MUNICIPIO DE COQUIMBO

Albergue Municipal de Coquimbo lanza campaña en ayuda a personas en situación de calle

El compromiso y apoyo de la comunidad son claves para el éxito de esta acción solidaria que busca recolectar ropa para quienes no cuentan con un hogar y se ven expuestas a las inclemencias del invierno. El punto de acopio será el albergue, lugar que hoy recibe a cerca de 80 usuarios.
martes 05 de julio de 2022

Las bajas temperaturas ya son una constante durante el día en Coquimbo y, en la noche, el frío se intensifica perjudicando especialmente a las personas en situación de calle. Por este motivo desde el Municipio de Coquimbo están incrementando la ayuda social y los servicios que se entregan en el Albergue, donde actualmente se presta ayuda a cerca de 80 personas, con hospedería, alimentación, asesoría social y sobre todo mucho cariño y compañía.

Una de las acciones es la campaña de recolección de ropa de abrigo, que llama a la solidaridad de la comunidad, donando prendas de vestir en buen estado, las que están siendo acopiadas en el Albergue Municipal.

Luego de un recorrido y de compartir con los usuarios del Albergue, el director de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio de Coquimbo, Cristóbal Reyes, destacó las acciones de la casa consistorial porteña para incrementar la ayuda social, en especial en una época del año tan difícil para quienes se encuentran en situación de calle.

“Nuestro alcalde Ali Manouchehri nos pidió, como así lo ha sido durante este año de gestión, estar donde las personas más lo necesitan, como quienes por distintos motivos no cuentan con una red de apoyo, con un hogar y tienen que pernoctar en la noche, con frío, con problemas de alimentación, es donde hemos hecho un esfuerzo importante. El albergue se mantiene y se robustece, se abre una hospedería transitoria para mujeres, con perspectiva de género que también es muy importante y estamos apoyando a cerca de 80 personas, ya sea permanentemente, con alimentación o en esta hospedería transitoria”, expresó Cristóbal Reyes.

En la oportunidad, el director de Desarrollo Comunitario entregó un kit de invierno a los usuarios del albergue, ayuda que les va a servir a paliar los efectos del invierno y las bajas temperaturas. “Este es un kit que viene a paliar situaciones específicas, una entrega de frazadas de primera capa, que nos permite capear el frío, además de una colación especifica que es un apoyo que no viene a cambiar la situación estructural, pero sí a atenuar esta situación compleja”.

Carla Oros, encargada de la Oficina de Control y Seguimiento de Programas del Municipio de Coquimbo, hizo un potente llamado a la comunidad a apoyar la campaña donando ropa de invierno nueva o usada. “En este momento es la época del año más importante donde tenemos que colaborar y entre todos hacer un esfuerzo mancomunado entre los vecinos, municipio, Ministerio de Desarrollo Social, porque hay mucha gente que vive en situación de calle.

En el albergue se está recibiendo, ropa de abrigo en buen estado, tales como chaquetas, zapatos, frazadas, la que luego será entregada por los profesionales del municipio a quienes viven en las calles de la comuna.  “Es para esas personas que tenemos profesionales dispuestos a realizar los recorridos, rutas para entregar implementos, alimentación, atención médica básica, para que se disminuyan los riesgos de la vida en calle que en muchos casos pueden ser enfermedades graves, fallecimientos por bajas temperaturas o por falta de atención”, añade Oros.

Quienes deseen aportar en esta importante campaña de invierno, pueden acercarse  a las dependencias del Albergue Municipal ubicado en calle Santa Ester 385, a un costado del Ceduc UCN, entre las 8 y 20 horas.