaccionaron con alegría y esperanza tras el anuncio del Minsal, que eliminó la obligatoriedad en el uso de mascarillas y descontinuó el pase de movilidad. Productora de eventos rescata el fin de los aforos, que permitirá reactivar el sector.
viernes 23 de septiembre de 2022

Contentos y esperanzados están los trabajadores de rubros afectados por las restricciones de la pandemia, como el turismo, la cultura y el espectáculo, tras los últimos anuncios del Ministerio de Salud (Minsal).

Las autoridades de gobierno anunciaron la fase de “Apertura” en el país, por el control de la pandemia, que quita la obligatoriedad en el uso de mascarillas (a excepción de recintos de salud), libera de la necesidad de utilizar el pase de movilidad y elimina las restricciones de aforos tanto para espacios abiertos como cerrados.

El nuevo escenario, que empieza a regir el 1 de octubre, plantea grandes posibilidades para los sectores que más se han visto perjudicados, quienes han valorado el anuncio.

 

“Estamos muy contentos. La verdad es que es algo tremendamente importante para nuestro sector el hecho de que se puedan eliminar estas restricciones, eran temas que nos tenían muy complicados en todo sentido. Lo esperábamos, hace tres semanas iniciamos una campaña para que nuestras autoridades pudieran analizar todas estas medidas, para de alguna manera ir disminuyendo las restricciones y aumentando las libertades. Vemos que en otros países hace mucho tiempo no se usa mascarilla y nos preguntábamos por qué Chile no se sumaba a esto. Afortunadamente, las autoridades han tomado esta decisión”, destacó el presidente del gremio hotelero en la Región de Coquimbo (Hotelga), Marcos Carrasco.

El dirigente indica que el sector ha estado “endeudado” por los meses de cierre y las consiguientes limitaciones. “Tuvimos que aplicar una serie de créditos y eso, lamentablemente, nos ha condicionado por 3 a 5 años en nuestro trabajo”, afirmó.

Si bien destaca el apoyo del Estado, que permitió a la población tener dinero circulante, “las restricciones lo hacían difícil, sobre todo por el tema de las vacunas y la homologación de estas. Las dificultades de desplazamiento también provocaron una serie de problemas en nuestro sector productivo. Son coletazos de la pandemia y fue bastante delicado”, agrega.

Desde el área de restaurantes concuerdan. María Antonieta Zúñiga, gerenta de Barrio del Mar, valoró la medida y comentó que ha sido muy bien recibido por los clientes y colaboradores del colectivo, locales del borde costero de la zona.

“Entendemos que estas restricciones fueron necesarias en su momento para el control efectivo de la pandemia, pero hoy ya no se justificaban de acuerdo al avance de la vacunación, significando más un desincentivo para los visitantes a los servicios turísticos dentro del país y con el consecuente detrimento económico para la industria”, sostuvo.

De igual manera, hizo un llamado a las personas a “actuar con responsabilidad” y en pos de las libertades que “beneficiarán la reactivación económica del sector y el bienestar emocional de todos”.

Desde ya, el gremio avizora una buena temporada estival, con una mirada de esperanza.

“Será el primer verano, luego de mucho tiempo, en el cual podremos disfrutar con mayor normalidad”, concluyó.

 

Otros sectores felices son los relacionados con el arte y la entretención.

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlein, se refirió al avance como una buena noticia.

“Nos permitirá reencontrarnos como comunidad en torno a la actividad artístico-cultural, volviendo a sentir y compartir las emociones que se generan entre el público y los artistas. Es, sin duda, un nuevo paso hacia adelante en materia de la reactivación del sector y la recuperación de los espacios culturales, por lo que esperamos disfrutar de una ‘primavera cultural’, como señaló nuestra ministra Julieta Brodsky”, señaló.

Desde la cartera agregaron que también se permitirá la venta de comida en todos estos espacios.

Por el lado del entretenimiento, también hay buenas sensaciones en las productoras. En contacto con Rolando Espejo, fundador de Espejo Pro, el empresario indicó que “lo vemos con harta esperanza”.

“Fuimos el gremio más golpeado durante los últimos tres años. Fue bien difícil para todos nosotros, porque provocó un daño irreparable en la economía de toda la industria del arte, la cultura y el entretenimiento”, indicó.

Espejo da cuenta de que “muchos colegas se enfermaron, otros quebraron o cambiaron de rumbo y muchas empresas desaparecieron, mientras que quienes quedamos tuvimos que afrontar una realidad bien triste, apretarnos el cinturón y perder mucho dinero”.

La principal dificultad fue la restricción de aforos, que mermaron los ingresos y perjudicaron los espectáculos. Hoy, con una agenda ya en desarrollo, esperan tener buenos resultados.

“Afortunadamente, el 1 de octubre termina parte de esta pesadilla, nos devuelve un poco la calma y nos permite empezar a soñar con este despertar”, finalizó.